lunes, 8 de noviembre de 2010

ETERNAS PROMESAS


Tenía marcada en rojo esta pasada jornada de Liga desde hace varias semanas. RM y FCB deberían enfrentar difíciles compromisos (Atleti y Getafe respectivamente) después de desplazamientos complicados en Champions League. Además, el Villarreal (quien mantiene el protagonismo en este Blog por méritos propios) había aplastado al Ath. Bilbao con un fútbol alegre.

Sin embargo, no reparé que sus dos adversarios habían participado el jueves (menos días para recuperar) en la Europa League (esa competición de tan extraño formato que nadie entiende). Así las cosas, parece que los rivales ya empiezan a entregar la cuchara, hincar la rodilla, tirar la toalla frente a los 2 tiranos de la Liga Española.
Ver a los jugadores del Getafe deambular como alma en pena sobre el césped del Coliseo Alfonso Pérez, terreno de grandes batallas antaño. O como Quique Flores entrega el partido en el Bernabéu con la combinación de medio-centros menos consistente de la que dispone (suárez-tiago).

Esta circunstancia me ha decepcionado un poco, obligándome a aparcar el transcurso de la Liga BBVA en busca de materia más estimulante, que haga despertar sensaciones entre todos aquellos que apoyáis este espacio.

En el fútbol existe una costumbre tan antigua como el propio deporte: encumbrar proyectos de futbolista, moldear estrellas, crear héroes aún inconsistentes, nominar 'nuevos maradonas', 'nuevos pelés' cada semana. Lógicamente, no todos ellos responden a las expectativas. De hecho, la mayoría acaba navegando en buenos equipos sin trascender más allá del modesto reconocimiento.
Estoy seguro que durante el ejercicio de lectura del párrafo anterior, cientos de nombres, de caras, de detalles esporádicos, momentos de forma efímeros e ilusiones personales han desfilado por vuestra mente.
Yo también tuve mis propias ilusiones, y las defendí hasta las últimas consecuencias.

Para no eternizar el artículo, me centraré en jugadores que explotaron pronto, se les colgó el cartel de estrella precipitadamente, y se les exigió rendir como tal a una cortísima edad. Su trayectoria futbolística ha ido decayendo a marchas forzadas para romper mis ilusiones y desgarrar las fotos que aún conservaba con la vaga ilusión de que acabarían remontando el vuelo algún día.

OBAFEMI MARTINS dinamitó sin cesar los catenaccios italianos en el ataque del Inter de Milán, donde compartió protagonismo con Ronaldo Nazario y Vieri, entre otros. El nigeriano buscaba espacios y acortaba distancias a velocidad sideral. Potente en la zancada y eléctrico en su juego, Martins me entusiasmó.
Sin embargo el Inter de Milán le traspasó al Newcastle (proyecto millonario). Parecía que la Premier League era el escenario ideal para convertirse en un referente mundial, y sus inicios me dieron la razón. Por desgracia, las lesiones y el dramático descenso de las Urracas (de vuelta ya en la Premier, y ¡de qué forma!)le han llevado al Rubin Kazan, lo que representa un previsible puente hacia los Emiratos Árabes en busca de un retiro dorado. Ojalá me equivoque.

Fintas, regates, llegadas a la línea de fondo, conducción elegante, golpeos de exterior, rabonas,... seguro que imagináis que el siguiente es RICARDO QUARESMA. Pocos futbolistas (quizá ninguno en la actualidad) tenga el currículum del luso: Sp. Lisboa, Oporto, Barcelona, Inter de Milán y Chelsea. Oportunidades jamás le han faltado.
El portugués aterrizó en Barcelona como el sucesor de Luis Figo. Pero Figo sólo ha habido uno y Quaresma fue víctima de la brutal presión del entorno culé, que le exigía resultados inmediatos a un chico de 19años. Su vuelta a Portugal (esta vez al Oporto) le recuperó para el fútbol y nos regaló un infinito abanico de recursos técnicos espectacular. Su paso por Inter y Chelsea (a pesar de engrosar su palmarés), ha sido prácticamente testimonial. El Besiktas es su nueva casa.

La centelleante irrupción de Djibril Cissé, ahora buscando estabilidad en Grecia.
El talento de Pablo Aimar que enamoró a Mestalla y acabó por disolverse.
El trágico desplome de Milan Baros y Mateja Kezman, delanteros dañinos otrora.




Si dirigimos la mirada al fútbol español, la lista parece interminable. Uno tiene la tentación de decir que Guti, Yeste, J.Guerrero, Joaquín, Vicente o Reyes siempre han sido eternas promesas. No sé si lo son o no, pero desde luego no son el prototipo de jugador que pretendía mostrar. Yo quiero hablar de aquellos que un día fueron una realidad imponente, ídolos por derecho propio, con responsabilidades demasiado exigentes a edades tempranas, que acabaron por devorarles.
Algunos de los exponentes más representativos en España son:

GERARD LÓPEZ fue, aún en edad juvenil, el auténtico motor del mejor Valencia que se recuerda. Junto a Farinós, Mendieta y el Kily formaban un centro del campo de ensueño. El de Granollers distribuía, organizaba, disparaba desde lejos y llegaba al área exhibiendo poderío aéreo.
El Barcelona le repescó a precio de oro, pero Gerard no encajaba. Su error en el marcaje a Terry en Stamford Bridge en aquella fatídica eliminatoria de Champions acabó por condenarle. Tras un último esfuerzo fallido en el Mónaco por reengancharse a la élite, Gerard agota sus tiempos como futbolista entre el banquillo y el césped de Montilivi (Girona).

JAVI MORENO dejó boquiabierto a propios y extraños con una temporada en el Alavés para enmarcar. En 2001, aquella maravillosa final contra el Liverpool (5 a 4) de Owen y Heskey puso a Vitoria en el mapa futbolístico europeo.
Esa gran temporada (24 goles en Liga) le llevó, junto a Cosmin Contra, al Milán. Su rendimiento allí no fue negativo, pero 'El Búfalo' deseaba volver a España. El Atlético de Madrid asumió el esfuerzo, pero aquellos zurdazos definitivos que tan bien conocían en Mendizorroza no se repetirían en el Calderón. Desde entonces, el valenciano ha encontrado acomodo en Córdoba. Primero para devolver a los blanquiverdes a 2aA y actualmente, en el Lucena FC.

Ya sabéis de sobra que este Blog no pretende explicar nada, ni decir si esto o aquello está bien o mal. La idea principal es la de ofrecer temas, facilitar aspectos del fútbol, para que cada uno que lo lea reflexione y saque sus propias conclusiones.
La mayoría tenéis nombres en el tintero, antiguas esperanzas con las que decorabais las paredes de la habitación, jugadores que pedíais ser en un improvisado partido en el patio del colegio o futbolistas a quienes defendíais cuando los otros tertulianos del bar afirmaban :¡éste ha hecho un año bueno, pero no llegará a nada más!. Os animo a que deis vuestra opinión al respecto!!

SED POSITIVOS, AFRONTAD CADA DÍA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR Y SONREÍD MUCHO. PORQUE LAS SONRISAS CUESTAN MENOS QUE LA ELECTRICIDAD Y DAN MUCHA MÁS LUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario