lunes, 1 de noviembre de 2010

EL ORO DE PARÍS


Sí, ya sé que es importante lo que la periodista-novia de Casillas opine sobre el fútbol moderno, el nuevo modelo de botas de CR7, si Shakira tiene un idilio amoroso con Piqué, el sabor de los chicles que mastica Mourinho o los detalles de los escarceos extramatrimoniales de Rooney. Sin embargo, y a riesgo de convertirme en tedioso, voy a centrar mis reflexiones en lo puramente fubolístico.

Ante el estallido de la Guerra Civil española (1936), el entonces presidente de la República (Nergín)decidió mandar el 70% de las reservas de oro del país a la antigua URSS para que el gobierno de Stalin lo custodiara. Esa gran fortuna se perdió en una vorágine de especulaciones y confusión. Los soviéticos, los republicanos y Franco: todos ellos siguen siendo a día de hoy sospechosos. Curiosamente, otra parte de esas reservas españolas (algunos las atribuyen al sistemático expolio a las colonias suramericanas) fue 'custodiada' por nuestros vecinos del norte (El Oro de París).

Da la casualidad que el triángulo Oro-París-España sigue presente.
Se acaba de dar la lista de nominados para el Balón de Oro 2010, casi tan polémica y controvertida como aquel affaire hispano-soviético. En esta edición, se han fusionado los 2 grandes galardones individuales (FIFA WORLD PLAYER Y BALÓN DE ORO FRANCE FOOTBALL), dando mayor peso a los votos de seleccionadores y capitanes nacionales.

Los criterios para otorgar el premio pueden ser diversos, ante la imposibilidad de llegar a un consenso acerca de quién es el merecedor del galardón oficioso del mejor jugador del mundo. Eso precisamente, los distintos criterios que puedan prevalecer en la elección, es lo que vamos a tratar aquí, vuestro Blog:

1. COPA DEL MUNDO

Zinedine Zidane (1998), Ronaldo Nazario (2002) y Fabio Cannavaro (2006) han sido los galardonados en las últimas ediciones en que ha habido Mundial, del que han salido vencedores.
Seguramente, eso explica la presencia entre los nominados de Klose (sin minutos en el Bayern de Van Gaal), Gyan (fuera de las parabólicas en el Rennes, traspasado a los BlackCats del Sunderland) y la ausencia de Diego Milito (goleador decisivo en el triplete neroazzurro). Todos ellos delanteros de primer nivel: los nominados, explosivos en competiciones cortas y el ausente, apartado por el estado de forma de Higuáin y Tévez.
Basándonos en el criterio mundialista éstos son los candidatos:

Casillas comenzó la competición en Sudáfrica titubeante, pero se agigantó para sellar la portería española en los 4 partidos de cruce decisivos.

Klose se ha convertido en el máximo goleador de la historia de los Mundiales a base de remates aéreos, golpeos al primer toque a contrapié del portero y bordeando el fuera de juego para recibir al espacio.

En Uruguay presumen de cañonero. Diego Forlán ha hecho olvidar a Fonseca, Francescoli, Sosa y Recoba. Los charrúas atraviesan un gran momento como selección y los golpeos ambidiestros de Forlán tienen mucho que ver.

2. EL DESEQUILIBRIO

En la actualidad hay 2 futbolistas totales, superdotados, desequilibrantes y decisivos, por encima del resto. El binomio RM-FCB no se entiende sin ese enfrentamiento personal, que no hace otra cosa que exigir el máximo a cada uno de estos elementos.

CRISTIANO RONALDO pasa por ser un prodigio físico. El portugués domina todos los aspectos del juego: potencia, velocidad, juego aéreo, poderío físico, ambición y GOL.

LEO MESSI es, a mi parecer, el mejor jugador del mundo. El argentino siempre responde. A todas sus virtudes une la visión de juego y el gen asociativo que poseen todos los jugadores del FCB.

3. TALENTO PURO

Los románticos también reclamamos nuestro espacio. Queremos que aquellos jugadores de nuestra debilidad,esos a quienes les perdonamos todo y defendemos ante quien sea, estén en el escaparate, a pesar de que son inconstantes por naturaleza.

Mesut Özil. Difícilmente veremos a Özil hacer 3 grandes partidos seguidos. Sin embargo, sus fintas y la conducción con su zurda aterciopelada nos hipnotizan.

Fábregas. El de Arenys es un jugador versátil, capaz de llevar la manija en el equipo más dinámico del continente (Arsenal) o permanecer en 2ºplano y aparecer decisivamente para ser campeón del mundo.

Iniesta se ha convertido en el yerno ideal. Un chico sencillo, respetuoso y,sobretodo, talentoso. La regularidad es su tendón de Aquiles, pero aquel maravilloso gol en el min.116 ya le ha elevado al Olimpo Futbolístico.

La electricidad de Robben le han puesto en la presigiosa lista de 23 nominados, a pesar de su calvario con las lesiones. El ex de Real Madrid y Chelsea ha sido decisivo en todos los grandes momentos del año 2010 (copa alemana, fase final de CL y Mundial). El repertorio de recursos ofensivos del holandés no tiene comparación.


4. EL MOTOR DE UN EQUIPO CAMPEÓN

Los centrocampistas creativos están de moda, y eso les acerca más que nunca al Balón de Oro.
3 han estado especialmente clarividentes, 3 han guiado a sus equipos (clubes y seleción) a lo más alto, 3 son mis candidatos al Balón de Oro 2010.

El Bayern de Múnich realizó una temporada espectacular (doblete y final de CL) y hay un jugador que tiene buena parte de responsabilidad. Schwensteiger ha aparcado sus intermitencias para madurar y ser un referente. Van Gaal le ha reinventado en el mediocentro, desde donde 'Schweisi' ha exhibido calidad y músculo para la Manschaaft en un campeonato espectacular en Sudáfrica.

Existe un futbolista que ha resucitado de sus propias cenizas, se ha rebelado contra el rigor que sus técnicos (Mourinho en el Inter y Van Maarwijk con Holanda) han implantado y ha propuesto un Golpe de Estado ante sistemas de juego rígidos. Sneijder consiguió el triplete (Calcio, Coppa y Champions) y a punto estuvo de otorgarle a la selección Oranje más ruda que se recuerda su primera Copa del Mundo. Además de tomar el mando y organizar magistralmente, el tulipán ha anotado goles decisivos en todas las competiciones.

Xavi Hernández, aquél que todos añoran cuando no está. Sus equipos son irreconocibles sin la participación de 'Humpfrey Boggart'. El de Terrassa marca el timing del partido a su antojo, se asocia naturalmente, supera los 90 pases acertados por partido y hace girar sobre él todo el engranaje de construcción. La consecución del Mundial le dan muchos números para llevarse el premio.


El poco éxito de defensores (puyol, alves, lahm y maicon), la debilidad de algunas selecciones (drogba, eto'o) y la falta de títulos a nivel de clubes (villa y alonso), alejan al resto de candidatos del Oro de París.

Como ya hemos visto, los distintos posibles criterios a considerar pueden otorgarle el premio a unos o a otros con total merecimiento en todos los casos. Ahí reside el conflicto de este tipo de reconocimientos, ¿hasta qué punto es importante un premio individual en un deporte colectivo? Sinceramente, para gusto de un servidor, la importancia es bien poca, más allá de recrearnos, crear polémica, encender debates que representan la salsa del fútbol.

TODA SELECCIÓN CONLLEVA INJUSTICIAS. PERO ASÍ ES EL FÚTBOL, TAN INJUSTO Y MARAVILLOS COMO LA VIDA MISMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario