miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL EFECTO ABSORCIÓN


Lo más normal habría sido hacer un análisis de la primera jornada de la Champions League. Sin embargo, todo ha seguido el guión esperado, por lo que me voy a limitar a sacar pecho (recordad que el ser humano es vanidoso por naturaleza), reforzar mis ideas sobre el fútbol actual, observar todo lo que ha acontecido en la máxima competición europea y decir: LO SABÍA, YA LO DIJE. Para ello voy a dar 5 puntos que resumen mis sensaciones.

I. La superieridad que los 3 equipos españoles mostraron para aplastar a sus rivales.
II. La importancia de Essien para el Chelsea.
III. Este nuevo Milán va muy en serio con la llegada de Boateng, Robinho e Ibra
IV. El Bayern de Munich de Van Gaal mantiene su buena línea.
V. Arshavin y Fábregas engrasan la máquina de hacer fútbol de 'mi' Arsenal

Estos puntos, aunque los veáis reflejados tan comprimidos, dan para mucho análisis, demsiadas palabras que convertirían este artículo en una enciclopedia de efecto anestesiante para vosotros, empeñados en mantener el pulso del Blog más activo que nunca.

Esta edición de la CL no ha hecho más que empezar a gatear, así que tiempo habrá de sobra para hacer valoraciones exhaustivas de los grandes candidatos a engrosar sus vitrinas de trofeos con la 'Orejuda'. Sin embargo, este inicio de competición me ha impulsado a plasmar en palabras una teoría que mantengo desde hace algún tiempo, sin espacio para hacerse visible, hasta hoy: Existe un tipo de jugadores que condicionan el estilo de un equipo, resultan vitales a la vez que monopolizan la estrategia de su escuadra, que absorben el caudal ofensivo para poner todas las cualidades de sus compañeros a su servicio.

1. HAY VIDA MÁS ALLÁ DE DAVID VILLA

Después de la venta de Villa y Silva, parecía que el Valencia quedaba huérfano, desvalido y casi herido de muerte. En cambio, me aventuro a augurar un futuro mejor para la entidad che después de la pérdida de sus dos máximas estrellas.
David Villa vive por y para el gol. Sin embargo, abusa de la acción individual, intenta monopolizar todas las jugadas atacantes y dirige todas sus acciones hacia un objetivo común: ser él quien finalice todas las jugadas. Lógicamente, su llegada al FCB (donde su rango jerárquico es algo menor) va a suavizar esta circunstancia.
El 'Guaje' siempre superó los 22-25 goles en su etapa valencianista. Pero ¿hasta qué punto eso es beneficioso para un equipo cuando la aportación de algunos compañeros a su alrededor se reduce al mínimo? Sinceramente no lo sé.
Ahora que Silva y Villa no están, otros elementos han recogido los galones. Joaquín y Vicente podrán cabalgar y centrar buenos balones al área, porque allí habrá especialistas en el juego aéreo como Aduriz y Soldado.
Banega y Tino Costa (esta pareja promete... y mucho) pueden organizar, canalizar el juego sin esa obsesión de entregar el balón en las mejores condiciones a un único jugador. Seguro que Mata y Pablo lo van a agradecer. Tiene buena pinta este Valencia donde TODOS son importantes ahora.

2. LA ANSIEDAD DE CRISTIANO

Nadie duda de las cualidades de CR7, ni mucho menos de su profesionalidad, entrega y carácter ganador. Pero el luso no acepta estar en segundo plano, necesita que los focos se dirijan hacia él permanentemente.
Parece que, a diferencia de Messi (nº1 mundial sin discusión), CR7 no ha entendido todavía que un jugador debe jugar para el equipo y no al revés.
Los grandes jugadores son los que hacen mejores a los de su alrededor y les ceden protagonismo en los momentos que ellos no se sienten en plena confianza. Cristiano quiere solucionar partidos por su cuenta (lo ha hecho en más de una ocasión), engordar sus estadísticas, hacer crecer al equipo, pero desde su individualidad.
El gran reto de Mourinho ahora es hacerle entrar en la dinámica del grupo, que se asocie con Özil (menudo fichaje), que ayude a Higuáin a mejorar, que sea un espejo para Canales y Pedro León, que se convierta, en definitiva, en un gran jugador que haga mejor al resto de sus compañeros.

3. EL PLAN RENOVE DE LÖW

Hacía tiempo que no hablaba de Joachim Löw, pero los argumentos de este artículo pasean de la mano de las ideas del seleccionador alemán.
Antes de empezar el pasado Mundial de Sudáfrica, Löw tenía claro que la Maanschaft (a pesar de haber firmado buenas actuaciones en el mundial 06' y la Euro 08')necesitaba un relevo generacional. Para evitar que éste resultara traumático, quiso mantener algunas piezas clásicas (mertesacker, lahm, klose, podolsky) y combinarlas con jóvenes de inabarcable talento (özil, boateng, khedira, marin, kroos).
El gran damnificado (junto a Lehman y Frings) fue Michael Ballack. Sí, es cierto que estaba lesionado, pero de haber forzado habría llegado al tramo decisivo del campeonato.
El ex del Chelsea ha sido uno de los grandes centrocampistas de la década, un prodigio de la naturaleza, dominador de la mayoría de las facetas del juego: toque, disparo, llegada, fuerza y trabajo. A pesar de eso, la Alemania de los últimos tiempos debía amoldarse al juego de Ballack, y eso lastra a cualquier equipo. Mucho juego directo para el poderío aéreo del teutón, un juego basado en la defensa y la estrategia, la esencia alemana.
Pero Löw ha decidido que el ciclo de Ballack con la selección ha expirado, que no le ve capaz de mimetizarse con la Nueva Alemania de toque y velocidad, que, simplemente, hay que dejar explotar al resto de futbolistas.

Sé que es complicado el concepto que quiero transmitir, pero simplemente hay que darse cuenta de que el rendimiento de un equipo es la suma de los rendimientos individuales (además de las famosas sinergias que ya habéis leído en el Blog). Por lo tanto, quizá es preferible tener a 11 jugadores de rendimiento 7 que a una estrella de 10 y el resto de 6. Los grandes jugadores son aquellos que hacen crecer el rendimiento de todos los que le rodean.

Por último, y a propósito de la humillación que sufrió un chico senegalés en el campo de EF GIRONÉS (lo pongo bien grande), sólo quiero mostrar el asco que me dan esas personas que se dedican a vertir insultos racistas a los futbolistas que se limitan a ejercer su trabajo ( o hobby en la mayoría de casos).
Hablo con conocimiento de causa, porque me ha pasado varias veces. Escudarse entre la multitud es de COBARDES y aún estoy esperando que alguno de estos individuos venga directamente a mí y me sugiera a la cara que me 'vuelva a la selva'.

Pasado este mal trago, sólo añadir que esta CL promete ser apasionante y muy bien va a tener que hacer las cosas quien quiera llevársela a casa.

MOSTRAD VUESTRO VERDADERO POTENCIAL Y NO OS DEJÉIS AMEDRENTAR POR OTROS QUE DICEN SER MEJORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario