miércoles, 22 de septiembre de 2010

GENERACIÓN XY


La Generación X abarca a todos aquellos individuos nacidos en las décadas de los 60' y 70' principalmente (este periodo de puede alargar un poco, siempre acariciando los inicios de los 80'). Ellos fueron los primeros en experimentar el fenómeno de la globalización, en empezar a salir por las noches como algo habitual, en disfrutar las primeras super-producciones americanas y de las cómodas butacas de las últimas filas de los cines para apaciguar la revolución hormonal.

En la actualidad, los post-adolescentes con ansias de comerse el mundo tienen ante sí un panorama turbio. El paro en esa franja de edad sobrepasa el 42%. Demasiado castigo para una generación (XY) muy formada, que domina las nuevas tecnologías, sale al exterior sin dificultades por el manejo de los idiomas, que ve ante sí un abanico inabarcable de posibilidades, que se les están negando a causa de una crisis económica que parece no tener solución a corto plazo en este país (aunque eso ya es harina de otro costal).

Los clubes españoles no son ajenos a la realidad, y (excepto los 2 Gigantes) han visto mermadas sus aspiraciones económicas con drásticas reducciones de presupuestos. Ante esta situación, existen 4 posibles salidas:

I. Intentar que los jugadores rebajen sus emolumentos para ficharles.
II. Traer jugadores de menor calidad.
III. Intentar vivir de cesiones, lo cual supone una solución pasajera.
IV. Confiar en la cantera.

Algunos han optado por la última postura, tan arriesgada como apasionante para el aficionado del club. Esa apuesta por la juventud, ha facilitado el crecimiento de talentos precoces que sí ven un futuro esperanzador. Voy a tirarme a la piscina y dar algunos nombres, jugadores en proceso de creación, con rasgos de estrella, remedios para las carencias del equipo que se van transformando en realidades día a día. Todos ellos nacidos alrededor de 1990, la base de la selección nacional del futuro.

1. EL REMEDIO ESTABA EN CASA.

La vulnerabilidad defensiva ha sido un lastre insuperable para el Atlético de Madrid durante la última década. Grandes porteros (Molina, Toni Jiménez, Leo Franco, Germán Burgos, Coupet), defensas contrastados (Gamarra, Ayala, Pablo, Pernía, Heitinga) han sido incapaces de brindar seguridad a un equipo que siempre ha combinado dinamita atacante con desaguisados defensivos.
Entonces llegó Quique Flores y otorgó los galones a dos chicos que se saltaron una etapa y pasaron del Juvenil al 1er equipo colchonero.
Domínguez tiene características innatas para defender: es rápido, intuitivo, saca el balón con facilidad y presume de poderío aéreo.
La millonaria apuesta por Asenjo le salió mal al Atleti. Sin embargo, un espigado guardameta estaba llamando a las puertas del éxito. David De Gea parece que lleva toda la vida bajo los palos del Vicente Calderón. Transmite seguridad y confianza, además de unos reflejos impensables para un portero de su envergadura. Por si fuera poco, De Gea ha desparramado talento en las grandes citas: Desesperó a Dempsey y Zamora en la final de la Europa Legue ante el Fulham, puso en entredicho la eficacia de Diego Milito en la Supercopa de Europa y disfrutó neutralizando las acometidas de Messi y Villa la pasada jornada.


2. RECOGER LOS GALONES

El RCD Espanyol vivía instalado en a comodidad hace poco más de un año gracias a la construcción de su nuevo estadio y el buen momento sus capitanes, auténticos símbolos dentro de la cancha (Tamudo, Jarque y Moisés). Sin embargo, la tragedia de Dani Jarque zarandeó los cimientos del espanyolismo. Las traumáticas saidas de Moi, Nico Pareja y Tamudo dejaron a la afición 'periquita' huérfana de referentes, a pesar de gozar con un buen número de canteranos en la plantilla.
La hora de Víctor Ruiz había llegado. El ya central sub-21 exhibe superioridad fisica en todas sus acciones, contundente por arriba y expeditivo a ras de césped. Más allá de sus cualidades defensivas, Víctor Ruiz pertenece a esa especie tan cotizada de centrales zurdos que inician la jugada con el cuello erguido para buscar la mejor opción (Fontás y Domínguez también pertenecen a esa estirpe). De su liderazgo defensivo y la inspiración de Javi Máqruez dependen buena parte de las aspiraciones del conjunto de Cornellà-El Prat.

3. SALIR DE LA DEPRESIÓN

Hace tiempo que La Romareda no vive tardes de gloria. El año más prometedor de su historia reciente (Oliveira, Milito, Diogo, S.García) acabó con un descenso a 2ª y la posterior depresión a pesar de recuperar la categría enseguida.
A pesar de esta situación, existe una circustancia que hace sonreír al combinado maño: Ander Herrera. Un centrocampista con cara de niño que ha aparecido para arrojar luz en la oscuridad.
Ander es uno de aquellos centrocampistas dinámicos que tanto me gustan. El aragonés viene a recibir en zonas de creación para canalizar el juego, busca la verticalidad y encuentra espacios para dar esos pases entre líneas que tanto agradecieron la temporada pasada Chupete Suazo y Adrián Colunga.

4.ELECTRICIDAD EN EL MADRIGAL

Soy un fiel admirador de juego combinativo del Villarreal. Bruno y Senna ponen e equilibrio y el gusto por el trato de balón. La imaginación corre a cargo de Borja, Cazorla y Cani. Arriba, Nilmar y Rossi hacen soñar a la afición 'grogueta'.
Sin embargo, los extremos nunca han encajado en la filosofía de juego del Submarino Amarillo, instalado en un permanente 4-4-2 con el sello de Pellegrini.
Jefferson Montero es uno de esos extremos puros de los de antes: que busca el 1 contra 1 sin descanso, disfruta desbordando rivales y superando líneas de presión. Sus cambios de ritmo salvajes provocan estragos en las defensas adversarias. Condiciones tiene este ecuatoriano formado en la inagotable cantera del Vilarreal. Sólo queda la duda si será capaz de mantener ese ritmo eléctrico en partidos exigentes, para cambiar el guión e introducir la velocidad por las bandas en el sistema de juego que enamora al Madrigal.

Bojan, Javi Márquez, Kiko Femenía, Iker Muniain, José Carlos y un largo etcétera de jóvenes talentos pertenecientes a esa Generación XY, con recursos ilimitados y grandes sueños por cumplir . Las dificultades económicas del país han obligado a mirar en casa, cuidar la cantera, ofrecer oportunidades a Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.

Hace unas horas oí una frase que me dejó indiferente al principio, pero me abrió los ojos después. Una lección inigualable sobre la vida: El talento y las condiciones individuales son relevantes para afrontar situaciones. Aunque lo que marca realmente la diferencia es la actitud que mostramos ante la realidad que nos encontramos.

LA GRANDEZA DEL GUERRERO EN LA BATALLA ES IMPORTANTE, PERO RESULTA ESENCIAL LA GRANDEZA DE LA BATALLA EN EL GUERRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario