martes, 7 de septiembre de 2010

INSTINTO DE SUPERVIVENCIA




Han pasado poco más de 24 horas después de que la desgracia hiciera acto de presencia (otra vez) en el mundo del fútbol. Jordi Pitarque (Reus Deportiu, 3a división) nos ha abandonado dejando un rastro de impotencia difícilmente explicable con palabras.
Nadie mostrará una camiseta interior con su foto en la final de un Mundial ni su dramático ocaso abrirá los informativos nacionales, pero su pérdida es tan o más dolorosa que otras con más repercusión (Foé,Feher,Puerta,Jarque).
El fútbol catalán está de riguroso luto, porque la vida nos ha arrebatado a alguien cercano, rival en los terrenos de juego, un deportista que afrontaba cada entrenamiento como una oportunidad para mejorar a pesar de saber que jamás sería millonario dando patadas al balón.

A pesar de la fatalidad (3 paradas cardio-respiratorias a los 23 años), la vida continúa para el resto. Seguro que el devastador desenlace de Pitarque ayuda a muchos otros a ilusionarse con la vida, a disfrutar de la compañía de los suyos y saborear cada instante.

Dicho esto, y todavía consternado por la trágica noticia, la actualidad me ayuda a mirar hacia al frente, una huida hacia adelante.
El pasado Mundial de Sudáfrica dejó en evidencia a Grandes Potencias, países con tradición futbolística casi dogmática, un arraigo al balompié que elimina barreras y une a los pueblos alrededor de los colores de una bandera. Algunos como Portugal siguen en ese proceso de desintegración progresiva, otros muestran débiles síntomas de mejoría para abandonar la UVI (Francia e Italia). Los últimos (Inglaterra y Argentina) parece que están reaccionando a base de Orden y Sentido Común.

1. LIBERADOS DE MARADONA

No voy a hablar de la España de ayer por varias razones:
I. La agresividad defensiva de Reina, Arbeloa, Marchena y Monreal está a años luz de los pesos pesados de la selección.
II. España sin Xavi no es España.
III. Argentina jugaba una final y España un bolo de homenaje.
IV. Sólo Pedro, Llorente y Cazorla (me ilusiona su recuperación)mostraron algo de interés por hacer cosas.
V. Todos los posibles infortunios (3 balones al poste y errores inverosímiles en defensa) se conjuraron contra el equipo de un Del Bosque que se convertirá en víctima de críticas oportunistas (no aquí).

Anoche Batista hizo, en un solo día, algo que Diego no había conseguido en más de un año de mandato: apagar el puro, dejar los rosarios en la Iglesia, preparar el partido, estudiar al rival y aplicar el sentido común.
El seleccionador interino de la albiceleste renunció definitivamente a Burdisso para darle el mando de la retaguardia a Gabi Milito y J.Zanetti (ambos excluidos del pasado Mundial).
Desde este Blog se denunció la falta de clarividencia argentina en la zona ancha cuando vimos la lista de Maradona para Sudáfrica. Pues bien, anoche Cambiasso y Mascherano pusieron sus kilómetros y sus pulmones al servicio de la calidad de Banega, algo que aplaudimos desde aquí.
Esta Argentina está diseñada para mantener el balón con criterio si es necesario, pero, sobretodo, para ir a la contra con el mejor abanico atacante del mundo. ROBO (cambiasso+mascherano) + ASEAR JUGADA (banega)+ VELOCIDAD Y DEFINICIÓN (messi+higuain+tévez)=ÉXITO, una ecuación ganadora. Y eso es exactamente lo que hizo Argentina ayer, aplicar el sentido común, el menos común de los sentidos.

2. EL RECICLAJE DE CAPELLO

Los grandes expertos en fútbol internacional insisten en la incapacidad de Capello para asimilar el fútbol moderno, y quizá tengan razón. Sin embargo, Fabio (el seleccionador mejor pagado con 8 mill de euros anuales) está haciendo un esfuerzo por reciclarse, por desencorsetarse, dejar atrás el siglo xx y evolucionar.
El sábado en Wembley Inglaterra goleó a Bulgaria y anoche se llevó los 3 puntos de Suiza (sí, esa misma que sonrojó a España en el Mundial): algo bien está haciendo el italiano.
Para construir La Nueva Inglaterra, era necesario empezar por unos buenos cimientos. Por ello, Hart cierra el eterno debate de la portería y Jagielka facilita la transición hacia la era post Terry-Ferdinand de tan estrepitoso rendimiento. En los costados se mantienen esos laterales modernos que tanto me gustan: el rigor defensivo, kilometraje y llegada a línea de fondo son propiedad de A.Cole y Johnson.
En la sala de máquinas, 2 superclases han recogido el testigo: Barry y Milner aportan su condición de 'todocampistas' para acompañar a un Gerrard que busca refugio con la camiseta de los 'Three Lions' ante la mediocridad de 'su' Liverpool.
Arriba, la desaparición de Heskey es una gran noticia para los pross... y para el fútbol. Defoe y Bent (protegidos de este blog): movilidad, explosión, agresividad atacante, gol,... se turnan para hacer olvidar a Rooney problemas extra-matrimoniales durante, almenos, 90 minutos.
Además, extremos, siempre los extremos. Jóvenes con talento y hambre de hacer grandes cosas: Walcott, W.Phillips (¿explotará algún día?) y Adam Johnson (ojo con este chico) están cogiendo protagonismo en el conjunto de Capello, ese hombre que ejemplifica esa gran frase: Renovarse o Morir.

Mi idea inicial era la de hablar también sobre los retos que afronta Blanc al frente de los Bleus y el gusto de Prandelli por aportar algo de fútbol a la insulsa Italia que recogió hace apenas un mes. Sin embargo, se me está haciendo complicado continuar, porque cada vez que recuerdo desgracias como la de ayer, todo pierde importancia. He tenido la tentación de abandonar este artículo infinidad de veces en tan sólo 15minutos, pero no sería justo. Almenos dejo algo, aunque sea inacabado.
Desde aquí mandar ánimos a la familia, plantilla del Reus (no en lo futbolístico, sino en lo humano), compañeros y amigos del chaval, y a todos nosotros (me incluyo también) porque sucesos así nos sacuden a todos y nos recuerdan que no somos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario