martes, 28 de junio de 2011

MENTIRAS, EXCUSAS Y FÚTBOL



El próximo jueves, 30 de junio, se antoja crucial para el devenir del balompié en este país. Es la fecha límite para que los clubes de fútbol salden sus deudas con proveedores y empleados.
Entre esos empleados se encuentra el futbolista, el que sacrifica sus vacaciones para ir a correr al monte en pretemporada, el que arriesga su integridad física en cada partido, el que defiende el escudo del club. De ese club que, en ocasiones, no le paga ni tiene intención de hacerlo.

'La suerte que vas a tener es que en este club lo que se promete se cumple en el aspecto económico'. Ésa es la frase más escuchada en los despachos de dirigentes, que intentan convencer a cierto futbolista de que el suyo es un club serio.
A partir de ese momento, el futbolista hace sus previsiones en base a sus gastos y sus futuros ingresos. Empieza la temporada y los pagos se van retrasando, se solapan las nóminas de varios meses, se acumula la deuda y el futbolista acaba aceptando una rebaja en las condiciones que inicialmente se habían pactado. Sin embargo, la exigencia es la misma: mismos entrenamientos, esfuerzo y sacrificio. Y acaba por dar las gracias al presidente por haber cobrado en marzo medio mes de diciembre.

Para evitar este tipo de situaciones, la AFE pidió a la Federación y la Liga de Fútbol que tomaran medidas. Se impusieron unos días límite para hacer frente a las deudas, con la amenaza del descenso de categoría.
A pesar de ello, en España, país que ensalza a los tramposos y defiende a los corruptos, ya se han buscado 'fórmulas' para no pagar.
Los clubes con grandes deudas se acogen a la Ley Concursal. Una figura jurídica ideada para suavizar la situación de los insolventes a corto plazo, con el objetivo de reestructurar sus deudas, hacerles frente en el futuro y seguir con su actividad. Lo que parecía una medida razonable se convierte en el refugio de los mentirosos. Así, llega el administrador de turno y reduce los gastos al mínimo para intentar subsanar una economía herida de muerte.
El club gana tiempo y se asegura que no va a descender siempre y cuando esté agarrado a ese flotador, la Ley Concursal.

De los 21 equipos europeos que están inmersos en ella, 20 son españoles. Sólo uno, el Portsmouth, está más allá de los Pirineos. Sanción deportiva en forma de puntos en la clasificiación y descenso de categoría para el equipo inglés: decisión fulminante.

Los equipos más modestos también tienen sus armas. Antes del día 30, muchos clubs reunirán a sus jugadores, les dirán que les saldarán la mitad de lo que les deben, les darán pagarés a 90 días de dudoso fondo y ¡a planificar la siguiente temporada!.
Cuando el futbolista quiera cobrar dicho pagaré, la competición 2011/2012 ya habrá empezado, por lo que será delicado tomar decisiones al respecto en caso de que no haya liquidez.

Me gustaría recordar que el fútbol modesto es la base de este Gran Circo. Para que Messi marque en la final de Champions, miles de jugadores han quedado en el camino con la vaga ilusión de engancharse a la élite.
En busca de esa ilusión, en ocasiones, se cometen locuras como trasladarse cientos de kilómetros a un lugar desconocido, dejar tus quehaceres, familiares, amigos, mover a los hijos... cazando contratos que no le harán rico a uno.

Sabedor de la situación, el futbolista semi-profesional (2ªB-3ª) insiste en intentarlo, no ceja en su empeño de alcanzar el objetivo que se marcó de pequeño. Ese día que dijo a su madre: 'mamá yo voy a ser futbolista de mayor'. Porque el fútbol es algo vocacional, un impulso que nadie puede reprimir, ni siquiera las mentiras y excusas de aquellos que están jugando con tu dinero.
Sí, ya sé que me he disfrazado de Dante proyectando un escenario apocalíptico. Lo he hecho para transmitir la gravedad de la situación. Pero, lógicamente, hay equipos que sí cumplen y también merecen mención.

Servidor, que empezó a desconfiar de este micro-mundo en categoría alevín, fruto de la hipocresía de un 'entrenador' incapaz de entender que con 12 años uno no es consciente de algunas cosas, se ha preocupado de tomar caminos paralelos al fútbol. Por eso animo a todos aquellos que luchan por sobrevivir en el 'sótano futbolístico' que no lo vuelquen todo en el balompié, que sigan disfrutando de este gran deporte, pero con objetivos más reales.
Porque, como siempre dice un gran amigo mío, 'el fútbol te dejará grandes amigos, experiencias inolvidables y el coche pagado... no esperes hacerte rico'. En el 99% de los casos es así.

EL TIEMPO QUE PIERDES EN LAMENTARTE, ES TIEMPO QUE NO EMPLEAS EN BUSCAR SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario