jueves, 28 de abril de 2011

EL UMBRAL DEL DOLOR




Deseaba esperar al partido de vuelta de la semifinal de Champions League para volver a hablar del Barcelona y el Madrid. Quería huir de la sobreexposición de Clásicos a la que el calendario nos ha empujado.
Como todos sabéis, habituales lectores y esporádicos curiosos, éste es un blog dedicado al lado trascendental del balompié, a la esencia del fútbol.
El FCB ya tiene los 2 pies en la final de Wembley, por eso he adelantado 7días el final de esta saga de Clásicos que parece no tener fin.

'La intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor', tan variable según el individuo que lo sufre. Eso es precisamente el Umbral del Dolor. Más tolerante entre la parroquia de Chamartín, condenada a sufrir más de 1.000 días de tiranía azulgrana.
Cuando uno hace las cosas bien y la vida no deja de golpearle, cae en un espiral de resignación, de bajada de autoestima. Ante esa situación de debilidad anímica, las personas tienden a buscar un escudo que minimice daños y les proteja de las adversidades.

Así, los madridistas han tragado un 2a6, han digerido un soberano correctivo (5ao)en el Camp Nou, han saboreado 4 semifinales de Champions seguidas del FCB, han masticado una renuncia a elaborar fútbol en pos de un pírrico empate ante el eterno rival que le alejaba definitivamente de La Liga. Todo ello, ese aguante, con un único objetivo: minimizar los daños que el Barcelona pudiera infringirle en el presente, de la mano de Mourinho
Sin embargo, los primeros 45 minutos de la final de Copa del Rey mostraron un Real Madrid más reconocible: fiero, intenso, preciso en la transición rápida y venenoso cerca del área rival.
El título conseguido parecía arrojar algo de luz entre los aficionados merengues, que veían en esa vorágine de descontrol un flotador al que agarrarse.


1. DISPOSICIÓN INICIAL

Guardiola, astuto como pocos y amigo de los matices, quiso sellar la retaguardia con Puyol en la izquierda y limitando las subidas de Dani Alves.
Piqué y Mascherano, sin referencia blanca por la que preocuparse, dieron un paso al frente para participar en el inicio de las jugadas, la génesis del fútbol. De ese modo, junto a Busquets y Xavi crearon una superdioridad aplastante en el centro del campo y circularon el balón a su antojo.

Keita tenía una misión clara ayer: mantener la posesión del balón y asegurarse de que el Madrid no fuera capaz de enlazar 3 pases después de robar. Cumplió el malí con nota en esa difícil empresa.
Pep abrió el campo más de lo habitual y manchó de cal las botas de Pedro y Villa, pegados a la banda en ese ejercicio de crear espacios para que lo aprovechen otros. Messi, flotando en la zona de 3/4, buscaba los costados del centrocampista defensivo (X.Alonso): la eterna laguna del trivote.

Por su parte, el Real Madrid siguió con el mismo guión. Albiol, nervioso y estático, nunca fue garantía de solvencia para la zaga blanca.
Entró Lass por Khedira, en una inyección de dinamismo y desorden a la zona ancha del RM.
De nuevo, poniendo a prueba el umbral del dolor del Bernabéu, salió Mourinho sin delanteros en su propia casa, en la visita del huésped más hostil.

2. DOMINIO AZULGRANA

El balón, como las personas, suele arrimarse a quienes le tratan bien. Y así fue: los jugadores culés encontraban constantemente líneas de pase para enlazar jugadas. Combinando pases horizontales y diagonales, tejieron una red por la que trepar hasta la portería de Casillas.
Maniobra diabólica de Villa que sale fuera por milímetros, llegada clara de Xavi asistido por Messi, tiro lejano de Messi... llegadas inconstantes pero contundentes.

El anfitrión de la velada, amedrentado y parapetado en su campo, se dedicó a mantener su portería a 0 e intentar robar el balón en la zona de creación culé. Lo consiguieron Pepe y Lass en diversas ocasiones, pero el desértico ataque local y la excelente presión visitante, desbarataron cada intento de ir adelante.
Sólo Marcelo, en un acto de rebeldía, se animó a ir al ataque creando la única aproximación blanca, en una asociación con CRonaldo que desembocó en disparo violento del luso que Valdés se sacó de encima como pudo.

3. ESPEJISMO BLANCO Y LEO MESSI

Se quedó Özil en el vestuario y entró Adebayor. La presencia del africano incomoda a la estructura que ha diseñado Guardiola. Y de esa incomodidad surgieron varias pérdidas de balón azulgranas que incendiaron el ánimo de la grada, ilusionada con la ida de aparcar el dolor.
Juego desordenado, carreras desbocadas de Lass, segundas jugadas nacidas de la pelea de Adebayor y CRonaldo con el colmillo afilado: el escenario ideal para el Real Madrid. En ese partido roto, había decidido Mourinho dar entrada a Kaká para conducir tanta adrenalina. Sin embargo, ese cambio nunca llegó a realizarse, como consecuencia de la jugada que partió en 2 las esperanzas del RM.
En ese territorio que habita Pepe, en la frontera entre la agresividad y la violencia, es fácil desorientarse. No soy quién para decir si la falta del portugués es roja o amarilla, sólo digo que una acción peligrosa que termina en expulsión, nunca es una injusticia.

Contra 10, el FCB era consciente de que debía finiquitar la eliminatoria en tierras enemigas. Entró Afellay, casi inédito desde que llegó en Enero, para cambiar el rumbo del partido. Xavi recogió un balón en la frontal, oteó el horizonte y encontró a Afellay. El tulipán desafió a Marcelo, le atacó por fuera, alcanzó la línea de fondo y sirvió en bandeja para que Messi castigara la nefasta sincronización Ramos-Albiol en el marcaje (0a1).
MESSI, que no tolera el dolor ni el sufrimiento, quería más. Arrancó salvajemente desde el círculo central para dibujar una carrera sideral, sortear obstáculos y cruzar el balón ante la salida de Iker (0a2).

Estrella azulgrana que ilumina el Bernabéu una vez más en poco tiempo: Rivaldo, Eto'o, Ronaldinho, Henry y, anoche, Messi.
Los seguidores madridistas encajaron el golpe de manera estoica, el enésimo mazazo, con la elegancia del que aprecia los méritos del rival sobre los propios. Con la sensación de que si su equipo hubiera apretado más arriba la creación culé, otra cosa podría haber pasado. Pensando que el Barça no es tan fiero como otras ocasiones, y aún así le pasó por encima. Y con la resignación que acompaña a aquellos que, lamentablemente, están acostumbrados a convivir con el dolor.

EL BALÓN, COMO LAS PERSONAS, SE ARRIMA A QUIENES LE TRATAN BIEN

2 comentarios:

  1. Enorme Albert!
    Emociona leer ésto de un merengue enamorado del fútbol. Y estoy totalmente de acuerdo en que el Bernabéu encaja mejor los palos que el Camp Nou. Me da un poco de miedo pensar que el día que se tuerzan las cosas nadie va a salir a defender a Pep. Cuando llegue el día ya hablaremos, pero ése día en vez de discutir con mis amigos "rivales" de la capital, me tocará discutir con mis amigos y simpatizantes culés.
    Ahora me dejas con las ganas de saber de tu siguiente post en el Blog! Hablamos en breve (te comentó Gladiator lo de los dibujos?)
    Salud y Gracias por el periodismo informativo Sano, Neutral e Ingenioso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adri!
    Nada tío, gracias a ti por invertir 5 minutillos en leerme. Me pasan muchas cosas por la cabeza y necesito volcarlas en algún sitio.
    Hay que disfrutar del momento, no vale la pena pensar más allá.
    Me comentó Manel. Eso se arregla con una jarra de cerveza fría. Así que cuando quieras ya sabes!!
    Saludos y felicidades :)

    ResponderEliminar