martes, 11 de enero de 2011

LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


'Siento haber decepcionado a aquellos pesimistas que esperaban el fracaso de África en la organización del Mundial 2010' lanzó Desmond Tutu (Arzobispo de Sudáfrica) como un dardo envenenado, ante la sonrisa de un satisfecho y elegante George Weah.
La sentencia de Tutu, las patrañas de Blatter y la ausencia de Shakira parecen ser el único punto donde la satisfacción goza de unanimidad.

El premio al 'Mejor Jugador del Mundo' reposa, con aspecto arrogante y altivo, en las manos del 'Mejor Jugador del Mundo' (L10NEL MESSI). Un escenario que parece diseñado por el mismísimo PeroGrullo, se convierte en un huracán de desagravios.
Isaac Newton revolucionó el mundo de la física, introduciendo el concepto de la Gravedad, esa fuerza que atrae a los cuerpos y les priva de estar flotando en el ambiente. Todo el mundo científico pareció aceptar las ideas de Newton. Sin embargo, ya a a principios del siglo xix, Albert Einstein puso encima de la mesa una cuestión que hoy se plantea todo el mundo del fútbol: la velocidad y posición del sujeto observador puede hacer variar su percepción de Tiempo y Espacio.
La foto: Messi, vestido con un traje impecable (no todo en la vida es el chándal), sujetando esa pieza esférica de oro macizo. Llegados a este punto, yo me pregunto ¿Se puede discutir la validez de dicha estampa? Los preceptos de Einstein dicen que sí, que todo es relativo, nada es absoluto.

Ya debatimos en el blog (EL ORO DE PARÍS, noviembre de 2010) la dificultad de elegir al mejor individuo dentro de un deporte colectivo.

1. CONTRADICCIONES

De no haber habido Mundial, lo más normal era haberle dado el premio a Wesley Sneijder, el candidato que siempre he defendido desde aquí.
En Sudáfrica, el tulipán se salió y metió a la Holanda menos creativa que recuerdo en una final que perfectamente pudo haber ganado. Por contra, el pequeño astro argentino naufragó en la cita mundialista.
Aún así, se incluye al albiceleste y se aparta al oranje del podium de finalistas.

Esta decisión responde a una circunstancia bien clara: la fusión de los premios. El FIFA WORLD PLAYER siempre ha premiado el talento individual, y el BALÓN DE ORO a la influencia de un futbolista en los éxitos de su equipo/selección. De haberse mantenido el formato anterior, Sneijder habría ganado. Con el nuevo, ni siquiera saborea el bronce.

2. ¿CUÁNDO NOS TOCA A NOSOTROS?

Por los comentarios que oigo y me hacéis llegar, noto un estado de ánimo que atraviesa diversas fases: 1.sorpresa, 2.incredulidad, 3.negación de la realidad, 4.búsqueda de conspiración judeo-masónica contra la patria , 5.resignación, 6.aceptación.

El argumento principal para negarle el galardón a Raúl en su época dorada fue el poco éxito a nivel de selecciones. Actualmente, la posición de partida de los españoles era inmejorable (Euro08 y Mundial10, nº1 ranking FIFA).
Hablamos de Xavi e Iniesta, que son el aceite que engrasa los motores del FCB y la selección española. La esencia del estilo asociativo, del fútbol triangular que practican sus equipos. Pero, ¿y si Villa no abre la lata contra Chile en el último partido de grupos?, ¿y si Casillas no para el penalty a Cardozo(Par) y repele la volea a bocajarro de Tony Kroos (Ale)?, ¿y si Busquets no anula a Özil en semis?, ¿y si Llorente no empequeñece a los centrales portugueses para liberar a Villa?,... recordemos: deporte colectivo.
Eso precisamente es el orgullo de la comunidad balompédica española: piezas que encajan, escalones jerárquicos equidistantes, la importancia del bloque y del estilo.
Creo que el fútbol español salió vencedor ayer.

Mi ejercicio mental no puede aceptar frases como: 'La Fifa está contra España' o 'Blatter y Platini nos ningunean'. El 40% de los votos han recaído sobre españoles (incluso Xabi Alonso ha recibido su cuota de protagonismo), que se han canibalizado involuntariamente en favor de Messi. Curiosamente el año 2010 ha sido mejor que el 2009 para el argentino a nivel individual, pero su porcentaje de votos se ha desplomado (del 97% al 22%).

3. EL 11 FIFPRO

Casillas, Maicon, Lucio, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Sneijder, Villa, Messi y CRonaldo son los 11 elegidos en el equipo del año.
No me siento con autoridad para discutir esta alineación de ensueño, pero me faltan algunos jugadores.
Si hablamos de que Robben es intermitente, ¿a caso no lo es Iniesta? La fase final de Champions y Mundial del eléctrico y cristalino extremo, han sido para enmarcar.
Schwensteiger ha dado lecciones de fútbol imborrables. Eliminatoria de CL frente a Manchester y Lyon, en la fase de grupos ante Ghana y la excelencia ante la Argentina de Maradona en 1/4 de final.

4. PIZARRA DE ORO

Poner a 6 futbolistas del FCB y selección (intercambiar Casillas por Messi) es, colateralmente, quitar méritos a dos grandes técnicos (Guardiola y Del Bosque). Es decir, reconocer que la materia prima es inmejorable. Por eso, y por el triplete pasado, a nadie sorprendió la victoria de Mourinho.
Y, sobretodo (LA HORMA DE SU ZAPATO, Abril 2010) , aquella tarde-noche de abril en Milan. Aquel día en que Maicon hizo de su banda un velódromo, Lucio adiestró a la fiera Ibrahimovic y Sneijder ejecutó a la perfección su rol de canalizador del juego neroazzurro.

Lo único que no entiendo es la bajísima posición de Van Gaal (10º puesto), superado por Wenger y Ferguson (?). Jamás se le va a reconocer el trabajo al holandés. La pasada campaña transformó a un enfermo moribundo en campeón de Liga y Copa (soberana lección al Werder en la final) y finalista de CL (privado injustamente del veneno de Ribery).


Lo cierto es que no era mi intención hablar de los premios de ayer. Pero la actualidad obliga, y en ese papel de conductor de sensaciones, más aún.
Me gusta ofrecer distintos puntos de vista, perspectivas desde donde las cosas se ven de modo diferente. Perspectivas que se alejan de la situación (colores o sentimientos patrios) para ofrecer una visión panorámica y enriquecer los argumentos que intento haceros llegar.
¿Quién podía pensar que Albert Einstein podía estar tan presente en el debate del Balón de Oro? Pues su teoría de la relatividad nos ha enseñado que la posición y la velocidad del sujeto observador pueden ofrecer distintas visiones de una misma realidad.

UNA MISMA COSA VISTA POR DOS INDIVIDUOS PUEDE SER INTERPRETADA DE DIFERENTE MANERA. INCLUSO UNA COSA VISTA POR UN INDIVIDUO, DESDE LA PERSPECTIVA QUE OFRECEN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, PUEDE PARECER OTRA BIEN DISTINTA.

2 comentarios:

  1. Hola ALbert, ¿Te interesaría colaborar con nuestra web? www.elbanquillovisitante.com

    Si es así, mándame un mail a damsam@elbanquillovisitante.com y te explico el funcionamiento.

    Un saludo crack ;)

    David

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir el blog a través de DDF. Es una maravilla, otro sitio que merece la pena visitar.

    Soy kapo de http://nosolorealmadrid.blogspot.com y un nuevo lector de tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar