lunes, 24 de enero de 2011

LA LAGUNA DEL 3




Casillas, Maicon, Lucio, Piqué, Puyol, Sneijder, Xavi, Iniesta, Messi, Villa y C.Ronaldo. Ésos fueron los elegidos para completar el Once Ideal de la Fifa en el año 2010. Me faltan Müller, Robben y, sobretodo, Schwensteiger. Sin embargo, entiendo que los que están lo merecen de sobras.

Aquéllos que seáis curiosos y observadores os habréis fijado en una circunstancia: no existe lateral izquierdo en este equipo de ensueño, en el que se recicla a Puyol para construir un sistema táctico
equilibrado.
La posición del '3' siempre ha estado infravalorada: incluso en los partidos de colegio, el niño menos habilidoso solía cubrir, ya rutinariamente, esa demarcación.
De hecho, muchos entrenadores apuestan por un diestro en esa zona, o acaban por adelantar la posición de los grandes laterales zurdos para aprovecharse de sus habilidades del centro del campo en adelante.

Sea como fuere, hoy el carril zurdo está huérfano de referentes, de futbolistas indiscutibles.

LOS RECONVERTIDOS

Gareth Bale empezó a explotar en el Tottenham como defensor siniestro, pero Harry Redknapp ha entendido que la potencia y verticalidad del galés son más beneficiosas en campo rival, como extremo.

En idéntica situación se halla Michel Bastos. Un futbolista de técnica depuradísima y golpeo definitivo. A pesar de que Dunga le acomoda en el puesto que un día fue propiedad de Roberto Carlos, Claude Puel ( O. Lyon ) prefiere situarle 20 metros más adelantado.

Otro brasileño, Marcelo, se muestra bipolar en su juego. Exquisito y eléctrico con la posesión; dubitativo y vulnerable en tareas defensivas. Eso hace que en partidos de máxima exigencia, se le libere de responsabilidades defensivas y se opte por Arbeloa para guardarle las espaldas.

Eric Abidal presume de zancada. La superioridad física del azulgrana encandila a Guardiola, que confía en su capacidad de recuperación para ubicarle en el centro de la zaga en muchos encuentros. La defensa adelantada que practica el Barcelona facilita su adaptación.

LATERALES PUROS

A pesar de sus cíclicas dosis de conflictividad, Patrice Evra se perfila como uno de los laterales zurdos actuales más fiables. El francés es agresivo en la recuperación y directo en sus subidas paralelas a la línea de cal.

La agresividad y rigor defensivo de Ashley Cole, le han permitido monopolizar el pasillo izquierdo de Arsenal, primero, y Chelsea durante la pasada década.

Philip Lahm es un profesional indiscutible. Diestro por defecto, el alemán se ha adaptado al perfil opuesto, percutiendo por su carril y amenazando la estabilidad rival con diagonales hacia adentro.

La huella que Laurent Blanc ha dejado en Burdeos ha sido profunda. Posesión, trato de balón y juego exterior. Ahí, Tremoulinas es fundamental. Recorrido largo y buenas decisiones en sus subidas al ataque le avalan.

La presencia de Capdevila y Gio Van Bronckhorst en sus respectivos carriles zurdos en la final del Mundial no es casualidad. Veteranos que aportan fiabilidad y solvencia, aún sin recambios de garantías.
Parece que la laguna del carril izquierdo es un mal endémico, que se extiende por toda la geografía mundial. De momento, seguiremos confiando en la progresión de De La Bella (R.Sociedad), Didac Vilà (Espanyol), Joan Oriol (Villarreal), Taiwo (O.Marsella) o Assou.Ekoto (Tottenham).

8 comentarios:

  1. precisamente te has dejado a los 3 más prometedores, Rober Canella, José Ángel Valdés y Monreal

    ResponderEliminar
  2. Kolarov si cambia un poco la cabecita podría aparecer pronto entre los mejores. Condiciones tiene

    ResponderEliminar
  3. Lógicamente la lista es tan larga como la queramos hacer. Cierto es que no he reparado en Kolarov, error de bulto.
    Clichy pudo haber entrado también, pero considero que es bastante irregular.
    En cuanto a jóvenes, cada uno puede hacer sus propias apuestas personales.

    ResponderEliminar
  4. Gran blog... esta ausencia de laterales izquierdos de calidad es cierta en comparación con las otras posiciones, eso no quita que haya una aceptable cantidad de numeros 3 de calidad.

    Eso sí, te has dejado a gente como

    Clichy, Zhirkov, Cissokho, Emanuelson y Canella

    ResponderEliminar
  5. Qué pasa con Fabio Coentrao. Tiene muchísima calidad y cubre toda la banda concreces!!

    ResponderEliminar
  6. Por ahí había un tal Davide Santon. ¿Qué fue del lateral del Inter?

    ResponderEliminar
  7. Y de el Filipe Luis del Depor nadie habla, estoy convencido de que alcanzará su máximo nivel tarde o temprano como colchonero.

    ResponderEliminar