martes, 30 de noviembre de 2010

EL LAGO DE LOS CISNES


Durante 2 horas, anoche quedé boquiabierto. No me salían las palabras, se me agotaron los argumentos y la situación que se vivía en el césped del Camp Nou se me presentó como un jeroglífico indescifrable. ¿Qué está pasando? es lo único que mi mente acertaba a construir.El Barça lo ha hecho muy bien, o el Real Madrid muy mal. Seguramente, afirmaremos los defensores de la relatividad, una combinación explosiva de ambos.
El Real Madrid siempre se ha caracterizado por su espíritu de lucha, su garra, su entrega y su resistencia a hincar la rodilla frente a sus rivales. Pero ayer... nada de eso apareció. Qué sabrán ésos de los valores del madridismo?, Incluso Guti tiene más carácter que éstos. 2 frases que salieron de bocas de amigos míos en conversaciones telefónicas durante el partido de ayer.

Se da la casualidad que todos los aspectos que se mencionaron en el blog para analizar el pre-partido salieron a escena anoche de algún modo u otro. Y eso es lo que intentaremos desgranar para intentar digerir semejante atropello, derribo o chorreo, como diría aquél.

Imagino a Sigfrido en el Lago paralizado ante aquellos maravillosos Cisnes. Esos que se transformarían en bellas mujeres al anochecer, bailando armónicamente hipnotizando al joven príncipe. Un ballet acompasado y salvaje, simétrico e imprebisible, amable y agresivo.
Los 110x70 metros del Camp Nou se convirtieron ayer en aquel místico Lago al anochecer. El FCB homenajeó la obra de Chaykowskviy, convirtió el encuentro en un rondo infinito y eterno, un tapete de billar inabarcable para el RM, una 4ª dimensión donde la pelota adquiría una velocidad sideral. Los hombres de Mourinho (de quien luego hablaremos) perseguían sombras, buscaban fantasmas que pasaban vertiginosamente a sus espaldas.

1. FIEL A SU ESTILO

En la previa, dejé entreabierta la posibilidad de que Guardiola hiciera algunas variaciones en su esquema habitual. El rascacielos culé se cimenta en una presión asfixiante por todo el campo, lo que le permite recuperar rápidamente la posesión y descansar con la pelota.Pep es fiel a su filosofía:

1.No entró Keita para contener posibles embestidas merengues. La mejor manera de defender es atacando. Así que con un 65%-70% de posesión provocaría desgaste en el rival, mermando frescura para ir adelante.

2.Messi se colocó por dentro, como falso delantero. Para mover a los centrales del Madrid, que ya no sabían si salir a buscar a Lionel o quedarse en la guarida.

3. Pedro se mantuvo en el 11 inicial para resquebrajar el débil sistema defensivo blanco con diagonales permanentes. Ramos encajó (otra vez, como ya pasó con Ronaldinho y Henry) otra lección, convirtiéndose en el bálsamo de Villa en otro aluvión de balones a su espalda que significaron 3 de los goles culés.

4. En el centro del campo, lo habitual: tesis doctoral de Xavi, repertorio inagotable de Iniesta y excelencia de Busquets, una vez más (y yo que tanto dudé de su rendimiento).

2. DESOBEDECER A SU INSINTO

Mourinho siempre ha sido un hombre de ideas claras, equipos metódicos y sólidos argumentos. Sin embargo, parece ser que el portugués ha cedido ante la presión mediática desde Madrid.
Como ya avisamos aquí, vuestro blog, el cuerpo le pedía a Mou reforzar la retaguardia con Arbeloa y muscular el centro del campo con Lass Diarra (con más orgullo que el resto de sus compañeros). De hecho, acabó haciéndolo cuando la hemorragia ya era mortal.
La pregunta es: ¿por qué no lo hizo desde el inicio?. Los mismos que pedían ese '11 de la alegría', ponen en tela de juicio la capacidad del entrenador madridista.

Existe un principio básico en la organización defensiva de un equipo. Sólo se puede adelantar la defensa si el poseedor del balón está presionado, más aún si enfrente hay finos estilistas como ayer. Así que intentar frenar a los centrocampistas blaugrana con Khedira y X.Alonso se antoja complicado.
A partir de esa idea, el partido acabó desde la disposisción inicial. Ya no por la alineación en sí, sino por la poca oposición que presentó el peor Real Madrid que mi memoria me facilita.

Hay que agradecerle al FCB su propuesta, su fidelidad al estilo, su respeto por la esencia del fútbol, ese ballet maravilloso e hipnotizador que anoche me trasladó a aquel Lago de los Cisnes Por contra el RM debería asimilar la situación e intentar construir una identidad propia, tan alejada de los recurrentes proyectos millonarios a corto plazo.

SED FIELES A VOSOTROS MISMOS. SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS, LA SATISFACCIÓN ES PLENA. SI FRACASÁIS, ALMENOS MORIRÉIS DE PIE.

1 comentario:

  1. chapeau BUSQUETS!! Yo no estaba convencido, pero tampoco hace 2 años de Piqué, ni de guardiola cuando llego.Demostrado , no tengo ni idea.El mejor de la noche fue Jeffren.¿Cómo pudo acordarse de ir al banquillo en un momento asi? Fue la mejor celebración posible para el 5º gol.Sensacional la piña en la celebración.
    OTRO GRAN POST!

    ResponderEliminar