miércoles, 24 de noviembre de 2010

CAÍN Y ABEL



Un efímero acto de rebeldía me hizo jurar que no iba a hablar nada sobre el FCB-RM del 29-N. Sin embargo, después de recapacitar, entendí que este es un blog dedicado al fútbol, y el del lunes es el partido a nivel de clubs con más repercusión en todo el mundo. Ambas circunstancias me ponen en la obligación moral de dedicarle un post.

Antes de nada, decir que el hecho de jugar en lunes no desvirtúa el Gran Clásico, en mi opinión. Lo que sí lo desvirtúa son las excusas que se han puesto para hacerlo.
Todos sabemos que el domingo 28 hay Elecciones a la Generalitat de Catalunya, la cual cosa parece impedir cualquier acto en Barcelona durante el fin de semana.
La seguridad es el argumento principal para descartar el domingo, mientras que una posible influencia en las votaciones (!) eliminan al sábado como anfitrión para acoger el partido.
Lógicamente, la polémica está servida. Los más radicales ven la mano J.Roures (proclamado aficionado culé, dueño del 33% de Mediapro) detrás de todo este embrollo: jugar el sábado supondría sólo 2 días de descanso para el Barcelona después de su viaje a Atenas en Liga de Campeones. Otros, más moderados, apostamos por obviar debates extradeportivos y centrarnos en material futbolístico de calidad (tan difícil de encontrar últimamente).

En alguna ocasión ('Parábola de los Talentos', 'V de Vendetta') he usado referencias bíblicas para mostrar mis argumentos sobre algunas situaciones.
De igual modo que para entender el Cielo es necesario creer que hay un Infierno, FCB y RM no serían nada el uno sin el otro.
El Barcelona lleva un par de años deleitándonos, saciando paladares de someliers refinados, gourmets de gusto exquisito como nosotros.

La Biblia nos relata la expulsión de Adán y Eva del Paraíso por desobedecer a Dios. Desde entonces, el Ser Humano siente el dolor y sufre las injusticias de la vida. 'Los desterrados' engendraron dos hijos: Caín y Abel. Un día, Dios les pidió que le hicieran una ofrenda con los frutos de su trabajo. Abel ofreció las mejores piezas de su rebaño, mientras que Caín, uraño y desconfiado, menospreció a su creador con lo peor de su cosecha.

1. ANTECEDENTES

8 títulos ha cosechado Guardiola en 2 años al frente del Barcelona. 8 títulos forjados a base de trabajo metódico, calidad, gusto por el fútbol elaborado y giros del destino épicos. Todo ello frente a un buen Real Madrid en Liga (no así CL).
Los triunfos del eterno rival han incendiado el ánimo de Florentino Pérez, que se ha visto incapaz de superar al conjunto catalán tras una inversión estratosférica.
En cambio, esta temporada el RM ha contratado jugadores de perfil opuesto a los Galácticos: fichajes con espíritu de sacrificio y con valor de mercado inferior a sus prestaciones (salvo Di María, de precio elevado, pero gran rendimiento) y a un entrenador con Ego rebosante, una maleta llena de trofeos, el Anticristo del barcelonismo: Jose Mourinho. Éste es el plan del madridismo para frenar la sangría, la hemorragia de una herida que parece no cerrarse.

2. LA PIZARRA

Ambos equipos llegan embalados al Clásico, en plenitudes físicas y con sus estrellas en momento dulce. Todo hace presagiar que ambos técnicos mantendrán sus onces tipo, pero cuando hablamos de Genios, nunca se puede dar nada por supuesto.

Guardiola nos obsequia en el Nou Camp con un centro del campo virtuoso (Busquets, Iniesta, Xavi). Sin embargo, en partidos duros fuera de casa, la cosa cambia. El de Sant Pedor acostumbra a muscular la zona ancha, colocando a Keita junto al mediocentro defensivo (ya sea Busi o Mascherano). Este cambio de registro empuja a Iniesta más arriba, donde su dinamismo se debilita.
Además, la entrada de Keita sacrificaría a Pedro, un jugador capaz de convertir la banda izquierda en una pista de velocidad, circunstancia que frenaría en seco el ímpetu de Ramos, aún deslumbrado por las exhibiciones de Ronaldinho [0a3] y Henry[2a6] por su carril.
Ésta, junto a la posible ubicación de Messi por dentro, es la única variante que puede haber en el FCB a mi juicio. Por el bien del fútbol, espero que no se dé.

Si hablamos de Mourinho, ¿quién sabe?. Es cierto que el 4-2-3-1 le está funcionando muy bien al portugués, pero no es menos cierto que en partidos trascendentales Mou se vuelve imprevisible. La temporada pasada ya colocó 3 delanteros natos en Stamford Bridge, puso a Chivu de centrocampista en el Camp Nou y usó a Zanetti de mediocentro en la final del Bernabéu para suplir al sancionado Motta.
Creo que el técnico merengue sólo contempla 2 alternativas a su once tipo.
I. Confiar en la seguridad defensiva de Arbeloa. Poco probable ante la metamorfosis de Marcelo, agigantado en el lateral zurdo.
II. Dar entrada a Lass Diarra (con minutos los últimos partidos) para tapar líneas de pase barcelonistas y liberar a X.Alonso, el encargado de dosificiar y dirigir la potencia de CR e Higuáin en transiciones siderales. Esto mandaría a Ozil al banquillo, talentoso e intermitente como pocos (hijo predilecto de este blog).
El RM no es el Inter, por lo que supondría un suicidio atrincherarse atrás, ya que la capacidad asociativa del Barça aplastaría ese entramado defensivo, poco acostumbrado a eso.


El Real Madrid clama venganza. En ese rol de Caín, los celos han desatado la furia contra Abel, que sí ha hecho las cosas bien durante los últimos tiempos e insiste en mantener contento al Dios del Fútbol con sus mejores ofrendas.

Dar un pronóstico de resultado sería predicar en el desierto, ya que la capcidad de ambos conjuntos inhabilita cualquier predicción.
El Barcelona es favorito por derecho propio.Pero cabe recordar que el Madrid ha puesto en apuros a los campeones en las sus 2 últimas visitas al Nou Camp: 2a0(goles muy al final, con ocasiones previas de Drenthe y Palanca) y 1a0 (gigante Valdés ante CR y sentencia de Zlatan).

He querido escribir con varios días de margen por una simple razón. El aluvión de información que nos llega de todos los medios (sesgados, por la afinidad a un escudo) va a ir 'in crescendo'. Ante esa avalancha informativa, se presenta complicado discernir entre calidad y basura, filtrar lo relevante, salir indemnes de la intoxicación de la que vamos a ser víctimas los próximos 5 días.
Siempre tendremos este pequeño refugio donde aislarnos de la contaminación ambiental y sentirnos cómodos, para saborear lo que más nos gusta: EL FÚTBOL.

MUCHA GENTE CONFÍA EN QUE EL TIEMPO LO ARREGLARÁ TODO. PERO YO DIGO QUE EL TIEMPO ES EGOÍSTA, SIGUE SU CAMINO Y NO ESPERA A NADIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario