jueves, 8 de julio de 2010

REESCRIBIENDO LA HISTORIA


La primera Copa del Mundo en tierras africanas no pasará a la Historia por el espectáculo que han ofrecido las grandes selecciones. Sin embargo, este mundial será para siempre símbolo de la unión de culturas, de la superación de prejuicios (apartheid), de la alegría para el pueblo africano y por la deuda histórica que se va a saldar el próximo domingo con la gran final.

Siempre he dicho que uno se siente muy orgulloso cuando pronostica algo con argumentos propios y ve cómo se van cumpliendo todas sus expectativas. Así me siento hoy: 4 eran los candidatos que defendí ( España, Alemania, Holanda y Brasil) , de los cuales 3 han llegado a semifinales.

Colocar a Alemania ( 13 semifinales en 16 mundiales ) y a Brasil ( 5 trofeos )era apostar sobre seguro, por ello ver una final Holanda-España ( teoría de las sinergias ) refuerza mi teoría de que las buenas propuestas de fútbol obtienen su premio antes o después. Sin embargo, estos dos gigantes futbolísticos han madurado, han aprendido a competir y se han reinventado para convertirse en GANADORES.


1. DINÁMICA GANADORA

La selección de Vicente del Bosque ha superado las 3 eliminatorias por 1a0 con gol en el último 1/3 del partido. Este hecho no es fruto de la casualidad, sino que muestra la paciencia de España para intentar perforar entramados defensivos excelentes ( portugal, paraguay y alemania )y la fidelidad a un estilo bien definido.

España no tiene la frescura de la Euro, eso está claro. Pero no es menos cierto que goza de una solidez defensiva inquebrantable. El doble pivote ( Alonso, Busquets ) resta llegada y versatilidad, pero garantiza coberturas ante eventuales subidas de los laterales y esa doble línea 4+2 para defender que tanto gusta a los entrenadores. Sólo 2 goles encajados ( con fortuna rival ambos ) atestiguan esa fortaleza española.

Por ello, la selección española ha renunciado a algo en ataque para ganar mucho en defensa. Del Bosque sabía que empezar perdiendo es una losa demasiado pesada, y contener a la estampida alemana en los primeros minutos era básico para pasar la eliminatoria. Es más, creo que España se alemanizó en la solidaridad defensiva y en esa estrategia que permitió a Puyol entrar como un trailer en el área germana y acallar bocas, rasgar gargantas de aficionados, multiplicar la demanda de cerveza, hacer olvidar a todo un país la situación que atraviesa y llevar a España a la final.

Enfrente estaba Alemania, un pedazo de equipo. Me entusiasma ver cómo Lahm lo hace todo bien, cómo schwensteiger y khedira ( otro talento más ) corren, presionan, asfixian pero a su vez cuidan el balón, juegan y disfrutan. Los ataques teutones fueron esporádicos pero contundentes ( ozil, tony kroos y klose ), quizá por la desconexión en la transición defensa-ataque que Busquets ( me retracto de mi análisis del primer partido y le doy el MVP de ayer ) y la baja de müller crearon.

El factor Pedro. Joachim Löw conoce al detalle a la selección ibérica, pero no contaba con un menudo delantero, eléctrico y descarado, que dinamitó la defensa alemana a base de conducciones siderales, asociaciones dañinas, cambios de ritmo, criterio, pases malintencionados y un desgaste físico en defensa sobrehumano. Parece que anoche del Bosque se vistió de Guardiola para colocar a un elemento desequilibrante, ese factor x que no está en las previsiones y acaba siendo determinante.

2. REINVENTARSE O MORIR

La esencia de la escuela holandesa es atacar, atacar, atacar. Sin embargo, en la historia reciente ( más allá de aquellas finales en los 70`) esa filosofía no ha hecho levantar títulos ni alcanzar la gloria, a pesar de que nos ha regalado lecciones futbolísitcas casi irrepetibles.

Holanda ha hecho reverdecer sus laureles, ha resucitado de sus cenizas, ha dejado de ser aquél equipo que juega bien pero no compite. El combinado de Van Marwuijk encadena 14 victorias oficiales consecutivas ( 8 en la clasificación y 6 en sudáfrica ) apartando del camino al Pentacampeao en 1/4 de final.

A pesar de que la solidez defensiva tulipana me ofrece todavía algunas dudas ( heitinga/mathijsen son superables ), Holanda es capaz de domesticar al rival, controlar la situación y llevar el partido donde más le interesa en cada momento. Quiero haceros llegar las diversas mutaciones que la naranja mecánica 2.0 realiza a lo largo de 90 minutos:

A. Dormir el partido

En esta fase, Sneijder ( su mejor hombre sin duda ) se acerca al centro del campo para manosear el balón, obligar al rival a bascular constantemente. No existe la profundidad, simplemente se intenta que el rival entre en un profundo letargo para después asediarle.

B. Estado defensivo

Esta selección oranje ha madurado, ya no le angustia pasar 4 minutos del partido sin tocar la pelota. La agresividad que ofrece el centro del campo ( De Jong , Van Bommel ) y la generosidad física de kuyt, libera a los 3 atacantes de tareas tan incómodas.

C. Ataque vertiginoso

A Van Persie, Kuyt y Robben ( duro hueso para Capdevila ) les gusta, les encanta, disfrutan y se agigantan corriendo a las espaldas de los defensas. Toda esa potencia necesita que alguien la controle, y no se me ocurre nadie mejor que el que está: Wesley Sneijder, para mí el futbolista del año 09/10. El pequeño 10 holandés distribuye, ordena, da pausa entre el caos, acelera el juego cuando se vuelve previsible, anota ( ¡5goles acumula ya! ) y lanza balones envenenados para hacer mejores a sus delanteros.

3. LA GRAN FINAL

Evidentemente, en una final puede pasar cualquier cosa, ya que las circunstancias que rodean un partido son incalculables. Se trata de intentar poner el máximo de esas circunstancias a tu favor, para que la balanza se decante hacia tu lado.

Sinceramente, creo que España es superior a los holandeses. Precisamente por esas garantías que ofrecen Ramos-Piqué-Puyol-Capdevila y Busquets. A partir de ahí, España está ante una oportunidad única de imponer su estilo ( innegable sello del FCB ) ante el mundo.

Así, ambos equipos se presentan en la final con espinas clavadas, heridas abiertas, llantos que aún resuenan fruto de las innumerables veces que la diosa Fortuna les ha abandonado. Para ello, se han hecho más fuertes y han dejado a un lado esa utopía de juego preciosta para convertirse en enemigos temibles.

Lo más normal es que España se haga con el bálón, lo circule con fluidez y obligue a correr a todos los holandeses, mermando su frescura para elaborar jugadas de ataque. Aún así, la efectividad holandesa es brutal y sus recursos en ataque son ilimitados. Supongo que todos estáis tan ansiosos como yo por ver esa final, volver a vibrar, sentir que estamos ante un momento memorable de 2 equipos, que están Reescribiendo la Historia.

Ilusionémonos con la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario