domingo, 11 de julio de 2010

PORQUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA


Imagino al gran Andrés Montes viendo la final en algún lugar idílico acompañado de Dani Jarque y Antonio Puerta, anoche más presentes que nunca entre nosotros. Seguro que Montes disfrutó con 'Humpfrey Boggart' Xavi, 'Tiburón' Puyol, 'Sweet' Iniesta, 'El Gran Capitán' Casillas y espoleó a Fábregas con aquello de '¿Dónde están las llaves?' para abrir un partido tan brusco y cerrado como el de ayer.

Un eventual trabajito de fin de semana me impidió ver con regularidad la primera hora de partido. Después, debí acomodarme como pude entre el gentío que se agolpaba delante de una pequeña pantalla improvisada en la Plaza que hay detrás del Mercado de la Boquería. Pocas situaciones en la vida hacen zozobrar mi estabilidad mental, pero he de reconocer que ayer, la precariedad del sistema audiovisual de la mencionada plaza, el juego brusco holandés rozando el límite reglamentario en cada acción, la dañina conexión sneijder-robben y la poca claridad española me hicieron pasar unos nervios hasta ayer desconocidos para un partido de fútbol.

1. LA IMPORTANCIA DEL 6

Según una más que discutible disciplina como es la 'numerología', el número 6 busca la armonía familiar, es muy inteligente, se adapta a la perfección a cualquier circunstancia y tiene gran agilidad mental. Además es sentimental y romántico.

6 son los continentes según los puristas de la Geografía, 600.000 los euros de prima que se han embolsado cada uno de los componentes de la selección española, 6 los tacos que se clavaron en el pecho de Xabi Alonso por la brutal entrada de De Jong, en el minuto 116 un taconazo de Iniesta (inicio de la jugada del gol ) nos cortó la respiración y aceleró el pulso y el Sexto es el sentido que marca la diferencia entre mediocres y genios.

Ése es precisamente Andrés Iniesta, el número 6 de España, que apeló al Espíritu de Stamford Bridge para hacer gritar a todo un país sediento de alegrías, enloquecer definitivamente al primitivo Van Bommel, castigar a Van Marwuijk por su planteamiento, aplastar el ánimo holandés ( 3 finales perdidas ya ), provocar un baby boom para la primavera de 2011 y hacer sonreír a Dani Jarque, allí donde esté.

El de Fuentealbilla no lleva tatuajes, ni pendientes, ni usa gomina.De hecho a sus 26 años, el pelo empieza a escasearle. Don Andrés jamás tuvo unos abdominales perfectos, ni pretende llamar la atención conduciendo Ferraris que tranquilamente podría pagar. Sin embargo,con el gol de ayer, Iniesta abraza la inmortalidad y se convierte en eterno. A pesar de que es un ejemplo para todos los jóvenes de hoy en día por su búsqueda constante de motivaciones para seguir a pesar de las lesiones, Armani seguirá sin llamarle para que haga publicidad de su nueva colección de calzoncillos.

2.JUGAR A SER ENTRENADOR

He dicho en más de una ocasión, que la principal función de un entrenador es no estropear lo que tiene. Pero no es suficiente, ya que los grandes entrenadores buscan también su protagonismo y necesitan sentir que un giro de timón por su parte desnivela la balanza en un momento dado. Anoche, hubo algunos detalles de ambos técnicos que se convirtieron en determinantes a la postre.

DEL BOSQUE

Felicito a Vicente del Bosque desde aquí porque ayer ganó la Batalla de la Pizarra e introdujo algunas variantes tácticas que dieron el partido a España.
1. No hubo amnistía para Torres. El madrileño ha llegado demasiado forzado a la cita mundialista y la coherencia se alió con el seleccionador para dejarle fuera del 11 inicial.
2. Navas entró por Pedro para desestabilizar a Gio ( tenía amarilla ). La idea inicial fue buena, pero el ímpetu de Ramos atropellaba el juego del extremo sevillano, por lo que Navas decidió buscar acomodo en una posición más centrada.
3. Siempre que alguien me pregunta porqué he sido suplente en algún partido determinado, contesto lo mismo: se puede ser más importante participando 30 minutos que jugando el partido entero. Y así interpreta el juego Fábregas, que es consciente en todo momento de las necesidades del equipo y tiene la capacidad de buscar su espacio, no para lucimiento personal sino para el bien del equipo.

VAN MARWUIJK

El seleccionador holandés, de apellido irreproducible, planteó un partido bronco con constantes faltas, algo totalmente lícito. Pero Sneijder ( le sigo manteniendo para Balón de Oro )propuso un Golpe de Estado, quiso rebelarse y encontró en Robben a su mejor aliado. Pero Casillas y algunas decisiones desafortunadas de su entrenador echaron por tierra las aspiraciones oranjes.

1. Kuyt es uno de aquellos jugadores que se agigantan físicamente a medida que pasan los minutos, una especia de Benjamin Button . Por eso es ideal en partidos de brega, de lucha, de sang i fetge como diría un catalán académico. Sacarle del campo con media hora por delante más la previsible prórroga supuso debilitar a su equipo.
2. Me gustó la entrada de Van der Vaart por De Jong.
3. Un hombre de la experiencia y la sobriedad de Gio debe estar en el terreno de juego siempre, a las duras y a las maduras. El argumento de sacar a alguien del campo 'porque tiene tarjeta' no se sostiene por ningún lado, a no ser que se vea al jugador sobreexcitado. La expulsión de Heitinga, supuso un desequilibrio irreparable en la retaguardia holandesa, ya que la basculación en la jugada del gol de Iniesta fue un esperpento. Y eso no habría ocurrido de seguir el capitán tulipán en el campo, mucho más acostumbrado en este tipo de coyunturas.

3. ONCE IDEAL

A todos nos gusta coger cromos, jugar a entrenador, soñar con que somos un jugador determinado y hacemos lo que él ejecuta. Yo no me puedo reprimir y voy a dar mi once. Me da igual lo que diga la FIFA, L'Equipe, La Gazzeta o el Marca, porque para eso éste es mi Blog, y el de todos vosotros que sois miembros activos.

CASILLAS. Tras empezar mal, el capitán ha aparecido cuando ha hecho falta, parando un penalty a Paraguay y sacando 2 mano a mano a Robben épicos.
MAICON. El único que sale indemne de Brasil. Recorrido, carácter y agresividad.
GIO. Éste es un premio a la trayectoria de este profesional con mayúsculas.
PIQUÉ. El central más elegante que recuerdo, un escándalo.
PUYOL. Seguramente se retire de la selección y no veo mejor momento para hacerlo.
SCHWENSTEIGER. Sacrificio, orgullo, visión, orden y llegada. Todoterreno.
BUSQUETS. El jugador que me ha abierto los ojos este mundial. Espectacular.
ROBBEN. Ha llegado tarde, pero de qué manera!. Un Superclase.
MULLER. Explosión definitiva de la perla alemana.
SNEIJDER. Debilidad personal, un auténtico faro entre el rigor holandés.
FORLÁN. El uruguayo ha bombardeado sin descanso las porterías rivales.

Sí, ya sé que falta éste o aquél. De hecho toda selección conlleva una injusticia, pero yo lo he tenido claro. Sé que Xavi e Iniesta son lo suficientemente grandes como para estar por encima de galardones individuales, por eso no están incluidos.

Yo pertenezco a la generación que nació en la década de los 80'. Ésos que hemos sido pioneros en jugar a las video-consolas, pero que las abandonábamos enseguida para ir a llenarnos de barro, romper pantalones, pulverizar los zapatos que heredamos de nuestros hermanos mayores jugando al fútbol en cualquier esquina para emular a romario, a laudrup, a mijatovic y hugo sánchez. Nosotros, que hemos aprendido tanto de un Erizo Rosa de 2metros en Barrio Sésamo, que tanto sufríamos viendo cómo los esfuerzos de Marco no tenían recompensa y cerrábamos los ojos lo más fuerte que podíamos dándole fuerzas a Oliver para que sus tiros imposibles acabaran en gol.

Cuando España marcó, toda la plaza del Casco Antiguo de Barcelona aulló, soltando un grito ensordecedor, casi hueco, que evidenciaba la tensión que hasta el momento allí se estaba viviendo. El hombre que estaba justo a mi lado se echó a llorar de la emoción y me dijo entre balbuceos: 'esto es lo más grande'.
Entonces lo entendí todo. Nosotros estamos acostumbrados a ver el Dream Team, La Galaxia del Madrid, medallas olímpicas desde Barcelona 92, a Induráin, Carlos Sainz, títulos mundiales de baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala. Vemos gestas de extraterrestres como Nadal, Gasol, Contador, Jorge Lorenzo, como algo común.
Pero las lágrimas de aquel hombre no eran de alegría, sino de liberación, de dejar a un lado el tormento, de hacer un reset y borrar de un plumazo decepciones, de quitarle las espinas del penalty de Eloi, del ridículo del 82' en nuestra casa, del gol anulado a Míchel, de los despropósitos de Arconada y Cardeñosa, del fallo de Salinas, de aquel penalty de Raúl, de los robos arbitrales. Todos esos recuerdos atormentaban a aquel señor, de unos 55 años, que representaba a la perfección a varias generaciones anteriores a la mía que ayer sonrieron y dijeron en voz alta: LO MERECÍAMOS.

Sé que ha sido largo, pero se me ha hecho cortísmo escribir porque son muchas las imágenes que a uno le vienen a la cabeza recordando momentos, reviviendo sensaciones. Sé que la situación en España no es el mejor escenario, pero es momento para disfrutar, para reflexionar, para ver que poniendo todos de nuestra parte cualquier situación es reversible y sí, sólo nosotros podemos sacar adelante esta situación.

Ilusionémonos cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario