martes, 4 de mayo de 2010

SOY LEYENDA




Cada vez que me decido a escibir en el blog sobre algo, al instante me rondan por la cabeza otros cientos de temas sobre los cuales podría haber plasmado mis impresiones.Es entonces cuando las dudas hacen tambalear mi idea inicial como un castillo de naipes ante la suave brisa de un soplido malintencionado. Esta vez ha sido distinto: he visto un mini-resumen de la 'batalla de áfrica' entre ali y frazier y la bombilla se me ha encendido deslumbrándolo todo a su alrededor.
Voy a hablaros de 3 Monstruos del deporte que comparten ciertos ejes sobre los que gira su carrera: los tres son negros, superaron obstáculos convirtiéndolos en oportunidades y fueron auténticos pioneros en sus respectivos deportes. No se conformaron con ser los mejores de su generación, quisieron dejar un legado imborrable y convertirse en LEYENDAS.


1.DESAFIANDO AL MUNDO

En 1913, nación en Alabama el hijo de un granjero y nieto de un antiguo esclavo sureño con el nombre de Jesse Owens. 10 años más tarde el padre del niño decidió abandonar la zona para marcharse a Cleveland, hartos de la brutal segregación racial que allí padecían.
Jesse siempre fue un portento físico y no se cansaba de demostrarlo día a día en el instituto ( donde ya igualó el récord del mundo en 100m. lisos que registraba por entonces los 10.4segundos).Por las tardes tenía que trabajar como zapatero ya que su padre no podía alimentar a sus 13 hijos con un único sueldo, lo que obligaba a Jesse a entrenar antes de que amaneciera para poder competir en las grades citas escolares.
La Universidad de Ohio se llevó el gato al agua al reclutar al joven atleta, que pidió como único requisito empleo estable para su progenitor. Fulminó todos los récords universitarios entre 1933-1936, llegando a pulverizar 4 plusmarcas mundiales en tan sólo 45 minutos en el meeting de Michigan (1945).
Pero su cita marcada en rojo en el calendario llegaría en el verano de 1936,con la celebración de los JJOO de Berlín, preparados para demostrar al mundo la superioridad de la raza aria frente al resto. En tan sólo una semana, Owens se encargó de pisotear y enterrar toda la ideología nazi e hizo retorcerse de ira al mismísimo fürher con las 4 medallas de oro (100m lisos, salto de longitud,200m.lisos y 4x100)que xosechó. Hitler se negó a reconocer los triunfos de los atletas afroamericanos, pero los ciudadanos alemanes sí lo tuvieron en cuenta y los trataron como auténticas estrellas.
La sorpresa fue mayúscula cuando el propio Franklin D. Roosvelt (entonces presidente de los EEUU) negó una audiencia con el ya Mito Jesse Owens, que prosiguió su vida como botones en un hotel ante la falta de reconocimiento de su propio país. EL ENEMIGO ESTABA EN CASA

2. LA VICTORIA DE LA CONVICCIÓN

CASSIUS CLAY nación en plena 2ª Guerra Mundial en Kentucky y es, sin duda uno de los mayores ejemplos de fidelidad a unos principios sólidos hasta las últimas consecuencias. Cassius fue un genio precoz, y en los JJOO de Roma, con sólo 18 años consiguió la medalla de oro siendo un deportista amateur que se costeaba todos sus gastos por una pasión (el boxeo) y un anhelo (ser el número 1 de todos los tiempos). A los 22 años, se convirtió al Islam, adoptando el nombre de Muhammad Ali.
En 1967 se vería inmerso en una peligrosa encrucijada, ya que el Ejército estadounidense le llamaba a filas. Pero Ali, como ya he dicho, es una persona con unos principios muy sólidos y se negó a alistarse por considerar la guerra de Vietnam una injusticia y en pro de sus propias creencias religiosas. La firme postura de Ali le costó el arresto(aunque no llegó a ser encarcelado) y la retirada de la licencia para boxear en territorio americano. Sin embargo el púgil más grande de la historia no se derrumbó y siguió reclamando lo que era suyo hasta que 4 años más tarde un juez cedió a la presión popular, permitiendo a Ali descargar toda su furia acumulada sobre los cuadriláteros.
'Float like a butterfly, sting like a bee' ése era el estilo de Cassius sobre el ring: un juego de pies tan hipnotizante como majestuoso, la velocidad en todos sus movimientos, la seguridad con la que lanzaba los puños sobre el rostro rival cuando éste ya se siente agotado por la insistencia de Ali y una seguridad que se endurecía a medida que los golpes se sucedían sobre un rival que sólo sentía alivio con la campanila que daba por finalizado el round.
56 victorias sobre 61 , 37 por k.o. reflejan la ambición de un ganador nato que fue capaz de plantar cara al gobierno norteamericano y salir vencedor del combate más duro que tuvo que librar.

3. EL GANCHO DEL CIELO

Harlem vio nacer en 1947 a un bebé de 6kg de peso que más adelante se convertiría en un enfervorecido seguidor de las doctrinas de Malcolm X , y que por él acogió la religión del Islam aceptando el nombre de Kareem Abdul-Jabbar ( noble y poderoso sirviente). Kareem fue un avanzado a su tiempo,un pionero en el baloncesto norteamericano. Lewis Alcindor, que así era su nombre original, se crió bajo la educación estricta de sus padres y, como él mismo reconoce, pasó una infancia tranquila y feliz.
Una vez Kareem llegó a la Universidad no se aburrió de coleccionar todo tipo de récords colegiales ( puntos, rebotes, tiros, asistencias, tapones,...), lo que le permitió ser elegido como número 1 del draft por los Milwakee Bucks, donde se granjeó el respeto y asombro de todo el panorama baloncestístico mundial. Más adelante, fue el elegido para suplir la retirada de otro extraterrestre llamado Wilt Chamberlain en L.A. Lakers. El reto parecía casi inalcanzable, pero no para ese figura de 2.14m. capaz de anotar, rebotear, correr al contraataque, defender, asistir y , en definitiva, poner al Staples Center en pie, cortar la respiración de todos los aficionados al deporte y dejar en la memoria de todos esos movimientos acompasados y rítmicos.
32.000 puntos, 6 anillos, 6 MVP, dominio en todas las facetas del juego, dictadura en la pintura y supremacía sobre el parquet. Pero más allá de todo eso la importancia de Kareem traspasaba límites deportivos y se erigió como una gran esperanza para la población negra que había asistido al ocaso de chamberlain con el terror de aquél que intuye el fin de algo maravilloso. Así desde aquí quiero rendir homenaje al creador del 'hook in the sky' (gancho del cielo)ese tiro a una mano por encima de su cabeza que dibujaba una parábola de arriba a abajo imposible de defender para desesperación rival.



Siempre que aporto algo al blog me gusta dejar un trasfondo, una segunda lectura que va más allá del juego. Unos valores: disciplina, autoconfianza, perseverancia, esfuerzo que se ven reflejados en este artículo más que nunca.
Estos 3 gigantes no sólo han sido los incontestables número 1 en su época aplastando esperanzas de los rivales como apisonadoras sobre asfalto fresco, sino que han querido dejar un mensaje para la posteridad, haciéndose valedores del calificativo INMORTALES por derecho propio.
La moraleja de todo esto viene a ser que no importa lo grande que sea la piedra en el camino, debes convertir esos obstáculos ( racismo, burocracia, presión social) en motivaciones para convertirte en el mejor YO que puedas llegar a ser.

2 comentarios: