jueves, 29 de abril de 2010

CON V DE ' VENDETTA '





Antes de nada, quiero felicitar al FCB por la propuesta de fútbol que ofrece, el estilo de juego definido que tanto gusta al espectador, el apostar siempre por la paciencia en la elaboración y la convicción de que mimando el balón, éste acabe convirtiéndose en su aliado alojándose en las mallas rivales las máximas veces posibles. Dicho esto, también quiero comentar que el tanto de Piqué hizo que dejara de ganar 60 euros en mi apuesta inicial de que el partido acabaría sin goles. Tenía ciertas dudas sobre cuál debía ser mi apuesta en la casilla 'resultado exacto', pero cuando me enteré de la inclusión de Chivu en puesto de Pandev (lo cual eliminaba frescura italiana y superpoblababa la zona ancha deficultando el tráfico) el ratón pulsó el 0:0 con la mente puesta en qué debía invertir aquella ficticia ganancia que finalmente una genialidad del CENTRAL barcelonista mandó al traste.

Lo que ayer presencié fue la victoria del Mal sobre el Bien, de Caín sobre Abel, la chica que se lleva el más odioso de la pandilla a base de insistir y malas artes en detrimento del niño guapo, pero inocente como pocos.

El fútbol italiano sufre una recesión alarmante: estadios vacíos, squadras huérfanas de ídolos, designada liga de 2ª fila ( la uefa le ha arrebatado un representante para la siguiente Liga de Campeones). Con un panorama tan desolador se plantó el equipo neroazzurro en la Ciudad Condal, sabedor de la oportunidad que se le presentaba de redimirse, calmar la angustia de Moratti, dar un portazo en la casa del campeón, elevar a su General a los altares, romper con 45 años de batacazos europeos y recuperar aquella fama de 'competitivos' que tanto temor había sembrado a lo largo y ancho del Viejo Continente.
Y lo hicieron, ¡vaya si lo hicieron!, de la manera que mejor saben: 'a la italiana'. Un catenaccio que los puristas calificarían de maravilloso, pérdidas de tiempo, provocaciones ( no pisar el CN hasta el partido, presencia de Figo en el banquillo, ruedas de prensa previas explosivas), agresividad innegociable y un orden táctico casi perfecto durante 60 minutos con un hombre menos en sus filas.





1.EXAGERANDO EL GUIÓN

No hace falta ser catedrático para saber que anoche el Barça iba a manejar el balón de un lado a otro en busca de espacios y el Inter iba a montar una trinchera formada por 2 líneas de cuatro en defensa. Lo que nadie esperaba es que esa situación se llevara al extremo al que se llegó: el FCB sobando el balón descaradamente sin ninguna profundidad (75% posesión) y un inter con los 4 defensas al borde del área y 5 mediocampistas tapando las líneas de pase más peligrosas contra sus intereses.
Mourinho sabe que si tenía el balón lo acabaría perdiendo, entonces hizo una reflexión: ya que lo voy a perder, más vale que las embestidas culés cojan a mi equipo bien ordenado para dificultar la conexión blaugrana. La merecidísima expulsión de Motta exageró aún más la situación, ya que los jugadores neroazzurros desplazaban balones sin sentido alejándolos de su área sin ruborizarse lo más mínimo.


2.LA COMODIDAD DE SABERSE IMPENETRABLE

La sensación que me dejó anoche el global de la eliminatoria es que los jugadores del Inter se sienten más cómodos defendiendo ataques estáticos que tumbados en el sofá de casa. Es decir, ningún jugador del anoche visitante dio en ningún momento síntomas de debilidad ni de inestabilidad. Todo lo contrario, las jugadas se sucedían y la resistencia se tornaba más feroz. La figura de LUCIO se agigantaba con cada despeje, cada cruce, cada choque con ibrahimovic del cual salía siempre vencedor. Mientras CAMBIASSO desafiaba la naturaleza humana corriendo sin descanso para tapar huecos y JULIO CÉSAR emuló a su tocayo y se erigió en Emperador triturando las ilusiones del aficionado culé.(estratosférica parada a messi en la primera parte)
Ya comenté en el análisis de la ida la espesura de juego por la que atraviesa el FCB. Sigo defendiendo que Keita y Busquets no son buenos canalizadores para una propuesta de juego rápido. La única opción era la de dar el cuero a xavi(115 pases completasdos), que asistía frustrado a la tozudez de Messi por jugar en el centro y a la enojante pasividad de Ibrahimovic, que se ha tornado en problema más que en solución.
El FCB (así lo pedía encolerizado Pep desde el banquillo) debió abrir el campo, circular el balón rápido para descompensar el entramado defensivo italiano y llevarlo a la línea de cal para aprovechar la explosividad de Pedro y Messi (mismos errores que en milán) para complementarlas con las subidas de los laterales ( terrible la aportación de Alves en esta eliminatoria). Pero no fue así, parece que sólo Pedro entiende lo que quiere Guardiola, que tuvo que recurrir a Jeffren para que alguien le hiciera caso.


Simplemente añadir sobre esta eliminatoria que el FCB tiene todo ( jugadores, sistema táctico, de elaboración,...) para seguir escribiendo páginas doradas en su Historia. El otro día escribí un apartado que decía ' los partidos grandes son para grandes jugadores'. La desaparición de Henry, la infame aportación de Ibra ( a quienes hay que pedir responsabilidades), un Alves desconocido y la baja de Iniesta han condenado al Barça.


3. LA REDENCIÓN DE VAN GAAL

'Nunca positifo' o 'tú no tienes ritmo', parecen ser el único legado que van gaal dejó en Barcelona. Nada más lejos, el tulipán forjó un equipo bicampeón de liga, descubrió a genios precoces: valdés, xavi e iniesta y dibujó los trazos que más adelante completareon Rijkaard y el propio Guardiola. Un entrenador ninguneado por el entorno barcelonista que ha protagonizado la increíble metamorfosis de un equipo en tan poco tiempo.
Recordemos el Bayern que visitó el CN el año pasado en 1/8 de final de la CL. Un equipo ramplón que en 40 minutos ya había digerido 4 goles del rodillo blaugrana. Por contra, este Bayern sabe sufrir, tiene fe, cree en su filosofía y ha hecho recuperar la sonrisa a un Louis van Gaal que parecía defenestrado tras su paupérrimo bagaje con la selección oranje. Ése fue un punto de inflexión para él, alguien que hizo campeón a un ajax con media de edad de 20 años y repitió final sucumbiendo ante la Juve desde los 11 metros. A partir de ahí todo éxitos hasta el estrépito que forjó con la selección tulipana. Fue entonces cuando cogió el AZ ( medianía holandesa) y le hizo campeón para refuerzo de su autoestima.

Así, las semifinales para el equipo bávaro han sido poco menos que un paseo militar, donde robben, olic y muller se han encargado de liquidar a un espeluznante Lyon ( como ya advertimos).
Este Bayern posee agresividad defensiva ( demichelis, van buyten), equilibrio en el centro del campo con tymoschuk y v.bommel, talento para construir: schwensteiger, muller y altintop, electricidad por fuera ( algo básico que no me cansaré de repetir)con robben y ribery ( esperemos que le permitan jugar la final) y dinamita para el gol (olic, klose y gómez). Parece que estos son ingredientes sufiecientes para hacer a un equipo campeón, pero recuerden que enfrente se encuentra el genio de alvalade, el napoleón contemporáneo, el ego hiperdesarrollado de un individuo puesto al servicio del fútbol, capaz de hacer jugar a eto'o y milito casi de laterales y que nadie le rebata. Todo ello bajo el asombro de sneijder, que parece replantearse todos los cánones futbolísticos que le habían inculcado hasta la fecha, dados los resultados obtenidos.

Bueno, sé que la mayoría cree haber visto 11 jugadores colgados de un larguero, y en parte tienen razón. Pero me gusta siempre ir más allá, observar los detalles, aquellas pequeñas cosas que decantan la balanza a favor o en contra. El FCB del año pasado habría arrollado al Inter, pero el fútbol son estados de forma y de ánimo.

Nada más espero que hayáis profundizado un poco más y un consejo: no os quedéis en la superficie de las cosa, id más allá, preguntaros el porqué y el cómo. Espero que os haya gustado.
ciao ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario