miércoles, 26 de mayo de 2010

LA TEORÍA DE LAS SINERGIAS




Existe una teoría económica llamada la teoría de las sinergias, la de 2+2=5. No es necesario trabajar en el NY Times para asimilar este concepto que todos aplicamos a diario sin darnos cuenta. Esta teoría dice que si empleamos conjuntamente varios factores en un proceso determinado( producción, organización, marketing,etc...), el resultado es mayor al que hubiéramos obtenido con la suma de dichos factores por separado.
Actualmente, parece que escasean las propuestas del fútbol elaborado que los románticos añoramos. El triplete del FCB la temporada anterior pareció ser un toque de atención a aquellos que profesaban la fe de 'no importa el cómo, sino el qué' (es decir los resultadistas puros). Sin embargo, esta temporada la cosa ha cambiado, ya que los equipos con mejor trato de balón del continente han estado más cerca que nunca de sus objetivos, pero sucumbieron al final y el cartel de 'poco competitivos' volvió a colgarse en sus desilusionadas espaldas. A pesar de que muchos lo vean como el triunfo del resultadismo, yo reivindico esa propuesta futbolística de posesión, conexión, electricidad y llegada.
Siempre me gusta ver el lado positivo de las cosas y las lecciones que nos han dejado esta temporada Ajax, Girondins, Arsenal o Benfica me traen a la cabeza una inevitable cuestión: la oportunidad de las selecciones con buena propuesta futbolística de quitarse ese cartel que tanto pesa, de sacudirse el polvo, enfrentarse a sus fantasmas, dar un puñetazo en la mesa y gritar aquello de: 'jugando bien también se puede ganar'. Son 3 los máximos exponentes de esta especie:

1. REIVINDICARSE DEFINITIVAMENTE

Vicente del Bosque ha apostado claramente por el dominio en el centro del campo a base de asociación interminable (xavi, iniesta, silva) y velocidad desequilibrante a partir de 3/4 de campo ( navas, mata, pedro,torres). La selección española tiene la posibilidad de mostrar al mundo que ese modelo de fútbol puede tener continuidad.
Bien es cierto que el triunfo en la Eurocopa es una muestra del éxito de esta perspectiva futbolística, pero aún recuerdo aquellas majestuosas paradas de Casillas a cabezazo de De Rossi primero y a tiro de Camoranesi que perfectamente pudieron habernos mandado a casa en 1/4 de final.
La manifiesta debilidad de sus rivales en la fase de grupos, hace que España tenga las miras puestas ya en los 1/8, donde las posibles bestias que nos aguardan se antojan feroces ( brasil, portugal,costa de marfil). Aún así, España parte con 2 ventajas sobre el resto: 1. La solidez defensiva que garantizan casillas y tres portentos de la naturaleza como son puyol, piqué y ramos, 2. una columna vertebral perfectamente estructurada a base de minutos en el FCB.




2. DEUDA HISTÓRICA

Si hay una selección con un estilo desenfadado, alegre y extraordinarimanente ofensivo, esa es sin duda Holanda. Mayúsculos fueron los batacazos, para la Naranja Mecánica de los años 70 en las 2 finales de la copa del mundo se les escaparon de las manos. Gerd Müler (en la final del 74) y Mario Kempes (en el 78) borraron consecutivamente la sonrisa de neskeens y cruyff que asistían impotentes a la crueldad de un destino que les dio la espalda cuando más lo merecieron.
Maravillosas generaciones les han sucedido: los Blnd, Gullit, Rijkaard, van Basten (alzándose con una Eurocopa) primero y la inolvidable generación de superdotados como van der saar, los de boer, overmars, seedorf, davids, bergkamp y kluivert (máximo goleador histórico). Todos ellos han compartido la misma esencia desde sus orígenes:un ilimitado repertorio de paredes, fintas, controles orientados, llegadas por bandas de daños incalculables y una facilidad anotadora escalofriante.
La generación que se va a presentar en sudáfrica mantiene esos valores posesión de balón (van der vaart, de jong, sneijder), potencia y velocidad (babel y robben),olfato para el gol (kuyt y huntelaar) y talento infinito ( van persie y afellay). Básicamente se mantiene la base de la pasada eurocopa que aplastó a Francia e Italia, pero sucumbió a la tiranía de Arshavin en 1/4 de final.

4. EL ETERNO LASTRE DEL 9

Rui Costa, Luis Figo y Nuno Gomes fueron los máximos exponentes de los Golden Boys, aquella camada de superclases que maravilló al mundo en un mundial sub'20. A partir de entonces, Portugal siempre ha sido un conjunto agradable de ver. Quizá no se haya caracterizado por un traro del balón tan exquisito como las anteriores, pero siempre ha basado todos sus movimientos con un único objetivo: el arco enemigo. Sin embargo, Portugal jamás ha contado con ese jugador que finalice ese caudal rebosante de juego ofensivo.
En esta gran cita, moutinho, thiago y, sobretodo, Deco deberán canalizar el juego, destilar cada lance , hacer llegar el balón en las mejores condiciones posibles para una artillería atacante que asusta: ronaldo, liedson, nani y simao. Todos ellos se caracaterizan por una insaciable movilidad, lo que podría dejarles huérfanos de referente atacante. Espero que esa carencia se torne en virtud a base de cambios de ritmo, conducciones prepotentes, potencia insultante y exquisitez con el cuero.


Si estos tres conjuntos son capaces de optimizar sus reursos, coordinar sus factores y aplicar una estrategia adecuada para una mayor producción ( superior a la que habrían conseguido usando esos factores por separado), sus prestaciones serán máximas. Es esa teoría de las sinergias la que premia la capacidad de sumar talentos, asociar virtudes y unificar objetivos en busca del éxito.
Sé que ha sido muy arriesgado equiparar economía y fútbol, dos conceptos tan distantes pero cercanos al mismo tiempo, compartiendo principios esenciales. Espero, deseo, anhelo ver cruces de sistemas opuestos, choque de estilos, guerras sin tregua, en fin, esencia futbolística en estado puro.

2 comentarios:

  1. m'agradat alberto!organització empresarial aplicada al futbol,segell uab!

    ResponderEliminar
  2. jejej alguna cosa havíem d'aprendre a la UAB, no només a jugar al mus a la cantina. 1abraçada crack!

    ResponderEliminar