lunes, 31 de mayo de 2010

GIGANTES EN LA SOMBRA


Tradicionalmente, los primeros puestos en las fases finales de los mundiales de la era moderna han estado monopolizados por los mismos combinados: inglaterra, italia, francia, alemania, brasil y argentina. Ningún otro país parece discutir el monopsonio que estas superpotencias ejercen con mano de hierro desde la década de los 60'. Sin embargo, algunos de ellos no pasan por su mejor momento, y eso hace que se les aparte precipitadamente de la Gloria, se les ningunee sin ruborizarse, se les subestime de antemano olvidando ese gen ganador marcado a fuego en su ADN.
La contratación de GolTV me permite ver a todos los aspirantes a la COPA DEL MUNDO en fase de rodaje, de asimilación de ideas, de construcción de cimientos sólidos que les permitan llegar a la Gran Cita con las máximas garantías. Lógicamente, nada tienen que demostrar los grandes equipos en estas mini-pretemporadas, pero en estos partidos amistosos se intuye la esencia de cada uno de ellos.
De todos ellos, sólo Brasil (nº1 del ranking FIFA) parece mantener ese status a base del talento innato y el orden con que Dunga ha conseguido domar a genios dispersos como robinho, fabiano o Nilmar. Parece que el metódico preparador brasileño va a poblar el centro del campo con lucas leiva, gilberto silva y felipe melo para liberar a kaká. Las ausencias de adriano (dejando atisbos de lo que un día fue en el flamengo), pato, diego y, sobretodo, de Ronaldinho Gaúcho atestiguan el carácter de Dunga, quien ha dotado a la canarinha de disciplina, pero quizá nos ha arrebatado parte de su magia.

1. UN OBSTÁCULO LLAMADO DOMÉNECH

Un seleccionador que es capaz de variar sus alineaciones según la posición de los astros no merece mucha credibilidad a priori. Sabíamos que Raymond Domenech era un tipo lleno de manías, pero la convocatoria que ha elaborado para la cita sudafricana es sorprendente incluso para él. Después del ridículo forjado por el once galo en la pasada eurocopa, parecía el momento idóneo para un relevo generacional en toda regla, dando confianza a jóvenes talentos (samir nasri, kareem benzema)que quedaron fuera víctimas de la terquedad de aquél. Parece que Cissé, Henry,Gallas y Govou se presumen lastres insuperables más que soluciones reales. Sólo Anelka, Ribery y Malouda representan con garantías a la Vieja Guardia Francesa. La ferviente afición gala se refugia en las esperanzas de ver explotar ante el gran público a Valbuena, Gorcouff y Diaby, los únicos hombres capaces de generar algo de juego que esté a la altura que merece la idiosincracia de La Marsellesa.

2. DISTINTOS NOMBRES, MISMA ESENCIA

Bien es cierto que el combinado transalpino jamás ha destacado por su exquisitez en el trato de balón, ni en su pulcritud en el juego. Aún así, que nadie se olvide de que es el ACTUAL CAMPEÓN del mundo. Este hecho, de entrada ya le coloca en el escaparate de los favoritos. La selección que ahora dirige Lippi se ha caracterizado históricamente por pasear con más pena que gloria por fases de clasificación, críticas feroces de la prensa especializada, discrepancias internas, inicios de torneo titubeante y escándalos de sus grandes estrellas. Sin embargo, evocan al espíritu del Ave Fénix para resucitar de sus cenizas, apartar todas sus miserias, sacudirse el polvo y COMPETIR.
A pesar de ese juego tosco que tan buenos resultados le ha reportado a la squadra azzurra, siempre han existido jugadores fantasiosos, genios incomprendidos, egos hipertrofiados que han marcado las diferencias en momentos puntuales: los Paolo Rossi, Baggio, Del Piero, Totti, Cassano. En la cita sudafricana, el equipo de Lippi se encuentra huérfano de magia, ya que ninguno de los seleccionados puede ocupar ese papel. La rocosidad en las líneas de contención ya son todo un clásico en las listas de Lippi, así que las sorpresas han llegado en el ataque: ausencias mayúsculas ( miccoli, luca toni, del piero) y la apuesta por eternas promesas, atacantes hipervalorados incapaces de demostrar nada en grandes citas ( quagliarella, iaquinta,gilardino). Del estado de forma de los distribuidores Pirlo y Rossi, unidos a la inspiración de Giuseppe Rossi ( villarreal) y Di Natale serán claves para el devenir italiano.

3. A RITMO DE TANGO

El fútbol en Argentina comparte filosofía con el Tango: pasión, movimientos armónicos a la vez que impulsivos, ritmo acompasado que desemboca en episodios de violencia infinita.
Sin embargo, cuando uno echa un vistazo al banquillo de la albiceleste entra en un espiral de escepticismo, pesimismo e incredulidad, ya que la dejadez de D10S se halla en las antípodas de la elegancia de Gardel. Recurro a la expresión de un amigo mío para asemejar la presencia del Pelusa a la de Un Ferrari Conducido Por un Chimpancé.
El potencial argentino en ataque es el más terrorífico de todos los que se van a presentar en Sudáfrica. Messi, Tévez, Milito, Agüero e Higuáin son goleadores sangrientos, asesinos versátiles, tiranos que dominan todas las facetas del juego. Pero este maravilloso elenco necesita que se les suministre y es ahí donde Maradona ha quedado en evidencia. Ante el pobre rendimiento de Maxi, Verón y Jonás, sólo Di Maria parece capaz de hacer que la conexión defensa-ataque sea lo más fluida posible. Lo más sangrante es que si un país puede presumir de tener buenos 'enganches', ése es Argentina. Pero los Riquelme, Aimar ( recuperado para el fútbol en el Benfica), Banega y Lavezzi deberán ver a su selección por la televisión ante la melancólica mirada de esos grandes delanteros que deberán fabricarse ellos mismos las ocasiones.

4. VOLVER A SER GRANDES

Especialmente dramática fue la eliminación de la fase final de la última eurocopa. El once británico cayó en su propio estadio (2 a 3)ante la sorprrendente Croacia de Olic, Modric y, especialmente, de un virtuoso casi desconocido entnces llamado nico kranjcar. Ese varapalo sirvió para que los inventores del fútbol se replantearan la situación contratando a un técnico extranjero (Capello) que no se dejara intoxicar por los debates internos y pusiera a Iglaterra donde se merece. Parece que va por el buen camino.
Quienes me leáis, sabéis que me encanta Inglaterra. A pesar de ello, creo que sus pilares defensivos más destacables como James, Terry y Ferdinand no atraviesan un buen momento, que deberán suplir con jerarquía y veteranía. Ashley Cole y Johnson completan una retaguardia de plenas garantías.
El centro del campo parece el principal quebradero de cabeza para el ex-técnico del Real Madrid. Parece que Hudleston(tottenham) parece intocable en la contención, además de Lampard y Gerrard, indiscutibles hasta el momento. Lennon, w.philips, walcott y joe cole ( uno de los protegidos de este bolg) pelearán por hacerse un hueco como extremos.
En el ataque, Inglaterra presume de superdotado, futbolista con todas las condiciones para llegar a donde se proponga: visión de juego, trabajo,mucho gol, remate, carácter ganador... y ese no es otro que el escandaloso Wayne Rooney.La duda es si Darrent Bent, otro cañón imparable, le acompañará en el ataque o Capello se inclina por iniciar los partidos algo más conservador y esperar a su desarrollo. Por tanto, los ingleses pueden, deben, merecen estar peleando la copa para desahogo de Gary Lineker.

5. ORDEN Y EFICACIA

Alemania siempre es un ejemplo de profesionalidad, corrección y eficacia en todos los aspectos de la vida, y el fútbol no iba a ser una excepción. Joachim Löw siempre me ha parecido un técnico enormemente equilibrado y juicioso, capaz de retirar a kahn, apartar del equipo a kuranyi, sobreponerse a la ausencia de Ballack ( en plena decadencia ya) y destrozar viejos tabús dando entrada a jugadores no nacidos en alemania (podolski, mario gómez, trochowsky, ozil o cacau).
El presente y el futuro germano está asegurado con la presencia de prodigios post-adolescente: marko marin ( desborde, regate, velocidad), mesut ozil (fantasía ilimitada al servicio del fútbol), lukas podolsky (habilidad y olfato de gol a pesar de su nefasta campaña en el Colonia), trochowsky ( recorrido sobrehumano y potencia pura) y müller ( conocido en este blog por sus condiciones innatas para este deporte)
Parece que todos estos ingredientes añadidos a la solidez defensiva y la pegada que ofrecen cacau, gomez y klose son suficientes para que Alemania (finalista en el mundial 2002 y eurocopa 2008) continúe perteneciendo al selecto grupo de GIGANTES.

Resulta extremadamente complicado juntar tanto talento en un sólo artículo, aunque mi idea inicial de dar una visión panorámica de las Debilidades y Fortalezas de las grandes selecciones parece que se ha cumplido. A medida que iba avanzando en la redacción, me iba dando cuenta de lo realmente potentes que son estos combinados, por muchos problemas por los que atraviesen. A pesar de que parezca que el camino de España hacia la Copa sea accesible, hay que vigilar a los lados, porque escondidos hay GIGANTES EN LA SOMBRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario