jueves, 8 de abril de 2010

Sólo puede quedar UNO



El desarrollo de los acontecimientos en los 1/4 de final de la Champions League ha sido más o menos previsible, ya que los equipos que gozaban de una buena renta en el partido de ida, han conseguido mantenerla, aunque de diferentes maneras. Esas distintas maneras de conseguir el objetivo es lo que hace de este deporte un enjambre de circunstancias tan complejo que el signo ( + o -) de tan sólo una de ellas puede llevar al traste planificaciones exhaustivas e inversiones monstruosas.
Han sido tantos los factores que han influido a la hora de configurar el cuarteto final de aspirantes a la Gloria, que lo más sensato es desgranar individualmente los cruces para dar una visión más nítida de lo acontecido esta semana.


1.LA CLARIVIDENCIA DE MOU

A pesar de que muchos le tachen de arrogante, ultradefensivo, provocador y demás adjetivos descalificantes, en este blog Jose Mourinho siempre será defendido. Un General que sabe recoger toda la presión sobre sus espaldas en beneficio de sus soldados, que es capaz de ver un partido hasta 8 veces buscando cada detalle a mejorar, que lee los partidos como nadie, que sabe castigar a sus pupilos con dureza extrema y luego transmitirle confianza máxima en pro del equipo ( caso Balloteli)siempre tendrá aquí palabras de elogio.
Los 1/4 entre los neroazzurros y el CSKA moscovita no tuvieron más historia. Con la ventaja de la ida y el tempranero gol en el Estadio Luzhniki, la squadra se didicó a sestear y administrar fuerzas de cara al final de temporada terrorífico que le espera.
Con la baja de Motta para afrontar el partido de vuelta, todos esperábamos un centro del campo hiper-poblado y esperar esa chispa de lucidez para sentenciar a un rival que no ofreció la más mínima resistencia, para más desasosiego de una afición sevillista que sabe de la oportunidad perdida en el Pizjuán semanas atrás.
Nada más lejos de la realidad, Mou puso junta Cambiasso a Stankovic, para liberar a Wesley Sneider y amenazar desde los vestuarios con una tripleta atacante tan fiera como inoperante ( a diferencia de Stamford Bridge).
Ahora les espera el Barcelona, seguro que el Genio de Arvalade ya está maquinando algún plan maquiavélico tan característico en él para frenar a un rodillo de tales magnitudes.

2. LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE L10NEL

Hacer un análisis de un partido después de ver a ese genio extraterrestre con piernas de acero, velocidad endiablada, disparo demoledor y sencillez pasmosa en todo lo que hace, se me presenta realmente complicado. Quizá me queda la duda de haber visto en acción un Arsenal completo ( recordemos la ausencia de su columna vertebral: Gallas, Fábregas, Arshavin, Van Persie), a pesar de que creo que el resultado final habría sido el mismo, la resistencia, sin duda, habrá sido más feroz. Poco más se le puede pedir a los Gunners, sólo agradecer a Clichy y Diaby el desplieque que ofrecieron en un terreno de juego que se volvía más extenso para ellos a medida que los minutos caían como vigas de plomo sobre las esperanzas de un Wenger cada vez más resignado a su suerte. Y de Guardiola, poco que decir. Sólo que ha fabricado un Monstruo de dimensiones todavía desconocidas que es capaz de convertir en amateurs a cualquiera de los rivales a los que se enfrenta, por potentes que sean.


3.JUSTICIA HISTÓRICA

Hay una creencia humana desde tiempos inmemoriables que vierte en todos nosotros la esperanza de que la vida te acaba devolviendo todo aquello que te ha arrebatado injustamente anteriormente. Eso es exactamente lo que sucedió ayer en Burdeos, ya que por más vueltas que le doy no logro entender como el cuadro de Laurent Blanc no está en semifinales. Algo puedo intuir y es que varios desajustes defensivos en la ida del Girondins, el momento de forma estratosférico de Hugo Lloris ( portero de moda en el panorama mundial)y el instinto asesino de Lisandro en Gerland.
Ayer vi al peor Olympique Lyonnais de los últimos 6 o 7 años, con un centro del campo trotón y poco creativo a partes iguales ( toulalan, gounalons y kallstrom) incapaz de generar juego. Sólo la consistencia de los centrales Boumsong y Cris y los destellos de enorme clase de Delgado y Bastos fueron destacables en un cuadro de Claude Puel que rompe la maldición de 1/4 en la temporada donde los presagios eran más que pesimistas ( recordamos grandes jugadores como Juninho, Mamadou Diarra, Carew, Malouda,Benzema sucumbir en las fases decisivas del campeonato una vez tras otra).
Por otro lado,me quito el sombrero ante Laurent Blanc y sus chicos por el juego que proponen, siempre buscando jugar el balón y buscar la portería rival con precisión y velocidad. He quedado gratamente sorprendido del rendimiento de su lateral izquierdo, Tremoulinas que trabajó sin descanso y penetraba por su banda como un cuchillo afilado en la mantequilla caliente constantemente. Chapeau también para Chamack ( excelente delantero franco-marroquí a quien Wenger ya ha echado el guante de cara a la próxima temporada), Wendel y Jussie dos extremos con un hambre de fútbol infinita y Ali Diarra un mediocentro llamado a sostener al mermado 11 del gallo en Sudáfrica.Además de Gourcuff que, junto a Nasri son la luz en el inmenso túnel en el que se encuentra Raymond Domenech ( seleccionador francés)
A pesar de que merecieron mucho más, recordemos que hay una antigua creencia humana....


4. LOS PEQUEÑOS DETALLES

De nada sirvió la exhibición descomunal del portugués Nani anoche en Old Trafford. El ManU desperdició un 3a0 frente a un Bayern de Munich que vuelve a ser lo que antaño: un conjunto sólido y peligrosísimo en ataques rápidos y las jugadas de estrategia. Van Gaal sorprendió a propios y extraños con una alineación ultraofensiva con Schwensteiger ( desterrado de la banda por las grandes actuaciones de Robben desde la derecha)en el centro del campo acompañando a Van Bommel. 'Schweiser' se vio desbordado en todo momento, lo que le costó al equipo germano un serio disgusto en forma de marcador adverso.
Antes os he hablado de los pequeños detalles. Pues bien, el pequeño resbalón de Ferdinand, que sucumbe ante la potencia del croata Olic en el gol de éste( justificando con creces el ostracismo de Mario Gomez y Klose) es el primero ellos. Una vez repuesto el Manu, llega la inocente y rigurosa expulsión de Rafael da Silva, que había estado muy activo hasta el momento. Segundo detalle.
El Bayern no es un manantial de virtuosidad futbolística ni mucho menos pero es como una locomotora que empuja, empuja, empuja hasta derribarte y pasarte por encima. Madura la situación hasta darte la puntilla, momento en que la pizarra de Van Gaal y la magia de Robben ( tercer detalle) hacen conexión para gloria del Bayern, alegría de sus aficionados, redención del hasta hoy aún desolado koffour y desasosiego para un Guardiola que deberá enfrentarse a 2 máquinas de asfixiar la circulación de balón y salir al contraataque como alma que lleva el diablo.


Espero haberos entretenido un rato. Recordad que tengo mucha intuición y los posts que voy haciendo me acaban dando la razón en muchas ocasiones ( nani, robben, sneider, bastos, walcott, mou) es simplemente aplicar el sentido común, aunque hoy en día sea el menos común de los sentidos. Si alguien tiene alguna sugerencia que me la transmita y estaré encantado de dar mi visión. En 60 días empieza la Copa del Mundo así que por la cabeza ya me rondan infinitas posibilidades...

3 comentarios:

  1. Grande el detalle de la mantequilla... jeje!!

    Recuerdo a OL mucho mejores que el de este año (perdiendo en San Siro, por ejemplo) pero así es el deporte... no siempre gana el que mejor juega, aunque sea el que tiene más posibilidades...

    La verdad es que el Bayern que vi anoche nada tiene que ver con el del año pasado pero creo que el Manchester se confió en exceso y se fué demasiado pronto atrás...

    De Mou, pues que es un experto en táctica, pero en táctica defensiva... y en Champions tienes que atacar casi la mitad de los 180 minutos si quieres tener posibilidades... Está claro, que esta eliminatoria nada tiene que ver con el encuentro en grupos, pero así y todo creo que el Barça es superior...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado todo y lo mejor es que no te has molestado en nombrar a nadie gratuitamente(Ribery) sin merecerlo, me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  3. también creo que el Barça es superior a todos y es el claro favorito, pero bueno mou esperará un mal día culé y usar sus armas, hasta ahora le ha funcionado.Si pasa el Bayern se verá una gran final, porque están en un gran momento en CL y Bundesliga.En cuanto a la mantequilla, sabes que me gustan ese tipo de metáforas jajaja a ver si pillas entradas para milan Jose.
    Jazz esto no es el Marca, nada de demagogia barata.

    ResponderEliminar