domingo, 4 de abril de 2010

Los Extremos: Una Especie en Extinción

Siempre he sido una persona muy observadora, me gusta ver indicios de algo e intuir cuál será el resultado final. Ciertamente, uno se queda realmente satisfecho cuando que sus pronósticos se han acercado lo suficiente a la realidad como para esbozar una sonrisa y decir hacia sus adentros: LO SABÍA.
Hoy en día en un fútbol con un componente físico y táctico tan determinante uno hecha en falta a aquél tipo de futbolistas diferentes del resto: capaces de conducir un balón sorteando piernas rivales sedientas de carne fresca a la que clavar sus tacos, llegar hasta la línea de fondo y elegir la mejor opción de centro, desbordar por los dos lados, orgullosos de humillar al lateral rival tan cerca del público... en fin: los EXTREMOS PUROS (jazz sabes a lo que me refiero, verdad?).

1.MIRANDO AL PASADO CON NOSTALGIA

Recuerdo aquella final Ajax-Milan de 1995 con gol de Kluivert. Seguramente es el primer partido de fútbol del cual tengo un recuerdo más o menos nítido, pero la huella que me dejó se antoaja imborrable. Un Ajax con una media de edad que a duras penas superaba los 20 años, la aparición ante el gran público de genios precoces como Davids, Seedorf, Kanu, Litmanen o Van der Saar guiados de la mano de Blind y Rijkaard. Las alas de aquel equipo eran Overmars y Finidi: dos estilos tan distintos, casi antagónicos pero a la vez compartiendo la misma esencia. Desborde, desborde y más desborde: ya sea mediante explosión y velocidad pura como el primero o con la elegancia de un violinista con zancada prodigiosa encerrada en 190 centímetros de fibra. Recuerdo ver aquel espectáculo y pensar: esos dos son los que verdaderamente amenazan la estabilidad del Milán.

2.EL MATERIAL ESPAÑOL

España siempre fue un vivero de jugadores de ese tipo, con necesidad de driblar, gambetear, sembrar el pánico poner al público propio en pie o enmudecer el estadio rival con sólo controlar el balón y enfilar dirección a la defensa contraria. Los Reyes, Joaquin, Vicente me hicieron presagiar una época gloriosa para los amantes de abrir el campo y buscar agredir al oponentes por ambos flancos. Reconozco que aquella antigua esperanza quedó truncada por el desplome casi trágico de estos jugadores ( apesar de que siguen al máximo nivel).
Por suerte una nueva generación ha aparecido en España: Jesús Navas, Mata, Pedro, prometen años de gloria, a pesar que el estilo actual de la selección les cierre momentáneamente las puertas a la consagración mundial en grandes torneos por selecciones, pero tiempo al tiempo.Jóvenes con velocidad, desborde, centro, tiro, gol... el planeta fútbol está a sus pies. Mi esperanza ha resurgido de nuevo, y recordad que soy un tipo intuitivo.

3. EL CIRCO EUROPEO

Posiblemente Inglaterra sea el país cion los extremos de mayor nivel del continente. Capello ya ha visto la materia prima que posee y por eso en su esquema suele usar dos alas bien abiertas para que Rooney,Crouch, Defoe o Darren Bent ( una debilidad personal) saquen a relucir el instinto asesino con el que Dios les bendijo.
Lennon, Wright-Philips, Walcott, Millner, parecen inagotables las posibilidades, por eso nadie se ha alarmado de la más que probable ausencia de Beckham en el mundial ( más allá de los sponsors).
Otro jugador que brilla en la Premier, aunque es forastero, es el portugués Nani. Me parece el más completo de todos los mencionados hasta ahora: posee una potencia de carrera y de salto extraordinarias, conduce el balón cosido al pie buscando el camino más corto para herir al contrario, atesora un golpeo descomunal. Sobre él y Valencia reposan todas las esperanzas reds para que hagan de Rooney el mejor artillero continental, garantía de títulos para los Red Devils.

4. CANDIDATO A GRANDE

Anoche, Puel sentó en el banquillo a Govou para dar entrada a Bastos. Me senté frente al televisor para averiaguar quién era ese chico con aire de indiferencia hacia todo lo que le rodeaba. Y lo que vi fue a un zurdo cerradísimo con una técnica depurada, un cañón en el pie y una facilidad pasmosa para desplazarse de un punto a otro con el balón en el pie sin importarle la cantidad de rivales que aparecen para arrebatárselo.

Este post va dedicado a aquellos que de verdad disfrutais con el juego de circulación rápida, llevar el balón rápidamente de una zona del campo a la otra para entregárselo al DIFERENTE en ventaja y que así pueda inventar, ponerme de pie en el salón de casa viendo un partido en diferido a la una de la mañana o justificar el pago de una entrada por 5 segundos de slalom majestuoso.

JAZZ ESTE POST VA POR TI, YA QUE TÚ PERTENECES A ESTA ESPECIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario