jueves, 15 de abril de 2010

LA LLAMADA DE ÁFRICA



El aburrimiento que me produce el desarrollo de la Liga Española (por mucho que nos la quieran vender como la mejor del mundo) hace que me replantee los senderos por los cuales deben discurrir, pasear, cabalgar mis aportaciones en el Blog. Una competición donde un ficticio mano a mano acaba por poner las cosas en su sitio con un soberano golpe, que deja sin argumentos a aquellos que mantienen el obsoleto logo de 'La Liga de las Estrellas'. El otro día hice un repaso mental a los candidatos a llevarse el máximo galardón internacional en Sudáfrica. De esas cavilaciones, 2 conclusiones emergieron: 1.los fvoritos son los de siempre y 2.la poca probabilidad de que un equipo africano se haga un hueco entre los más grandes.
No puedo ocultar la mayúscula decepción que me produjo la eliminación de Egipto frente a su sempiterna enemiga Argelia en un dramático partido de desempate en campo neutral con nefasto desenlace para los amantes del fútbol. Dicho varapalo, junto con los pocos argumentos de la anfitriona ( a pesar de contar con el escandaloso Pienaar), hace reposar en los musculosos brazos de los equipos centroafricanos todas las esperanzas de un continente tan castigado como sediento de alegrías.


1. HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

Lejos queda ya aquella Nigeria que dejó boquiabierto al mundo entero con su medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta 96 con un juego alegre, vertiginoso, de talento infinito y, a veces, maravillosamente desordenado desembocando a menudo en un orden caótico con la emoción como principal aval. Aún hoy admiro la Jerarquía de West, el recorrido de Babayaro, el orden de Oliseh, la zancada de Finidi y Amunike, la facilidad de Jay Jay Okocha para hacer olvidar todas las injusticias históricas y colocar al hombre negro por encima del occidental durante 90 minutos, el instinto asesino de Amokachi y el don con el que los dioses del fuego, el agua y el viento bendijeron al inmejorable Kanu. Todo eso ha quedado atrás, pero Nigeria goza de una generación de futbolistas que pueden dar mucho que hablar.
La clasificación de las Águilas Verdes se produjo 'in extremis' con la combinación de una derrota tunecina a domicilio y un gol de Martins en Kenya cuando las aspiraciones de acceder al mundial del equipo de Lagerback ( buen papel con Suecia en los últimos años) agonizaban. El grupo en el cual se ha visto emparejado ( Argentina, R.Checa y Grecia) es perfectamente superable teniendo en cuenta la irregularidad de sus 3 contricantes, casi tan aguda como la suya propia.
Yobo(Everton), Taiwo (OM)y Mikel (Chelsea) serán los encargados de dar experiencia y equilibrio a su equipo en la locura en la que se van a convertir con toda seguridad los partidos de Nigeria. El arsenal ofensivo del cual dispone el técnico sueco es veloz, explosivo, electrizante, pero a su vez altamente imprevisible, por lo que cualquier cosa puede pasar. Los Martins, Odewinge, Obinna, Uche y Yakubu tienen la oportunidad de volver a escribir en el libro glorioso de las Águilas, que se mantiene inacabado desde el último regate de Jay Jay.


2.CON MARCADO ESTILO EUROPEO

Ghana es, de los equipos africanos, el que menos potencial atacante atesora. Aún así, puede que esas limitaciones (además de su experiencia mundialista en 2006, donde un majestuoso Ronaldo Nazario les despertó de un maravilloso sueño)le hagan plantear los partidos a la europea: tantear al rival, presionar ordenadamente y disfrutar con la posesión de la pelota, más que correr alocadamente hacia la portería rival. Desde luego centro del campo tiene para ello, ya que las estrellas que figuran en su línea medular para sí las quisieran grandes seleciones mundiales: Essien (Chelsea), Muntari(Inter)y Appiah, aquella locomotora desbocada que me entusiasmó en su etapa juventina.Ellos tienen la llave para mantener en las Estrellas Negras una organización que se antoja básica para llegar vivos a los minutos finales de los partidos para aprovechar la velocidad insultante de Gyan, Assamoh y Agogo.
Ghana es el equipo al que más opciones le doy, ya que además Kingson(portero) y Mensah y Plantsil ( llevan el sello Premier League como certificado de garantía).


3. EL HAMBRE DE SAMUEL

Por todos es conocida la pasión que Samuel Eto'o Fils pone en todas y cada una de sus acciones, ya sea dentro como fuera de los terrenos de juego. Esa necesidad de ser el mejor le hace entrar en un círculo de ansiedad que le impide brillar cuando está llamado a ser el máximo protagonista. La gran estrella de los Leones Indomables de Camerún necesita agazaparse, ceder el protagonismo, lograr que los focos se dirijan hacia otro lado y , entonces sí, dar rienda suelta a esa furia salvaje e incontrolada. Por ello, Camerún necesita que otras de sus figuras aparezcan.
Los Leones están encuadrados junto a Holanda Dinamarca y Japón, por lo que sus posibilidades de alcanzar la segunda fase se mantienen intactas. Hay un aspecto en el equipo que dirige Paul Le Guen ( amplia expriencia en competiciones de primer nivel con equipos franceses) aventaja a sus congéneres africanos: experiencia y solidez en sus líneas de contención. Kameni, Alex y Rigobert Song, Geremi Ndjitap deberán construir un entramado rocoso para liberar a sus centrocampistas, extraordinariamente dinámicos y dañinos para sus rivales: Makoun (OL) y Emaná. Sin duda el músculo es la característica predominante de una Camerún que necesita urgentemente recuperar el prestigio que ha perdido incluso en las competiciones domésticas. Dos conocidos de la afición española como Samu y Webó van a intentar hacer correr a los defensas rivales hasta extasiarlos en busca de momentos donde clavar los colmillos del Rey de la Selva.

4. EXIGENCIA JUSTIFICADA

Pocas veces un equipo africano se había presentado a una gran cita con tantos argumentos como los que encierra Costa de Marfil en la actualidad. Un técnico contrastado ( Sven Goran Eriksson), fuerza y colocación ( hermanos Touré) subidas laterales (Boka) equilibrio innegociable ( Didier Zokora) distribución ( A.keita y romaric) potencia incontrolable ( Dindane, Koné) y velocidad de gacela al servicio de la elegancia y el Gol ( salomon kalou).
El ex-seleccionador inglés es un amante del clásico 4-4-2, que l provoca en ciertas ocasiones una desconexión entre la línea de elaboración y el área rival. Los Elefantes no son un conjunto con un exquisito trato de balón ni que se sienta cómodo con el esférico circulando entre los pies de sus componentes. Aún así, goza de la capacidad de elaborar lo justo y necesario para crear espacio suficiente para que sus jugadores más adelantados reciben con ventaja suficiente para aplastar el sistema defensivo rival.
La importancia de Didi Drogba es incuestionable a estas alturas, está seguramente ante su última oportunidad de hacer algo grandioso a nivel de selecciones eso me pone el bello de punta. Jamás vi un jugador con la potencia, habilidad, hambre de gol, capacidad de sacrificio y generosidad del jugador blue. El juego de Drogba es tan versátil que te permite jugar al espacio para que humille a los centrales con su zancada prepotente, lanzar para que baje el balón del cielo y lo gestione como si de oro puro se tratase o combinar con él en corto para que el balón llegue a banda y Didi entre al remate como un camión de cemento en una tienda de golosinas.
La dificultad del grupo en el que se e inmerso ( Portugal y Brasil) hace que mis esperanzas disminuyan, pero creo que si es capaz de superar la fase de grupos, automáticamente se convierte en favorito.



Quizá algunos de los jugadores que he comentado no sean conocidos para el gran público, aunque la mayoría de ellos ya están más que contrastados. Por ello antes de que empiece la cita sudafricana, en poco más de 50 días, me gustaría que le echarais un último vistazo a este post, para haceros una idea cercana de lo que os vais a encontrar.
He escrito esta entrada movido más por la pasión y el corazón que por las posibilidades reales que tienen estos conjuntos. Aunque en el continente negro existe una conexión vital entre la tierra, sus orígenens y el interior de todos aquellos la abandonaron en busca de una vida mejor. Parece que el escenario es inmejorable para que la Llamada de África grite con amenazante estruendo. Espero que hayáis disfrutado la
leyéndolo la mitad de lo que yo lo he hecho plasmándolo en el blog.
PD: si la liga española os desespera, es el momento de hacerse con GOL TV y vivir algo de emoción más allá de nuestras fronetras.

3 comentarios:

  1. Yo no puedo con los equipos africanos , desde el 94 espero una selección que acabe lo que empezó Nigeria con ese equipazo que destrozó el gran Roberto BAGGIO.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que las decepciones se suceden, pero a lo mejor cuando nadie lo espera puedan hacer algo sin esa presión. Veremos a ver lo que sucede. Confio en Ghana y que C.MArfil se cruce con España para ver un choque de estilos tan extremos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, acabo de veure que tens uns blog. Et visitaré sovint!
    Molt bo l'article.La veritat es que C. de Marfil té un equipàs molt equilibrat i té tius acostumats a jugar amb equips guanyadors. Tot i així, España i Brasil, són a priori els favorits. Encara que a España, igual que en el Barça, depèn molt del Xavi.
    A la lliga espanyola i Champions el Barça és clar favorit! una abraçada

    ResponderEliminar