miércoles, 21 de abril de 2010

LA HORMA DE SU ZAPATO



Hoy es 21 de abril, día de mi 26º cumpleaños. 26 primaveras han dado para ver muchos partidos, experimentar infinidad de sensaciones, múltiples enfados e innumerables alegrías tanto desde dentro del terreno de juego como fuera de él. La MIERDA de la tdt hace que no pueda ver televisión española así que fui a ver el partido de ayer a casa de un amigo. Las expectativas que tenía acerca de esta ida de semifinales eran frnacamente bajas por 2 razones: 1.la bala en la recámara que supone el partido de vuelta y 2.el conocimiento y respeto que Mourinho y Guardiola se tienen y profesan recíprocamente.Tantos ingredientes ( tácticos, técnicos, presión, responsabilidad, miedo/temor, el morbo añadido aún latente del trueque eto'o-ibra, los finales de liga apretados que aguardan a unos y otros...) en una misma ensalada difícilmente agradarían a mi paladar.
Pero lo que vi fue algo extraordinario, una batalla desde la pizarra casi sin precedentes. Es cierto que Mou aplastó anoche el engranaje casi perfecto azulgrana, pero es por mérito del luso, así que nada de cargar contra Guardiola, aunque hay varios puntos donde discrepo con el planteamiento del genio de Sant Pedor que luego analizaré. Para mí, estas fueron las claves de una batalla tan espléndida como de difícil pronóstico para su desenlace.

1. LA PIZARRA DE MOURINHO

A pesar de que este blog tiene un recorrido muy corto, casi ínfimo, si algo he querido plasmar es la admiración que le tengo a jose mourinho. Ayer dio una lección magistral que voy a dividir para hacerme entender:

A.El técnico luso sabe de sobra que la mejor defensa es un buen ataque, por eso cerró las bocas de aquellos que apostaban por maicon como extremo para proteger la retaguardia neroazzurra. Soy de los que opinan que mirar hacia adelante es la mejor manera de enfrentar tus miedos. Esa osadía le costó al inter el gol inicial de Pedro, en error garrafal del lateral TITULAR de la canarinha. Aún así, ese cañón de recorrido infinito, carácter ganador y técnica depurada hizo una exhibición de lo que supone hoy en día contar con laterales modernos en un equipo que aspira a ganar algo ( mensajito para el R.Madrid). El desastre que forjó Alves a base de centros infames, marcajes débiles, poco rigor y desconcentración hacen aún más visible esta cuestión.

B. El rigor defensivo de Lucio, Zanetti y Samuel otorgó tranquilidad absoluta a centro del campo y delantera interistas para ir a presionar muy arriba la salida del balón azulgrana, para incomodidad de los culés ( recordemos la primera parte ante el valencia en el CN y la del Bernabéu y el partido en Cornellá-El Prat). La inexistencia de jugadores 'profundos' ( aquellos que quieren la pelota a la espalda de la defensa para retarles en carrera y obligarles a salir de zonas cómodas sobretodo a los centrales) creó un embudo en tan sólo 30 metros de campo donde Motta ( muy al límite del reglamento) y Cambiasso se mostraron simplemente: MAGISTRALES en el robo del balón y la salida rápida a la contra ( donde Eto'o Milito y Pandev sí son puñales con espacios).

C. A nadie se le escapa que el FCB estuvo especialmente espeso con el balón en los pies. Busquets y Keita nunca fueron garantía de posesión y la vigilancia de Sneijder sobre xavi fue suficiente para crear un cortocircuito en la construcción barcelonista cuando mejor lo tenía ( 0a1 sin apenas méritos). Bien es cierto que el recurso de poner a Messi por dentro le ha salido bien a Guardiola en diversas ocasiones, pero desde la sorpresa. Me explico, que La Pulga reciba casi en la línea del centro del campo es un error mayúsculo. Quizá, la opción de jugar en la derecha para buscarle las cosquillas a Zanetti ( 37años) habría resultado más fructífera a la postre.

2. LOS PARTIDOS GRANDES SON PARA GRANDES JUGADORES

Para nada quiero poner en entredicho el planteamiento de Pep, pero creo que las jerarquías, los rangos, están para algo. Ayer era día de tirar de Vieja Guardia, jugadores experimentados. Aquí llega el problema, si Touré y Henry están defenestrados desde hace meses, cuando llega la hora de la verdad no los puedes poner. Imagino lo que pasaría por las cabezas del Marfileño y el francés cuando vieron un 3a1 en el luminoso del Meazza a falta de 15 minutos y el triplete atacante era Piqué Pedro y Maxwell ( con un messi irreconocible realizando labores de conducción que facilitaban al Inter el robo y la salida al contrataque a velocidad sideral hacia lo portería de un Valdés que asistía incrédulo a la lección que estaban recibiendo).
Bien es cierto que los que quieran jugar las citas marcadas en rojo en el calendario deben ganárselo durante la temporada. Pero la falta de continuidad mata a cualquier futbolista y Pep debería saberlo. Mención aparte merece Ibrahimovic. Guardiola le colocó precisamente para crear un juego más directo y eliminar el risego de pérdidas innecesarias en la elaboración ( lo que acabaría condenando al barça a la postre). Sin embargo, el sueco se mostró descaradamente inoperante, viviendo permanentemente en fuera de juego y sin atisbos de peligro por ninguna parte. Sin duda, el barça le necesita para la vuelta.


3. LA MOVILIDAD EN EL ATAQUE

Hemos hablado antes que el FCB no contaba anoche con ningún jugador que buscara espacios en ataque (exceptuando a un incansable Pedro, que merece reconocimiento). Esta situación fue diametralmente opuesta a la que vivían los neroazzurros, que dejaban circular al barça en tierra de nadie para clavar los dientes y salir en busca de un mayor botí sin mirar hacia atrás. Recuerdo una primera parte en Stamford Bridge hace 5temporadas años con 4a1 para el Chelsea. El planteamiento fue idéntico al de ayer ( duff,kezman, goudjohnsen para correr, Joe Cole para asistir y LAmapard junto a Makelele en la medular).Diferentes nombres y mismo resultado: asfixia total a la elaboración culé ( como ya anticipé en el último post de la Champions) y ataques frenéticos.
Hay un principio irrefutable en el fútbol. Existen jugadores con clarividencia atacante y acierto hacia la porteria rival, y otros que no. Mourinho sabe que cuantos más jugadores de la primera especie haya sobre el césped, mayor es la probabilidad de que sus ataques acaben perforando las redes rivales. Por eso obliga a Eto'o Milito(estratosférico en la tarde-noche de ayer) y Pandev en tareas desagradables y poco habituales para ellos, para que castiguen los ánimos del oponente tantas veces como sea posible.

4. EL ARBITRAJE

Quiero resaltar que el arbitraje fue una circunstancia más que un impedimento real para el Barcelona. Me explico, el colegiado se mostró muy casero desde el principio ya que permitió a Motta rozar el límite reglamentario y cualquier falta de dudosa apreciación siempre tenía el mismo desenlace: falta a favor de los 'italianos' (ningún transalpino en todo el partido, ya que Balotelli es originalmente ghanés).
No acepto expresiones como: 'atraco' o 'robo' ya que las jugadas conflictivas precisaban d múltiples repeticiones desde todos los ángulos para acabar afirmando con la boca pequeña: 'menudo robo'.


5. DESENLACE

Lógicamente siguen intactas las opciones blaugranas. Eso sí mucho tendrán que cambiar las cosas para superar al equipo de Mou. EL FCB necesita desesperadamente a Messi cerca del área y lejos de los tacos de Motta y Cambiasso , probar la velocidad de Lucio y Samuel, poner en entredicho la capacidad de Zanetti.
Hay algo que hace zozobrar la estabilidad mental de Guardiola: la baja de Puyol para la vuelta. EL FCB deberá asediar la portería del ayer inspirado Julio César, así que deberá adelantar la línea defensiva hasta casi el centro del campo. Con Alves casi de extremo y las dudas que me ofrecen la velocidad de Milito y Mawxell hacen que este ataque que quiere plantear el Barcelona pueda convertirse en su propia tumba si no son capaces de cortar la hemorragia de pérdidas de balón que sufrieron anoche.

Así que creo que lo mejor de la noche de ayer para el FCB es, sin duda, el resultado. NO quiero ni imaginar si Mou no hubiese tenido que precipitar los 2 últimos cambios y Sneijder ( una vez más sublime para desasosiego de FLorentino) hubiese llegado con algo más de gasolina al final.


Sé que ha sido largo el discurso, pero no he sido capaz de comprimir más aún todo el torbellino de conceptos, circunstancias, sensaciones que ayer experimenté frente al televisor de mi amigo. Cuento los días para la vuelta...

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Alberto.
    En cuanto a la situación de Henry y Touré, creo que Tití se lo ha ganado a pulso (su rendimiento este año ha sido nulo), pero la situación de Touré es una verguenza. No creo que ni Busquets o keita merezcan ser titulares por delante de un jugador que el barça acabará perdiendo y todos los cules acabaremos echando mucho de menos.

    ResponderEliminar
  2. Henry o coge el último tren o retirate, aún tengo el recuerdo de ser el mejor jugador que he visto nunca.
    Touré, se nota que se divierte.

    ResponderEliminar