lunes, 13 de febrero de 2012

ÁFRICA TIENE MEMORIA



11 de la noche en Libreville (Gabón) y así estaba Sunzu: a 11 metros de la redención zambiana, solo contra el mundo, masticando responsabilidad. Tras 17 penalties aún no había ganador de la 28ª edición de la Copa de África de Naciones. Kalaba, ese talento innato, había desaprovechado su oportunidad instantes antes, pero el destino estaba del lado zambiano. Gervinho lanzó su penalty a las nubes y Sunzu dio un paso al frente. Imagino lo que debió pasar por su cabeza en ese tiempo que transcurre entre que el árbitro pita y el jugador golpea el balón. Apenas 2 segundos que parecen una eternidad.

Allí mismo, en Libreville, murió toda la selección zambiana en el trágico accidente de 1993. Todos salvo Kalusha Bwalyia, único zambiano en Europa (PSV Eindoven) que debía encontrarse con sus compañeros en Dakar. Pero sus 'hermanos' nunca aterrizaron en suelo senegalés porque el avión militar que les transportaba falló y se desplomó en aguas gabonesas. Sí, en Gabón, justamente el lugar donde ayer se disputó la final entre Zambia y  Costa de Marfil ante la atenta y nostálgica mirada de Bwalyia desde el palco, ahora presidente de la Federación Zambiana.

-Oye, ¿Costa de Marfil es muy superior verdad?.- Me han preguntado sin cesar estos días.
+Sí, lo es. Pero el destino le tiene algo muy bonito reservado a Zambia.-Ha sido siempre mi respuesta.
-Pero...¿Touré, Drogba, Gervinho y todos ésos son de Costa de Marfil, no? Ganarán fácil.
+En teoría sí. Pero Zambia vuelve al lugar del trágico accidente y en África se cree mucho en el destino. Así que cualquier cosa puede pasar. Yo voy con Zambia.
 Ésta ha sido la conversación estándar de los últimos días para mí. He convencido a todos mis allegados de que Zambia merecía ese triunfo a pesar de su inferior potencial: Jugadores de la liga de Zambia, de la liga Sudafricana, de la liga Congoleña y de la liga China. Sólo uno de ellos, Emmanuel Mayuka, un cuchillo cerca del área rival, militando en Europa. En el Young Boys suizo.

Ya dijimos que Zambia huye del modelo de fútbol del África Negra. No tiene músculo, así que opta por la electricidad. Así lo hizo ayer: combinó fugaz en el centro del campo para llevar el balón a zonas de peligro y encontrar el 1 contra 1, del que salía vencedor cada vez. Kalaba, Mayuka, Felix Katongo y, sobretodo, Cristopher Katongo (MVP del torneo) convirtieron el rectángulo de juego en un velódromo, un circuito de velocidad inabarcable para las poderosas figuras marfileñas. Herve Renard (entrenador de Zambia) supo atacar los órganos vitales de Los Elefantes y guió a los Chipolopolos (balas de cobre) al primer título continental de su historia.

Erró Drogba un penalty en la 2a parte, como ya lo hizo Gyan en las semifinales. ¿Casualidad? No lo creo, nadie lo cree. Lanzó el marfileño por encima del poste a las nubes. Al mismo cielo que presenció por última vez la alegría de aquella magnífica generación. Me gusta pensar que los Héroes Caídos del 93 empujaron ese balón de Drogba hacia ellos, y que desde allí, en las alturas, disfrutan de la victoria de anoche.

Sunzu, enorme durante toda la competición, sentenció la final. África sonrió. Zambia, 19 años después, pudo ofrecer a las víctimas lo que ellos habían perseguido: la Copa de África. 2generaciones tan distantes y tan cercanas a la vez, unidas por un mismo lugar y un mismo espíritu de superación. Un colofón inmejorable para un gran campeonato.

ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER CONSEGUIDO AFICIONAR AL FÚTBOL AFRICANO A QUIENES ME HAN ACOMPAÑADO EN ESTE PASEO POR EL GOLFO DE GUINEA.

4 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE EL ARTICULO.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!! Me alegro de que te haya gustado. Si lo has disfrutado la mitad que yo escribiéndolo, lo has pasado en grande ;)

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, gran articulo brother. Creo que todos íbamos por Zambia en la final, lograron unir a todo un continente y a muchos otros que vivimos tan y tan lejos del continente negro... un abrazo desde Colombia y... ¡Que viva África!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es algo muy emocionante. África es salvaje para lo bueno y para lo malo. Para las tragedias y las hazañas. Aquí se han unido para regalarnos esta historia. Gracias por tus palabras!! Un Saludo

    ResponderEliminar