miércoles, 27 de julio de 2011

EL INDOMABLE EVER BANEGA




Antes de empezar, quiero alertar a los lectores de mi predilección por los centrocampistas finos, de toque sutil, que participen en la elaboración y amenacen en los aledaños del área rival.
Además, tengo especial debilidad por los jugadores problemáticos: talentos naturales, superdotados incomprendidos.Infieles al rigor y esclavos de su propia genialidad.
Si juntamos ambas características, el nombre de Ever Banega se clava en la mente de forma irremediable, como un dardo certero.

1.TALENTO PRECOZ

La carrera de Ever Banega siempre ha estado envuelta en una espesa atmósfera de polémica, escepticismo de los inflexibles e ilusión de los románticos.
Llegó al primer equipo de Boca Juniors, con 17 años, para llenar el enorme hueco que había dejado Fernando Gago. La posición de 5, el centrocampista por delante de la defensa, el timón del equipo, el faro que ilumina el fútbol de los xeneizes. Ever aceptó el reto y destiló fluidez y calidad tanto en La Bombonera como en aquel inolvidable Mundial sub20.
Manejar el ritmo de un partido desde ese lánguido deambular para acelerar con el balón cosido al pie, la gran virtud de el menudo centrocampista nacido en Rosario.


2. VIAJE A EUROPA


La primera semana de Banega en Valencia tuvo de todo menos fútbol. Un vídeo privado de Internet que salió a la luz y un control de alcoholemia con resultado positivo, fueron la carta de presentación del 3er fichaje argentino más caro de la historia.
Grandes intenciones y poca continuidad: méritos insuficientes para Emery. El preparador che decidió que Ever debía madurar otro año antes de regresar a Mestalla.
Caótico destino para Banega: El Atlético de Madrid. Sistema de juego partido (4-2-4), atacantes sin mentalidad defensiva y la obligación de llevar el peso de los partidos sin los apoyos necesarios.
Algunos detalles, debut en Champions y las habituales intermitencias en la temporada 08/09. Sensación de que, con algo de tiempo, podría haberse convertido en un referente en la Ribera del Manzanares.


3. REGRESO A VALENCIA


Emery, que antepone el bloque a la individualidad, tenía sus dudas acerca del retorno de Banega. Sin embargo, en estas 2 temporadas, el brillante centrocampista ha enlazado actuaciones de gran nivel. Siempre combinadas con altercados extra-deportivos, Ever ha regalado tardes de fútbol académico. Un futbolista extraño: que se encuentra cómodo caminando mientras el resto corre vertiginosamente, que es protagonista en la génesis de la jugada y en la zona de último pase, que se aplica en defensa y adopta rasgos de destrucción, que combina un ritmo sosegado en las piernas y frenético en la ejecución.
Un futbolista que quiere todos los balones, que desoye las voces de los más críticos y sólo escucha su instinto. Ése que le lleva a buscar sosiego en el caos, lucidez en la penumbra de partidos imprevisibles.


Ése es Banega, un futbolista capaz de dominarle el centro del campo a Xavi, Iniesta y Busquets en la última visita culé a Mestalla. De formar con Tino Costa una de las parejas de pivotes más brillantes de Europa cuando se lo han propuesto.
El Valencia esperaba la última Copa América como agua de mayo. Anheló que Banega se asociara con Messi para alzarse con el título y poder traspasarlo a buen precio.
El albiceleste lo intentó en los primeros partidos, pero se diluyó en el pantano de mediocridad que había diseñado Batista.

Su futuro parece incierto. Propongo a Emery un último esfuerzo en esa cruzada por reconducir la actitud del futbolista. Un centro del campo que puede rotar a Tino Costa, Parejo, Banega, ¿Pedro León?, añadiendo un ataque de escándalo: Soldado, Aduriz, Piatti, Mata, Pablo ... haría disfrutar a la siempre exigente afición che.

' LA MAYORÍA DE LA GENTE ESTÁ PENDIENTE DE LO QUE DICEN LOS DEMÁS. OTROS, MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR, SE ESCUCHAN SÓLO A SÍ MISMOS. ÉSTOS TE ENSEÑAN QUE, A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS Y DE LAS CRÍTICAS, NADA ES IMPOSIBLE SI TE LO PROPONES DE VERDAD'
@adidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada