miércoles, 23 de marzo de 2011

LATERALES LARGOS, LA ALEGRÍA CARIOCA




Como el que no quiere la cosa, nos hemos metido de lleno en la primavera, eterno sinónimo de alegría. Una cascada imparable de estímulos, que pone en alerta los 5 sentidos para avisarnos de que la estación estival se nos echa encima.
Para los futboleros es una época especialmente agradable, porque es el momento crucial, donde se deciden los títulos.
Paralelamente, a nivel de selecciones, también están ocurriendo cosas muy interesantes: la Nueva Francia de Blanc, la reconstrucción Italiana, la continuidad del Modelo Löw en la Maanschaft, los retos de Capello al frente de Inglaterra,... Sin embargo, quiero hablar de algo que me tiene en vilo.

POR: J.César, Vítor
DEF: Alves, Maicon, A.Santos, Marcelo, Lucio, T.Silva, David Luiz.
CEN: Lucas Leiva, Ramires, Sandro, Elías, Jadson, R.Augusto, Elano
DEL: Nilmar, Neymar, Jonas, Pato

Ésta es la convocatoria de Mano Menezes (seleccionador brasileño) para el próximo compromiso amistoso que va a enfrentar al Pentacampeao con Escocia.
Varios aspectos habrán llamado la atención de los más observadores:

1. La ausencia del 'glammour' de otrora (sin kaká, ronaldinho, robinho).
2. La dificultad de encontrar 9 de referencia para Brasil, históricamente prolífica en 'animales de área'.
3. Más músculo que talento en el centro del campo.
4. El escándaloso elenco de grandes defensores de que disponen los cariocas.

El primer impulso es sentirse decepcionado, casi estafado, por el poco brillo que exhibe la maquinaria 'canarinha'.
Hace algún tiempo que la palabra 'magia' no aparece entre las características principales de la selección brasileña, una situación realmente novedosa.

A mí, como ya sabéis, me gusta ir más allá de la simple apariencia. Por eso, encuentro en esta Nueva Brasil de Meneses una fortaleza que ningún otro equipo en el mundo disfruta: la calidad de sus laterales.


1. EN PLENITUD DE RENDIMIENTO

No vamos a descubrir a Maicon a estas alturas. El 2 del Inter es un portento físico, un pulmón inagotable. Pilar fundamental de los nerazzurros y único superviviente digno (junto a L.Fabiano) del pasado Mundial 2010, Maicon domina a la perfección los conceptos defensivos y se incorpora al ataque con potencia.

La renovación de Alves por el FCB es una gran noticia para la entidad culé. El azulgrana, capaz de dirigir el juego de su equipo desde la banda, golpea desde fuera del área, asiste a sus compañeros con regularidad y lee los desmarques como ningún otro lateral en el mundo. En la selección le hemos visto desenvolverse con naturalidad como volante, más cerca de los fogones que cocinan el fútbol.

El gran momento de Marcelo le ha llevado a la verde-amarelha. Infiel al rigor táctico y enemigo de la disciplina, el madridista se atreve con todo. Mourinho le ha pulido en aspectos de pizarra, y Marcelo le está respondiendo con un rendimiento estratosférico. Imaginativo e intuitivo, se ha convertido en el factor X, el elemento desequilibrante que desnivela la balanza en partidos cerrados.


2. BENEFICIOS TÁCTICOS


Los centrales brasileños comparten un rasgo común: David Luiz (ha explotado en el Chelsea), Lucio (expeditivo y autoritario) y Tiago Silva (notable en todas las facetas del juego) sacan el balón desde atrás a las mil maravillas.

Por su parte, la disciplina y el sacrificio son los 2 ejes que mueven el centro del campo. El dinamismo de Ramires, el rigor de Lucas Leiva y la contención de Sandro ponen cemento en la zona ancha, la hacen más consistente.

Estas 2 circunstancias ofrecen a Brasil elemento diferencial: la amplitud.
Con este escenario:
I. los dos centrales (cualquiera de ellos) se abren para obligar al equipo contrario a bascular en la circulación.
II. El centrocampista defensivo puede venir a recibir el balón, para facilitar el avance del central y superar esa primera línea de presión rival. O, simplemente, distribuir sin alardes.
III. Los laterales ejercen de carrileros, lo que provoca superioridad en el centro del campo.

A partir de ahí, la calidad decide. En cualquier caso, las soluciones del equipo para iniciar las jugadas son muchas.


**dibujo táctico en el inicio de la jugada**


3. LA LUCIDEZ DE GUARDIOLA

Pep Guardiola camina 3 pasos por delante del resto. No es casualidad que los 3 laterales de que dispone el de Sant Pedor (Alves, Adriano y Maxwell).

Basta con echar un vistazo al partido que el conjunto azulgrana disputó hace un par de semanas en Mestalla. Ante un rival agresivo en la presión, el Barcelona desarrolló magistralmente el modelo que acabamos de exponer.
Abidal y Piqué (excelsos en el trato del cuero) se abrieron para facilitar el tránsito. Busquets, decano en la materia del 1-2 toques, se acercó a los 2 centrales para desestructurar el dibujo táctico del Valencia. Y Alves+Adriano, inspirados y dañinos, aprovechando el pasillo que Villa y Pedro crearon en sus diagonales hacia adentro.

Esa compleja situación se le presenta al seleccionador carioca. Una pirámide invertida, donde el talento se amontona en la zona defensiva y se diluye en el centro del campo. Ya sea por falta de brillantez técnica o por inexperiencia en el gran escaparate mundial.

Jorginho, Cafú, Roberto Carlos,... tienen el relevo asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario