lunes, 20 de diciembre de 2010

GUSTAR O GANAR: ÉSA ES LA CUESTIÓN


Mi inminente viaje a Londres en fechas navideñas, con permiso de la meteorología, me ilusiona especialmente. En primer lugar, hace algún tiempo que no abandono territorio español, demasiado tiempo. Además, los viajes con Marina invaden un rincón de mi memoria y se instalan en mis recuerdos como ese huésped que llega para quedarse.
Curiosamente, desde la confirmación del viaje, la capital inglesa ha sido protagonista en el panorama futbolístico. 3 equipos londinenses (Tottenham, Chelsea y Arsenal) estuvieron presentes en el sorteo de los 1/8 de final de la Champions League.

Los Gunners visitaban Old Trafford la pasada jornada con la oportunidad de abrazar el liderato de la Premier League. Partido crucial y derrota del Arsenal: el viejo disco que se repite incesantemente en la gramola de la más decadente taberna en el Far West.
A propósito del debate que se generó a raíz de la derrota de los pupilos de Wenger, se me ocurrió dedicar una entrada sobre el tema en el blog, que suma seguidores de manera lenta pero segura (ya van 22 afiliados).

1. UNA EXCURSIÓN DE VERANO

Voy a ilustrar la idea que quiero transmitir con un pequeño cuento que emergió instintivamente de mis cavilaciones, al masticar y digerir las duras declaraciones de Evra, capitán Del ManUtd. ('El Arsenal es una gran escuela de entrenamiento'):

Una tarde de verano,2 amigos (Alexandre y Arséne) pasean por el bosque y se detienen ante un tramo lleno de árboles preciosos:

-Arséne: ¡Qué bonito paisaje! ¿verdad, Alex?
-Alexandre: ¿Tú sabes la leña que podríamos extraer de aquí, Arséne?
-Arséne: Secuoyas milenarias, robles robustos, altísimos pinos…, maravilloso!.
-Alexandre: Es cierto. De aquí, además de leña, sacaríamos madera de calidad para muebles de diseño.
-Arséne: Lo mejor de todo es cómo interactúan estos árboles con la micro-fauna que hay aquí: ardillas, castores,águilas,jabalís, incluso algún pequeño simio.
-Alexandre: Tienes toda la razón Arséne, nos haríamos ricos.

Y ambos amigos prosiguieron su camino.
Alex Ferguson (técnico del Manchester United) y Arséne Wenger (preparador del Arsenal) representan a estos dos amigos, que interpretan cosas muy distitas frente a la misma imagen.

2. EL ETERNO DILEMA

En una sociedad repleta de urgencias, parece que lo único que importa es cumplir objetivos, no importa cómo. La doctrina de El fin justifica los Medios está a la orden del día. Como todos sabéis, me gusta obviar el qué y llegar al porqué y al cómo. Los métodos usados en la elaboración, el entorno y sus circunstancias son los aspectos realmente estimulantes para mí.

Antepongo los procesos a los resultados, convencido de que haciendo las cosas bien, los objetivos se acaban logrando.Ése es precisamente el dilema de Wenger para 'su' Arsenal.

En el Emirates Stadium disfrutan con los viajes de ida y vuelta de sus laterales (Clichy, Sagna, Eboué), el despliegue físico en la zona ancha (Diaby, Song), la precisión quirúrgica en la transición defensa-ataque (Fábregas, Denilson, Wilshere, Nasri, Rosicky), la adrenalina cerca de la línea de cal (Walcott, Arshavin) y la potencia aterciopelada arriba (V.Persie, Bendtner y Chamack).

Sin embargo, muchos observan con nostalgia al otro lado de Drayton Park (ambas estructuras separadas sólo por varios centenares de metros) el esqueleto de Highbury, terreno de grandes batallas antaño. Es cierto que la esencia se mantiene: toque+velocidad, pero no la jerarquía. Figuras como Campbell, Vieira, Bergkamp, Henry, Kanu, Pires o Ljungberg: pesos pesados, futbolistas con autoridad capaces de ganar una Premier League sin hincar la rodilla ni una sola vez, se echan en falta en el Arsenal actual.

Éste parece un debate que deben resolver los socios y fanáticos del club. Servidor, como espectador neutro y simple simpatizante, esboza una sonrisa cuando se televisa al Arsenal. No veo más allá de 90 minutos, ni analizo la viabilidad de sus proyectos, simplemente contemplo el paisaje como uno de los amigos que paseaban antes por el bosque.

3.EXPECTATIVAS A CORTO PLAZO

Los defensores acérrimos de la filosofía del Arsenal, los incondicionales de Wenger exigen respeto por el trabajo del técnico alsaciano. Afirman que es injusto exigir títulos a un club sin las inyecciones de petrodólares que disfrutan sus enemigos. Es como criticar al Villarreal o al Atlético de Madrid por no ganar la Liga, ni siquiera de pelearla hasta el final.

LIGA DE CAMPEONES

El cruce en 1/8 de final ante el FCB ha supuesto un mazazo para la entidad londinense. El combinado inglés es una especie de figura en miniatura del Barça, una reproducción a menor escala de la obra de Guardiola. Sinceramente, creo que en una eliminatoria sin Messi el Arsenal tendría posibilidades reales de seguir en la competición. La multidimensión del argentino, dominador absoluto de todas las facetas del juego, reduce al mínimo las posibilidades gunners.

Algunos dirán que Wenger ha expuesto demasiado a su equipo. Es decir, compartiendo grupo con Shaktar, Partizan y Braga, se antoja obligatorio acceder a los cruces como primero de grupo. Con 9 puntos de 9 llegó el posterior sesteo (0 de 6), relegándoles a la 2a plaza del grupo, con trágico desenlace.

PREMIER LEAGUE

Parece que esta temporada nadie quiere alzarse con la Barclays Premier League.
El ManU sigue amarrado al gran momento de forma de Nani y Berbatov, sin atisbos de Rooney.
Mancini está consiguiendo algo insólito en el ManCity: hacer jugar mal a un abanico de futbolistas extraordinario, una de las plantillas más completas de Europa.
El Liverpool es ese asistente habitual que este año no ha contestado a la tarjeta de invitación. Ni ha llegado ni se le espera.
Difícil momento para el Chelsea. Lampard y Drogba no funcionan como acostumbran, y eso es un hándicap. Sin embargo, tarde o temprano el equipo de Ancelotti va a despertar del letargo con la intención de engrosar sus vitrinas.

Todo este entramado de circunstancias y coyunturas le dan aspiraciones reales al Arsenal de rememorar éxitos en forma de copa.

Actualmente, se valora mucho a los entrenadores destructores, que no dejan jugar al rival, que sacan adelante partidos sin brillantez colgándoles la etiqueta de: 'carácter ganador'. Quizá por aquello del fin, los medios empleados y su justificación.
No es mi intención opinar ni dar consejos a nadie. Nada más lejos, me gusta presentar una situación y ofrecer elementos para ayudar a sacar conclusiones a aquellos que os mantenéis fieles a albertoowono.blogspot.com, huyendo de la contaminación ambiental y de los medios deportivos cada vez más cercanos a la prensa rosa.

NO FIJÉIS VUESTRA MIRADA EN EL OBJETIVO FINAL. DISFRUTAD Y APRENDED DEL PROCESO, Y ENCONTRARÉIS LA VERDADERA RECOMPENSA.

FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario