lunes, 4 de octubre de 2010

SINFONÍA INACABADA


En mi última entrada del Blog ('Sospechosos Habituales'), expresé mi rechazo hacia ciertas actitudes de algunos defensores, que intentan tapar carencias propias mediante la marrullería y el juego subterráneo. Pues bien, 4 días han bastado para que De Jong (Man. City, exponente internacional más destacado de este tipo de elementos) castigara la rodilla de Ben Arfa (Newcastle, jugador especial en este Blog), rompiera la recuperación de un superclase y me hiciera clamar venganza contra un 'futbolista' indigno de la élite mundial.

Para cortar de raíz este clima tan pesimista, cambiaré de registro en favor de materia más estimulante. 'El Soci' anda algo preocupado por los malos resultados cosechados en el Nou Camp en lo que llevamos de Liga, poco acostumbrado a ceder puntos en su estadio (sólo 2 la temporada pasada). No hay motivos para ello.

Pep Guardiola tiene un plan, una idea casi utópica que intenta plasmar en su equipo, convirtiéndolo en una prolongación material de sus ideales futbolísticos. La inteligencia del técnico blaugrana impone continuar en esa evolución que importó Cruyff, siguió Van Gaal y abrillantó Rijkaard, todos ellos fieles a la escuela holandesa. Ese estilo (tan importante, como ya sabéis) definido que combina pausa y vértigo, sosiego y electricidad, humildad y suficiencia. Una sinfonía con ritmo fluido, capaz de saciar al espectador de paladar refinado y que busca la excelencia.

Todos recordamos la maravillosa temporada del triplete culé. La presión defensiva se iniciaba con un Eto'o indomable, la elegancia de Henry y el tango de Messi. Iniesta y Xavi hacían aumentar el kilomeraje de los centrocampistas destructores rivales, bajo el amparo de un Imperial Touré. Puyol y Piqué cubrían las espaldas de los desbocados Abidal y Alves, bajo la atenta mirada del consagrado Valdés.
Las virtudes de este Barça (mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario), son innumerables. Aunque los matices, esos detalles (sí, siempre los detalles) que decantan la balanza según su signo (+/-) se antojan esenciales.

1. LA CIRCULACIÓN DE BALÓN

Desde Eusebio hasta Xavi, pasando por Deco, el FCB siempre ha tenido futbolistas con un trato de balón exquisito. La circulación rápida del balón de lado a lado, casi siempre con pases diagonales que construyen paredes indestructibles para los rivales, que acaban exhaustos de perseguir sombras que jamás se detienen.
Con Busquets mimetizado en ese papel de corte+entrega y posesión a 1-2 toques y el don natural para asociarse de Xavi e Iniesta parecía que el concepto estaba más que asimilado. En éstas llega Mascherano (el mejor 'stopper' puro a nivel mundial para este Blog), un hombre acostumbrado a asediar al rival y obligarle a llevar el balón a zonas sin salida, donde el Jefecito ejerce su autoridad defensiva para recuperar la posesión.
El problema llega con el balón en los pies. El argentino ha interiorizado con Benítez en Liverpool un modelo de juego que no encaja hasta el momento: intento inmediato de juego directo después de robar, o pausa, casi anestesia, debido a esa conducción estéril que sólo sirve para recolocar a las dos líneas de 4 del rival para defender. Así, Mascherano necesita entrenar y entrenar junto a sus compañeros para asimilar ideas, eliminar esos rasgos de horizontalidad, recoger conceptos y poner su físico privilegiado al servicio de otros compañeros más clarividentes.


2. PODERÍO FÍSICO

Kluivert (sí, siempre le incluyo), Edmilson, Máquez... siempre han significado garantía defensiva en la estrategia defensiva del Barça. Pero este año, el mejicano, Henry, Ibrahimovic y Touré no están para intimidar y el FCB pasa por ser uno de los equipos con menos centímetros de la 1a división (sino el que más).
Guardiola afirmó, a propósito de esta circunstancia, que la estrategia es más una cuestión mental que de envergadura. La defensa zonal que plantea el equipo de Pep en ese tipo de jugadas, con futbolistas poco imponentes en el juego aéreo parece una solución arriesgada, casi temeraria. Los especialistas rivales se tornan cazadores sangrientos, conocedores de la importancia de aprovechar el balón parado para herir al campeón.
No quiero imaginarme un cruce en la Champions con equipos que gozan de lanzadores especialistas y rematadores implacables como Tottenham( V. vaart; Pulychenko,Huddlestone,Crouch), o Chelsea (Malouda; Obi Mikel, Drogba, Terry, Alex) si Guardiola no afina este acorde para completar su obra.


3.FONDO DE ARMARIO

Los grandes equipos se caracterizan, generalmente, por disfrutar de un amplio abanico de jugadores talentosos con los que crear competencia, mantener el ritmo, afrontar varias competiciones y dar soluciones en momentos delicados.
Sin embargo, el genio de Santpedor ha actuado de manera arriesgada, rondando la inconsciencia, recortando la plantilla a 19 elementos.
El Barça tiene a los mejores jugadores en cada puesto, futbolistas galardonados con los más prestigiosos reconocimientos individuales. Sin embargo, los miedos aparecen cuando uno echa la vista al banquillo azulgrana. Mascherano y Adriano están asimilando el ritmo frenético que Xavi dirige, Bojan y Jeffren (quizá se han puesto una presión que no les corresponde heredando los dorsales 9 y 11)aún no están lo suficientemente maduros y parece que, a fecha de hoy, sólo Maxwell, Milito y Keita afrontan con garantía el reto de suplir a uno de los habituales de ese 11 de ensueño.

Y en esa coyuntura se halla enfrascado Pep Guardiola, satisfecho por el camino andado pero ansioso por recuperar aquella frescura de otrora. Para que Pep pueda completar su sinfonía inacabada, necesita que todos sus instrumentos principales estén afinados, que los secundarios mantengan el nivel en los coros, que esa melodía que retumba en su cabeza constantemente mantenga esos extremos tan cercanos de armonía asimétrica, explosividad contenida y precisión impredecible.

Me gusta asimilar conceptos, unir ideas y emparejar disciplinas para enriquecer las entradas del Blog, que busca ir más allá del simple análisis futbolístico: esa disciplina incientífica (Lillo dixit). Por otro lado, me quedo con las ganas de alabar a esos equipos que están luchando por mejorar, autoimponiéndose grandes retos para derribar a Barça y Madrid de las primeras plazas. Prometo hablar de ellos pronto.

AQUELLOS QUE SON INCAPACES DE CUMPLIR SUS SUEÑOS TE DIRÁN QUE TÚ TAMPOCO PUEDES. NO DEJES QUE NADIE TE DIGA LO QUE NO PUEDES HACER. (Will Smith, En busca de la felicidad).

2 comentarios:

  1. Genial articulo. Mucho curro. Y la última frase...una verdad como un TEMPLO.

    Enhorabuena!

    Sergio Santamaria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio, me alegro que te guste. Empecé como una notita en una noche de desvelo y parece que a la gente le va gustando.

    Sabía que te iba a gustar esa frase del peliculón de W.Smith, porque eres de los que miran para adelante.

    1abrazo máquina

    ResponderEliminar