martes, 19 de octubre de 2010

EN TIERRA HOSTIL


Un impulso irrefrenable me empuja a hablar de lo sucedido con Samuel Eto'o el pasado fin de semana en Cagliari. Cánticos racistas, típicos gritos de mono, humillaciones intolerables. Muchos dirán que el camerunés provoca, desafía y se lo tiene ganado.
¿Se tiene ganado, El Qué? Oír permanentemente uh uh uh? no poder llevar a la familia a los estadios por la vergüenza que sienten? o Sentir la necesidad de abandonar un partido por el espectáculo del cual es involuntario protagonista?

Una vez soltado este pesado lastre y, con la idea de volver a ahondar en el tema con la cabeza más fría en el futuro, voy a cumplir una promesa que hice días atrás.
Prometí hablar de una serie de equipos de 1aDivisión que están haciendo las cosas francamente bien, compitiendo al máximo y dando su mejor versión. Quieren rebelarse contra el Duopolio imperante (FCB y RM) que está asfixiando la progresión de grandes proyectos.

No hace mucho, en uno de esos estimulantes viajes en Euromed, disfruté en mi ordenador personal de la película, 'En Tierra Hostil'. Al principio, me pareció una película desenfocada y sin estructura aparente. Sin embargo, lo que visualicé fue una auténtica obra de arte: artificieros norteamericanos en plena Guerra de Iraq mostrando su día a día y la importancia de llevar a la perfección cada una de sus acciones si querían sobrevivir.
Los planos cortos, muchas veces desde la posición del propio implicado, la convierten en una historia cruda y cercana, de la cual te sientes partícipe. A medida que transcurría la historia me di cuenta: el terrorismo islámico era un rival temible, sí; pero el verdadero enemigo vestía de traje y se sentaba en lujosos despachos. El Sistema Político les había arrojado a ese abismo de sangre y realidad.

Ésta debe ser la sensación de Villarreal, Valencia y Atlético de Madrid. Equipos bien formados, con bases sólidas, equilibrados en todas sus líneas, en búsqueda de esa regularidad que les permita zarandear los cimientos del Orden Establecido.

1. LA VUELTA DEL SUBMARINO


Hay 2 equipos en Europa a los que me encanta ver jugar : Arsenal y Villarreal.
Garrido ha dado con la clave del éxito groguet: Experiencia y jerarquía en la zona defensiva, equilibrio inquebrantable (Senna y Bruno), asociación eterna (Valero, Cani) y magia para el gol ( Rossi y Nilmar).
El Villarreal disfruta haciendo circular el balón de un lado a otro, obligando a bascular al entramado defensivo rival hasta encontrar esa situación de 1 contra 1, donde la calidad individual del submarino ajusticia a sus rivales.
Por encima de sistemas, tácticas y demás tecnicismos, un hombre destaca sobre el resto. No es la primera vez que se menciona a CAZORLA en este Blog, pero el momento que atraviesa el asturiano asusta. Cambios de dirección, velocidad, paredes, fintas, golpeos maravillosos con ambas piernas,... De mantener el ritmo, un hueco en el 11 de la selección española está reservado para él.
Sólo una petición a Garrido (entrenador): resucitemos a Jozy Altidore, un ciclón incontrolable que necesita la confianza necesaria para rendir al mismo nivel que lo hace con la selección estadounidense.

2. EL RETO DE UNAI

Emery nunca ha gozado del respaldo suficiente por parte de la diretiva che, a pesar de haber cumplido objetivos año a año.
Esta temporada, el Valencia tiene un reto: demostrar que puede estar a la altura. Las bajas de Silva y Villa han dado alas a muchas de las estrellas valencianistas, eclipsadas antaño. Hoy en día, el conjunto che despliega un juego más alegre gracias a las subidas de los laterales (Miguel, Bruno, Matthieu), la calidad de Tino Costa y Banega, el dinamismo de Fernandes (uno de los 5 mejores mediocentros de la Liga) y la recuperación del Chori.

En ataque, las posibilidades se multiplican por el buen momento que atraviesan sus 2 delanteros y la aportación de genios intermitentes, superclases olvidados como Joaquin y Vicente que asisten asombrados a la exposión definitiva de Pablo y Mata.

3.LA SONRISA DEL CALDERÓN

Si hay una afición acostumbrada a sufrir las calamidades de su equipo, inconsistencia en su juego e irregularidad en su rendimiento, ésa es la hinchada del Atlético de Madrid.
Después de la Europa League cosechada el pasado mes de mayo, el Atleti ha reforzado a su equipo en las posiciones donde realmente lo necesitaba. Godín y Luis Filipe han instaurado definitivamente la seguridad que tanto ha reclamado el Vicente Calderón.
REYES se ha desatado definitivamente para acompañar a Forlán y Agüero en el ataque colchonero.
Piezas secundarias como Mérida, Diego Costa presentan garantías suficientes para que Quique encuentre el sendero de la solidez.


3 grandes equipos, 3 tropas de artificieros que trabajan en equipo con el objetivo de permanecer intactos,sobrevivir, en un territorio tan áspero y difícil como lo es la zona alta de la tabla.
¿Serán estos equipos capaces de poner en aprietos a Barcelona y Real Madrid? Servidor opina que mimbres tienen para ello. Por contra, las competiciones europeas y la Copa del Rey pueden pasar factura a estos tres opositores a Grandes. Esperemos, por el bien de la Liga, que mantengan el tipo hasta el final.

OS INVITO A SEGUIR PONIENDO A PRUEBA EL SISTEMA, NO CONFORMARNOS CON 'LO QUE HAY' E INTENTAR VIVIR (NO SIMPLEMENTE SOBREVIVIR) EN UNA TIERRA TAN HOSTIL COMO ES LA VIDA EN MUCHAS OCASIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario