martes, 17 de agosto de 2010

LA EVOLUCIÓN DEL MÚSCULO


Éste está siendo, sin ninguna duda, el mes de Agosto más extraño desde hace 10 o 12 años. Para empezar, es mi primer verano dentro del mercado laboral, lo cual traslada mi periodo vacacional al octavo mes. Por otro lado, la precaria situación que está viviendo el fútbol semi-profesional hace que las ofertas por seguir jugando se reduzcan básicamente a cubrir gastos ( desplazamientos, material, tiempo invertido, etc... ). Todo ello a pesar de haber completado una 2a mitad de temporada más que aceptable en el C.D. Blanes ( 3a división, Gr.5), dadas las circunstancias.
Estas 2 realidades, añadidas a mi nuevo interés por la iniciativa empresarial ( aún en fase de gestación ) me han permitido disfrutar de momentos de auténtica desconexión, que sirven para recargar pilas, coger aliento y limpiar la mente.

Sin embargo, esta desconexión no me ha apartado del panorama futbolístico, ya que he aprovechado cualquier resquicio para leer la prensa deportiva, correr en busca de un televisor para ver amistosos, o seguir las principales web's al respecto.
A la espera de entrar de lleno en la temporada 2010-2011, mis reflexiones se dirigen a otro lado buscando caminos alternativos.

Siempre tuve esencia de centrocampista, desde las categorías inferiores del RCD Espanyol, CD Mercantil y CE Sabadell, actué en esa posición. Sin embargo,mi falta de disciplina táctica y la adrenalina de convertir jugadas en goles me empujaron a posiciones más adelantadas. Por eso admiro tanto a los grandes centrocampistas( entre ellos a mi hermano juve ), seguramente la posición que más ha evolucionado en la era moderna del fútbol.

1. LA FIGURA DEL MEDIOCENTRO DEFENSIVO

Hasta la década de los 90' no existía la necesidad de poner ese elemento defensivo en el centro del campo, con funciones destructivas y sin intervención activa en la elaboración del juego.
Fue C.A. Parreira en el Mundial 94, quien sorprendió a todos colocando un centro del campo Mauro Silva - Dunga limitando la magia, defraudando a la Torcida y ofreciendo partidos más cerrados, poniendo el énfasis en el equilibrio y la seguridad.
El éxito de la canarinha incitó a la mayoría de entrenadores a colocar ese 5º defensa por delante de la línea de cuatro, programado para pelear los balones aéreos, cortar jugadas rivales, hacer coberturas y entregar el balón al compañero más cercano.
En la Liga Española reciente encontramos muchos ejemplos de esta especie : Mazinho, Mauro Silva, Giovanella, Simeone, Albelda, etc. etc. Por no hablar del gran escaparate europeo: Deschamps, Gattusso, Paul Ince o Ambrosini

2. EL TODOCAMPISTA MODERNO

Hoy en día los grandes centrocampistas del panorama mundial siguen con esa misión de asfixiar al rival, ir al choque, realizar faltas tácticas ante un previsible desborde, tapar las carencias defensivas de su equipo. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de centrocampistas va más allá: también distribuye, organiza, se asocia, marca el ritmo del partido e, incluso, pisa el área con frecuencia.

MICHAEL ESSIEN es quizá el mayor ejemplo de esta estirpe de 'guerreros que leen poesía', capaces de tirarse al suelo para robar y dar un pase en profundidad en la misma jugada. El ghanés no ha podido asistir al Mundial por problemas físicos, pero gran parte de las posibilidades del Chelsea pasan por el buen estado de este prodigio de la naturaleza.

YAYA TOURÉ se ha convertido en el futbolista mejor pagado de la Pemier League por una simple razón: nadie es capaz de hacer tantas cosas sobre un terreno de juego como el pequeño de los Touré. Roba, asiste, enlaza, da sentido al juego, es potente en el salto y llega a la portería rival con peligro.


LASS DIARRA Nadie ha conseguido llenar aún en el Real Madrid el hueco que Makelele dejó al marcharse. La temporada 2008-2009 parecía ser la de la eclosión de Lass Diarra. Me maravilló este futbolista con aspecto de maratoniano keniata que corría sin descanso hasta cortar las embestidas rivales y sacaba el balón jugado a las mil maravillas gracias a su repertorio de recursos. Mourinho le acogió en el Chelsea cuando era casi un niño, así que seguro que va hacer lo posible por recuperarle.

MASCHERANO Pretendido por los grandes de Europa, es una de las piezas más codiciadas del mercado. Sabe que el Liverpool ya no es un referente en el continente, por eso anhela salir. El argentino es uno de aquellos futbolistas que entusiasma al público por su entrega, coraje y garra. Ese ímpetu que le convierte ( a mi criterio ) en el mejor 'perro de presa' de la actualidad, lo traslada también a la hora de elaborar jugadas, ya sea asociándose o con impulsos ofensivos incontrolables.

3. LOS REFERENTES DEL FUTURO

Aquellos que me leéis con asiduidad conocéis mi pasión por intuir cosas, leer entre líneas, descubrir sombras y adivinar realidades. Por eso no puedo dejar pasar la oportunidad de dar algunos nombres de jóvenes talentos que mantienen ese perfil de centrocampista moderno.


SERGIO BUSQUETS La progresión del Pulpo de Badía está siendo realmente meteórica. Guardiola ha dejado escapar al marfileño porque sabe que el relevo está en casa, ya que el sentido táctico de Sergio y su juego a 1-2 toques le convierten en el ancla del FCB.

SAMI KHEDIRA El nuevo jugador del Real Madrid cerró la boca de aquellos que predicaban la superioridad de Torsten Frings sobre Khedira. Löw (seleccionador alemán ) lo tuvo claro a la hora de colocarle un fiel escudero a Schwensteiger. En la eliminatoria de 1/8 de final Stutgart-FCB de la pasada Champions ya pudimos vislumbrar a este todoterreno que organiza y da equilibrio, aprieta y distribuye.

ALEX SONG La fábrica de Wenger parece no tener fin. A mí no me importa que el Arsenal no gane títulos, porque su filosofía me empuja a ver sus partidos por intrascendentes que sean. Los gunners disfrutan de un superdotado en el centro del campo, que se complementa con Fábregas, Denilson y Arshavin fantásticamente. El camerunés Alex Song es un prodigio físico, duro en el choque y constante en la recuperación. Con la posesión es capaz de mimetizarse, cambiar el chip, eliminar sus rasgos de destrucción y crear alianzas, mejorar jugadas y obligarme a buscar en rojadirecta.com canales árabes para seguir los encuentros del Emirates Stadium.


Tenía ganas de publicar una entrada así después de 'Los Extremos: Una especie en peligro de Extinción' ( embrión de este blog ) , 'Viviendo Entre Líneas' y 'Asesinos en Serie', porque a pesar de ser el futbolista más completo e impresicindible de un equipo, la gloria pocas veces abraza a los centrocampistas más atrasados.
Desde aquí este homenaje para ellos.

Espero que hayáis disfrutado del artículo, y que durante estas vacaciones hayáis buscado en mi perfil aunque fuera una sola vez para ver si había colgado algo. Ese simple gesto habrá hecho que todo esto merezca la pena.

QUE LAS NUBES NO OS IMPIDAN VER EL SOL

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada , el blog cada vez mejor.Este es el fútbol que no veo en mi tv, no escucho en mi radio y no escriben en los periódicos.
    Mascherano no vale nada.La pasa con botecitos,los pases largaos van fuera y pone alas caras pero tengo que estar muy equivocado si guardila lo quiere( bueno, tambien quería a Chigrynsky y hecho a tripletes Etoo, nadie es perfecto ; )

    ResponderEliminar
  2. Jeje, me ha gustado especialmente escribir esta entrada. No sé, a mí sí me gusta Mascherano porque te obliga a conducir hasta terreno de nadie para atacarte y robar, Luego va a la portería rival por impulsos. En el Barça sólo debería asfixiar y entregar, yo sí creo q encajaría.
    Esta semana voy a recoger mi camisetita :) 1 abrazo

    ResponderEliminar