lunes, 26 de julio de 2010

LA FALACIA DEL 'FAIR PLAY'



A mucha gente le encanta llenarse la boca con conceptos como 'juego limpio', 'pureza competitiva' o 'justicia deportiva'. Básicamente, lo que entendemos por Fair Play.
Esta idea idílica de convertir el deporte de máxima competición una lucha de caballeros está muy bien pero, ¿dónde está la línea que separa juego limpio del absurdo?.

Este fin de semana ha resultado glorioso para los españoles en distintas competiciones ( no considero el motociclismo ni el automovilismo deportes ). Sin embargo, en todas ellas ha habido algún detalle ( recordad, siempre los detalles ) relacionado con ese fair play que ha decantado la balanza, ha añadido emoción y se ha convertido en determinante.

1. EL DILEMA MORAL DE CONTADOR

A nadie se le escapa el talento de Contador ( 3 tours acumula ya el de Pinto ). A pesar de ello, desde Francia se ha querido poner en tela de juicio la victoria del español, demonizar a nuestro ciclista y tapar sus estrepitosos fracasos deportivos recientes atacando al tricampeón.
Con Schleck líder de la ronda gala, la cadena de su bicicleta le jugó una mala pasada y le hizo perder unos segundos valiosísimos. En ese momento, Contador se vio fuerte y decidió atacar para forjar su propia historia y no cejar en su empeño de convertirse en mito.
Aquí se presenta la eterna cuestión: ¿debió parar Contador?. Mi respuesta es contundente: NO. El deporte de alta competición es un cúmulo inabarcable de circunstancias que pueden jugar a favor o en contra.
En esta ocasión, Schleck se vio perjudicado y pagó las consecuencias. Habría sido ridículo parar, de igual modo que nadie para si te sientes cansado o si te duele la pierna. No es culpa de los demás, así que ellos no tiene porqué cargar con los problemas del rival con la incerteza de qué habría pasado si la situación fuera inversa.


2. LA SONRISA DE ALONSO

Fernando Alonso no es santo de mi devoción, más bien todo lo contrario. Pienso que los Grandes ( y él lo es ) no deben poner excusas ni buscar fantasmas en los momentos críticos. Más allá de opiniones personales, el asturiano ha demostrado con creces ser uno de los referentes mundiales de la Fórmula 1.
Pues bien, ayer las circunstancias se aliaron con el piloto de Ferrari, y se vio favorecido por algo que él siempre ha criticado: los favoritismos dentro de una escudería ( recordemos aquellos terribles enfrentamientos siendo compañero de Hamilton ).
Con Massa ( compañero de Alonso en Ferrari ) en cabeza durante la mayor parte de la carrera, unas órdenes de equipo le invitan a echarse a un lado para dejar pasar al asturiano, piloto nº1 de la escudería de Maranello sobre el papel.
Sinceramente, no sé qué opinar en este caso. Pienso, por un lado, que la escudería se está jugando mucho y tiene derecho a decidir cuál de los 2 pilotos debe sumar mayor número de puntos en un momento determinado. Sin embargo, si decimos que la F1 es un espectáculo puro y duro, creo que no existe espacio para las especulaciones.
Lo único cierto es que las palabras 'carrera amañada' no volverán a salir de la boca de Alonso durante una temporadita.

3. AQUÍ Y AHORA


Me entusiasma el carácter competitivo de Jorge Lorenzo. El mallorquín es un fiel seguidor del CARPE DIEM, de que el momento más importante de la vida es el que transcurre entre ayer y mañana, de exprimir cada situación, de convertir cada minuto en 60 segundos de pasión por lo que haces.
Ayer era un día para tirar de calculadora, hacer cábalas y asegurar puntos. Pero el dorsal 99 está hecho de otra pasta, aquella que le hizo declarar un día 'Prefiero caer buscando la primera plaza que quedar 2º'.
Antes de iniciar la carrera, un periodista le preguntó si en un circuito tan agresivo como el de Laguna Seca, lo mejor era contemporizar. Aquí y Ahora es lo único que tengo en la cabeza. Esa respuesta se me clavó en la mente como una flecha certera.
Esas palabras despertaron mi interés, por lo que decidí seguir la carrera por televisión.
Pedrosa se agigantó para tiranizar la carrera con mano de hierro, pero un pequeño bache en el asfalto le mandó directamente al suelo, abofeteando cruelmente al espectáculo. Lorenzo tenía vía libre para dar un mazazo sin precedentes al mundial de Moto GP. ¿Debió parar la moto Lorenzo? ¿ Verdad que no? Pues dejemos las hipocresías a un lado de una vez.


Estos han sido sólo 3 ejemplos distintos de un mismo concepto.
Lo mismo ocurre cuando en un partido de fútbol se exige a un equipo parar un contraataque cuando un jugador rival cae, 50 metros por detrás de la jugada. Ese rival ya está eliminado de la jugada, ¿porqué deben cortar el ataque?, a lo mejor está fatigado porque su rival le ha hecho correr. Así que, ¿tienen la culpa de estar físicamente mejor?. Distinto caso si existe una lesión del portero o de un defensa que está delante de la jugada.

En fin, la polémica que alimenta a la competición, llena los bares de tertulias entrecruzadas, vende periódicos y nos permite a cada uno formar una opinión al respecto. Ésta ha sido la mía.

Soy defensor acérrimo de la rivalidad feroz, de la competencia hasta la extenuación, de derramar hasta la última gota de sangre por conseguir el objetivo, siempre dentro de la ética deportiva. Lo que no aguanto es la hipocresía y la doble moral, aquéllos que apelan al fair play rival para aprovecharse de la situación y convertirse en tramposos




Si estáis de vacaciones, exprimirlas al máximo. Si no lo estáis, disfrutad con lo que hacéis porque eso os hará sentir realmente completos.

HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario