lunes, 17 de mayo de 2010

LA GUINDA DEL PASTEL




Ayer terminó la Liga Española, LFP, Liga de Las Estrellas, Liga BBVA o como cada cual quiera nombrarla.Son muchas las conclusiones que se pueden extraer de la competición que recién ha finalizado: la persistente hegemonía azulgrana, el desgaste del modelo del R.Madrid(a pesar de haber hecho una barbaridad de puntos), el infame nivel arbitral que sufrimos cada semana, el estilo de juego que Manzano y Míchel han conseguido imponer en sus equipos y la explosión de jóvenes talentos que están llamados a liderar a la selección española en fechas venideras ( pedro león, soldado, domínguez,ander herrera,borja valero,de gea, y alguno más que ahora se me olvida).
Sin embargo sólo quiero apuntar una cosa más, el bochorno que debemos soportar cada año cuando llegan las jornadas finales del campeonato. El sábado, Lillo decidió retirar del campo de una tacada a sus 3 mejores hombres (crusat, piatti y soriano) sin motivo aparente. Los delanteros almerienses ni siquiera tiraron a portería cuando se plantaban una y otra vez ante Palop. Algo parecido sucedió en el Sardinero, donde Tchité ( Racing de Santander) hizo 2 goles sin ninguna oposición desde dentro del área. En fin, parece que los intereses se imponen a los principios, nada nuevo en la Liga de las Estrellas, BBVA o como quieran llamarla.

Entrando en materia más apasionante y eléctrica, el sábado en el Bernabéu se disputa la final de la Champions con 2 contrincantes tan parecidos como competitivos.

1. ESTADOS DE ÁNIMO

He afirmado en más de una ocasión: 'el fútbol son estados de ánimo'. Pues bien, en inmejorables condiciones llegan bávaros y transalpinos a La Cita del sábado.Ambos equipos acaban de adjudicarse el doblete (liga y copa) en sus respectivos países con bastante suficiencia sobre el resto. Los dos gigantes europeos se han mantenido firmes ante las embestidas del calendario FIFA (sobrecargado hasta la extenuación) y han sabido sacar adelante sus compromisos nacionales con una única premisa: mantenerse fieles a sí mismos a pesar de las circunstancias. Dos sistemas basados en una seguridad defensiva, el equilibrio en el centro del campo y la explosividad en el ataque. Todo está preparado para ver uno de aquellos partidos que la retina no es capaz de eliminar.

2. TODO EMPIEZA EN LA PIZARRA

Posiblemente Van Gaal y Mourinho sean los dos técnicos más destacados de este blog. Por una sencilla razón: su capacidad de moldear a su equipo según las circunstancias, esa doble lectura de la situación, la intuición innata que les permite buscar soluciones donde otros sólo ven obstáculos.
Difícilmente el Bayern presione arriba la salida del Inter por dos razones: 1.el juego del Inter no se basa en el virtuosismo en la posesión y 2. Van Gaal sabe que su punto débil es la lentitud de sus centrales ( Demichelis y Van Buyten), por lo que sería un suicidio adelantarlos cuando Eto'o, Milito y Balotelli (sí, me aventuro a darle la titularidad) están enfrente.
Por otro lado, Mou es consciente de las dificultades de su equipo para mantener la pelota, por lo que podría dar entrada a Stankovic o Muntari por el sancionado Motta, la cual cosa le otorgaría más control de la posesión ante un rival que no está acostumbrado a sufrir sin el esférico.

3.LA IMPORTANCIA DEL ENLACE

El guión de la final está escrito: partido táctico al inicio con defensas férreas ( sólo desestructuradas ante las eventuales proyecciones en ataque de sus puñales Lahm^[BM] y Maicon [IM]) equilibrio innegociable ( v.bommel y Cambiasso) electricidad (robben y eto'o) e instinto asesino (olic y milito). Pero más allá de ese encorsetamiento inicial, dos son las figuras llamadas a desequilibrar esa situación. Del lado alemán, Müller debe dirigir, dar criterio, empujar y bordear el área del Inter. De la banda neroazzurra, Sneijder está llamado a asociarse, anestesiar o acelerar el pulso del partido.
El nivel de ambos entrenadores me hace sospechar que estos jugadores estarán vigilados, acotados, asediados por los perros de 'presa' rivales. De la personalidad de ambos depende gran parte de las aspiraciones de unos y otros.

4. ONCE IDEAL

Me he permitido la licencia de elaborar mi once ideal de esta edición de la CL, mi criterio es muy subjetivo y los valores que tienen todos los que aquí aparecen encajan perectamente con mi visión de este deporte:

Hugo Lloris (sin duda alguna gran artífice de la trayectoria del OL)
Philip Lahm (un puñal de kilometraje insultante)
Gerard Piqué (velocidad, juego aéreo, salida de balón, personalidad, todo)
Lucio (capaz de domar a fieras salvajes de la talla de Ibra y Drogba)
Maicon (recorrido infinito y rigor defensivo)
Xavi (el auténtico cerebro de este FCB, con la virtud de hacer mejores a los demás)
Muller (condiciones innatas para el fútbol: físico,visión, toque y gol)
Sneijder (faro que ha guiado al Inter a base de talento puro)
Robben(slaloms de vértigo, fintas, regates, goles, la esencia del extremo)
Messi (sinfín de recursos, todos con el mismo objetivo: la portería rival)
Diego Milito (trabajo exhaustivo y goles decisivos)

Esta edición de la Liga de Campeones se dilucidará el sábado para conocer al nuevo rey absoluto en Europa. La experiencia del Bayern en este tipo de tesituras le da cierta ventaja pero recordad a quien tienen enfrente... Sólo deseo que la tranquilidad que da haber conseguido el doblete a ambos equipos, les libere un poco y veamos un partido entretenido y con alternativas.
Cada vez se me hace más difícil sintetizar todos mis pensamientos en tan poco espacio, pero tampoco es mi intención aburrir al personal. Espero que os haya gustado y recordad: no olvidéis ser felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario