jueves, 26 de agosto de 2010
FÚTBOL CON MAYÚSCULAS
Aquéllos que insistís en caminar de la mano de este Blog, que sois constantes en su lectura y que, en definitiva, lo mantenéis vivo, conocéis mi opinión acerca de la Liga Española. Existen diferencias abismales, distancias infinitas, desequilibrios irreconciliables entre los dos Gigantes y el resto de equipos que asisten resignados a la superioridad que Barcelona y Real Madrid plasman cada domingo.
Por eso, me entusiasma que empiece la Champions League, que salgan niños ondeando esa bandera circular de estrellas, que suene ese himno anunciando que la cosa se pone seria de verdad.
1. SON TODOS LOS QUE ESTÁN
Todos los grandes de Europa ( clásicos y noveles ) aparecieron el jueves en el sorteo de Mónaco. Por contra, Juventus (lejos de mantener el antiguo status de la Vecchia Signora), Liverpool (en las antípodas de lo que un día fue), Sevilla (sigo manteniendo que hubo tongo en la última jornada de la temporada anterior en Almería), PSV (huérfano aún desde la marcha de Hiddink) y Oporto (engullido por el talento del Benfica y el ímpetu del Sp. Braga) no han estado a la altura de las circunstancias, mermando así sus presupuestos y atizando sin piedad a unas aficiones acostumbradas a éxitos en otro tiempo.
Para simplificar un poco las cosas y, por añadidura, estructurar el artículo de la manera más aseada posible, voy a volcar la mayoría de mis sensaciones en el grupo más interesante: el del Real Madrid. FCB y Valencia deberán conformarse con una cuota de protagonismo inferior, ante el riesgo que supondría hacer una artículo kilométrico, que acabaría por convertirse en anestesiante.
2. VOLVER A SER GRANDES
20 Copas de Europa se reparten entre los miembros del grupo G de la CL. Sin embargo sólo una (aquella infame final Milan-Juventus que deshizo el 0a0 en la tanda de penalties) en la última década. Por ello, estos Clásicos Europeos están ante una gran oportunidad de dejar atrás esta dura travesía en el desierto y hacer reverdecer esos laureles que ahora se presentan mustios.
REAL MADRID. Mourinho tiene la ardua tarea de sacar de la depresión al mejor club del siglo XX según la FIFA. Para ello ha rejuvenecido al equipo, quiere asentar unas bases ganadoras desde el orden defensivo y el desequilibrio en el ataque. La recuperación de Kaká y Benzema, el control de la ansiedad de CR y la madurez de jóvenes promesas (Di María, Canales, P.León) se antojan indispensables para que el público de Bernabéu vuelva a Creer.
AUXERRE Hablar del Auxerre es sonreír recordando a Enzo Scifo, Eric Cantona e, irremediablemente, a Djibril Cissé. El equipo francés presentó su candidatura a ser una alternativa a PSG y OM en la era pre-Lyonnaise. Pero la hegemonía del combinado de Gerlain (O.Lyon) arrastró a las tinieblas a varios equipos franceses, entre ellos nuestro invitado. A pesar de eso, Pedretti (aquél centrocampista que tanto apuntaba en sus inicios y auténtico motor de este equipo), Le Tallec (asesino insaciable junto a su primo Sinama en todas las categorías inferiores de los Bleus) y Jelen (delantero referencia) le han resucitado, apartando del camino a un zenit forjado a base de petrodólares rusos.
AJAX Los románticos del fútbol sonreímos cuando supimos que el Ajax de Amsterdam había superado al Dinamo de Kiev en la previa. Lejos queda aquel conjunto de mediados de los 90' (por no hablar del Ajax de Cruyff en los 70'), con media de edad post-adolescente que materializaba la esencia del fútbol a base de toque y velocidad. Que nadie espere una fotocopia de los Davids, Finidi, Kanu y Kluivert de antaño. A cambio, este Ajax nos presenta solidez defensiva (Steckelenburg, Oijeer, V. Wiel, Atouba + De Zeeuw y Enoh) y agresividad en ataque (Suárez, ¡47 goles la temporada pasada!, y el marroquí El Hadaoui). El talento para elaborar tiene nombre propio en el Amsterdam Arena: Emanuelson, que encarna todos los valores de este club: juventud, calidad con su zurda exquisita, recorrido e improvisación.
AC MILAN Para hablar del conjunto rossonero, antes es necesario cerrar los ojos y respirar a fondo, porque son palabras mayores. Innumerables estrellas, inabarcable palmarés en la historia del AC Milan. Sin embargo, en los últimos tiempos el Inter está tiranizando el Calcio con mano de hierro, lo que imposibilita cualquier reacción milanista. La veteranía en la retaguardia y centro del campo rossoneros no son ninguna novedad. Pero esta vez es distinto: Prince Boateng (estratosférico en el entramado ghanés el pasado Mundial) acompañará a Pirlo y Seedorf en la medular. Arriba, un hombre que busca reencontrarse, acallar bocas, desatar toda su furia acumulada y desparramar un talento que el Camp Nou no ha sabido saborear: Zlatan Ibrahimovic se unirá a Pato, Ronaldinho y Borriello para poner al Milan donde le corresponde.
3. UN PASEO HACIA 1/8
El FCB está en un momento dulce, aquellas coyunturas vitales en las que todo fluye sin apenas esfuerzo. Esto suele pasar cuando las cosas se han hecho bien. El Barça es más fuerte ahora con Mascherano, quien va a poner sus pulmones al servicio del talento de otros. El grupo del conjunto de Guardiola no tiene mayor historia:
RUBIN KAZAN Único equipo capaz de sonrojar al campeón en su propia casa y ganador de la última edición de la Liga rusa. Las bajas de Semak y 'Chori' Domínguez (ahora en el Valencia) obligan a Obafemi Martins (eterna promesa) a coger los galones y liderar al equipo ruso en busca de esa segunda plaza de grupo.
COPENAGHE Los fundamentos del fútbol nórdico tienen un marco inmejorable en el conjunto danés. Ese estilo de empujar, asfixiar y apretar (importado de los británicos) es el que ha llevado al Copenaghe hasta esta fase de grupos, con Gronkjaer como único exponente reconocido.
PANATHINAIKOS Los conjuntos griegos jamás fueron competitivos en las grandes competiciones europeas. El equipo heleno se encomendará al espíritu de sus aficionados y a la respuesta de un desgsatado Govou.
4.SOBREVIVIR A LAS AUSENCIAS
Son, sin duda, tiempos difíciles para el Valencia. Las bajas de Villa y Silva han sido dramáticas para la entidad che. Dentro de un contexto tan poco alentador, aparece el Manchester Ud. en su grupo, para recordar a esa afición deprimida que están ahí arriba otra vez, que el recuerdo de Piojo López, Ilie, kily, Farinós y Gerard sigue presente para ánimo de Pellegrino, en eterna deuda con la entidad.
Rangers y Buraspor no deben suponer obstáculos para los pupilos de Emery, que sí se encontrarán una fiera desproporcianada en su trayecto a 1/8.
El ManU aún añora a CR, eso es evidente. Aún así, los Red Devils no se resignan a ser comparsas del Chelsea en la Premier y caer pronto en la Champions. Los eternos Scholes y Giggs son la bandera del equipo de Old Trafford, que exige responsabilidad y compromiso a sus máximas estrellas: Rooney, Berbatov y Nani.
Es difícil imaginar la complejidad de redactar un artículo como éste, donde el verdadero reto es sintetizar lo máximo posible un caudal imparable de ideas, nombres, estilos, estados de ánimo, etc... El resultado es lo más cercano a la idea que se paseó por mi mente cuando Diego Milito acabó de extraer las bolas de una urna que arrojaban realidades, proponían oportunidades y nos regalan una alternativa a la una Liga Española tan desequilibrada.
QUIEN LO DA TODO NO ESTÁ OBLIGADO A MÁS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario