jueves, 26 de agosto de 2010

FÚTBOL CON MAYÚSCULAS


Aquéllos que insistís en caminar de la mano de este Blog, que sois constantes en su lectura y que, en definitiva, lo mantenéis vivo, conocéis mi opinión acerca de la Liga Española. Existen diferencias abismales, distancias infinitas, desequilibrios irreconciliables entre los dos Gigantes y el resto de equipos que asisten resignados a la superioridad que Barcelona y Real Madrid plasman cada domingo.
Por eso, me entusiasma que empiece la Champions League, que salgan niños ondeando esa bandera circular de estrellas, que suene ese himno anunciando que la cosa se pone seria de verdad.


1. SON TODOS LOS QUE ESTÁN

Todos los grandes de Europa ( clásicos y noveles ) aparecieron el jueves en el sorteo de Mónaco. Por contra, Juventus (lejos de mantener el antiguo status de la Vecchia Signora), Liverpool (en las antípodas de lo que un día fue), Sevilla (sigo manteniendo que hubo tongo en la última jornada de la temporada anterior en Almería), PSV (huérfano aún desde la marcha de Hiddink) y Oporto (engullido por el talento del Benfica y el ímpetu del Sp. Braga) no han estado a la altura de las circunstancias, mermando así sus presupuestos y atizando sin piedad a unas aficiones acostumbradas a éxitos en otro tiempo.

Para simplificar un poco las cosas y, por añadidura, estructurar el artículo de la manera más aseada posible, voy a volcar la mayoría de mis sensaciones en el grupo más interesante: el del Real Madrid. FCB y Valencia deberán conformarse con una cuota de protagonismo inferior, ante el riesgo que supondría hacer una artículo kilométrico, que acabaría por convertirse en anestesiante.



2. VOLVER A SER GRANDES

20 Copas de Europa se reparten entre los miembros del grupo G de la CL. Sin embargo sólo una (aquella infame final Milan-Juventus que deshizo el 0a0 en la tanda de penalties) en la última década. Por ello, estos Clásicos Europeos están ante una gran oportunidad de dejar atrás esta dura travesía en el desierto y hacer reverdecer esos laureles que ahora se presentan mustios.

REAL MADRID
. Mourinho tiene la ardua tarea de sacar de la depresión al mejor club del siglo XX según la FIFA. Para ello ha rejuvenecido al equipo, quiere asentar unas bases ganadoras desde el orden defensivo y el desequilibrio en el ataque. La recuperación de Kaká y Benzema, el control de la ansiedad de CR y la madurez de jóvenes promesas (Di María, Canales, P.León) se antojan indispensables para que el público de Bernabéu vuelva a Creer.
AUXERRE Hablar del Auxerre es sonreír recordando a Enzo Scifo, Eric Cantona e, irremediablemente, a Djibril Cissé. El equipo francés presentó su candidatura a ser una alternativa a PSG y OM en la era pre-Lyonnaise. Pero la hegemonía del combinado de Gerlain (O.Lyon) arrastró a las tinieblas a varios equipos franceses, entre ellos nuestro invitado. A pesar de eso, Pedretti (aquél centrocampista que tanto apuntaba en sus inicios y auténtico motor de este equipo), Le Tallec (asesino insaciable junto a su primo Sinama en todas las categorías inferiores de los Bleus) y Jelen (delantero referencia) le han resucitado, apartando del camino a un zenit forjado a base de petrodólares rusos.
AJAX Los románticos del fútbol sonreímos cuando supimos que el Ajax de Amsterdam había superado al Dinamo de Kiev en la previa. Lejos queda aquel conjunto de mediados de los 90' (por no hablar del Ajax de Cruyff en los 70'), con media de edad post-adolescente que materializaba la esencia del fútbol a base de toque y velocidad. Que nadie espere una fotocopia de los Davids, Finidi, Kanu y Kluivert de antaño. A cambio, este Ajax nos presenta solidez defensiva (Steckelenburg, Oijeer, V. Wiel, Atouba + De Zeeuw y Enoh) y agresividad en ataque (Suárez, ¡47 goles la temporada pasada!, y el marroquí El Hadaoui). El talento para elaborar tiene nombre propio en el Amsterdam Arena: Emanuelson, que encarna todos los valores de este club: juventud, calidad con su zurda exquisita, recorrido e improvisación.
AC MILAN Para hablar del conjunto rossonero, antes es necesario cerrar los ojos y respirar a fondo, porque son palabras mayores. Innumerables estrellas, inabarcable palmarés en la historia del AC Milan. Sin embargo, en los últimos tiempos el Inter está tiranizando el Calcio con mano de hierro, lo que imposibilita cualquier reacción milanista. La veteranía en la retaguardia y centro del campo rossoneros no son ninguna novedad. Pero esta vez es distinto: Prince Boateng (estratosférico en el entramado ghanés el pasado Mundial) acompañará a Pirlo y Seedorf en la medular. Arriba, un hombre que busca reencontrarse, acallar bocas, desatar toda su furia acumulada y desparramar un talento que el Camp Nou no ha sabido saborear: Zlatan Ibrahimovic se unirá a Pato, Ronaldinho y Borriello para poner al Milan donde le corresponde.

3. UN PASEO HACIA 1/8

El FCB está en un momento dulce, aquellas coyunturas vitales en las que todo fluye sin apenas esfuerzo. Esto suele pasar cuando las cosas se han hecho bien. El Barça es más fuerte ahora con Mascherano, quien va a poner sus pulmones al servicio del talento de otros. El grupo del conjunto de Guardiola no tiene mayor historia:

RUBIN KAZAN Único equipo capaz de sonrojar al campeón en su propia casa y ganador de la última edición de la Liga rusa. Las bajas de Semak y 'Chori' Domínguez (ahora en el Valencia) obligan a Obafemi Martins (eterna promesa) a coger los galones y liderar al equipo ruso en busca de esa segunda plaza de grupo.
COPENAGHE Los fundamentos del fútbol nórdico tienen un marco inmejorable en el conjunto danés. Ese estilo de empujar, asfixiar y apretar (importado de los británicos) es el que ha llevado al Copenaghe hasta esta fase de grupos, con Gronkjaer como único exponente reconocido.
PANATHINAIKOS Los conjuntos griegos jamás fueron competitivos en las grandes competiciones europeas. El equipo heleno se encomendará al espíritu de sus aficionados y a la respuesta de un desgsatado Govou.

4.SOBREVIVIR A LAS AUSENCIAS

Son, sin duda, tiempos difíciles para el Valencia. Las bajas de Villa y Silva han sido dramáticas para la entidad che. Dentro de un contexto tan poco alentador, aparece el Manchester Ud. en su grupo, para recordar a esa afición deprimida que están ahí arriba otra vez, que el recuerdo de Piojo López, Ilie, kily, Farinós y Gerard sigue presente para ánimo de Pellegrino, en eterna deuda con la entidad.
Rangers y Buraspor no deben suponer obstáculos para los pupilos de Emery, que sí se encontrarán una fiera desproporcianada en su trayecto a 1/8.
El ManU aún añora a CR, eso es evidente. Aún así, los Red Devils no se resignan a ser comparsas del Chelsea en la Premier y caer pronto en la Champions. Los eternos Scholes y Giggs son la bandera del equipo de Old Trafford, que exige responsabilidad y compromiso a sus máximas estrellas: Rooney, Berbatov y Nani.

Es difícil imaginar la complejidad de redactar un artículo como éste, donde el verdadero reto es sintetizar lo máximo posible un caudal imparable de ideas, nombres, estilos, estados de ánimo, etc... El resultado es lo más cercano a la idea que se paseó por mi mente cuando Diego Milito acabó de extraer las bolas de una urna que arrojaban realidades, proponían oportunidades y nos regalan una alternativa a la una Liga Española tan desequilibrada.

QUIEN LO DA TODO NO ESTÁ OBLIGADO A MÁS.

martes, 17 de agosto de 2010

LA EVOLUCIÓN DEL MÚSCULO


Éste está siendo, sin ninguna duda, el mes de Agosto más extraño desde hace 10 o 12 años. Para empezar, es mi primer verano dentro del mercado laboral, lo cual traslada mi periodo vacacional al octavo mes. Por otro lado, la precaria situación que está viviendo el fútbol semi-profesional hace que las ofertas por seguir jugando se reduzcan básicamente a cubrir gastos ( desplazamientos, material, tiempo invertido, etc... ). Todo ello a pesar de haber completado una 2a mitad de temporada más que aceptable en el C.D. Blanes ( 3a división, Gr.5), dadas las circunstancias.
Estas 2 realidades, añadidas a mi nuevo interés por la iniciativa empresarial ( aún en fase de gestación ) me han permitido disfrutar de momentos de auténtica desconexión, que sirven para recargar pilas, coger aliento y limpiar la mente.

Sin embargo, esta desconexión no me ha apartado del panorama futbolístico, ya que he aprovechado cualquier resquicio para leer la prensa deportiva, correr en busca de un televisor para ver amistosos, o seguir las principales web's al respecto.
A la espera de entrar de lleno en la temporada 2010-2011, mis reflexiones se dirigen a otro lado buscando caminos alternativos.

Siempre tuve esencia de centrocampista, desde las categorías inferiores del RCD Espanyol, CD Mercantil y CE Sabadell, actué en esa posición. Sin embargo,mi falta de disciplina táctica y la adrenalina de convertir jugadas en goles me empujaron a posiciones más adelantadas. Por eso admiro tanto a los grandes centrocampistas( entre ellos a mi hermano juve ), seguramente la posición que más ha evolucionado en la era moderna del fútbol.

1. LA FIGURA DEL MEDIOCENTRO DEFENSIVO

Hasta la década de los 90' no existía la necesidad de poner ese elemento defensivo en el centro del campo, con funciones destructivas y sin intervención activa en la elaboración del juego.
Fue C.A. Parreira en el Mundial 94, quien sorprendió a todos colocando un centro del campo Mauro Silva - Dunga limitando la magia, defraudando a la Torcida y ofreciendo partidos más cerrados, poniendo el énfasis en el equilibrio y la seguridad.
El éxito de la canarinha incitó a la mayoría de entrenadores a colocar ese 5º defensa por delante de la línea de cuatro, programado para pelear los balones aéreos, cortar jugadas rivales, hacer coberturas y entregar el balón al compañero más cercano.
En la Liga Española reciente encontramos muchos ejemplos de esta especie : Mazinho, Mauro Silva, Giovanella, Simeone, Albelda, etc. etc. Por no hablar del gran escaparate europeo: Deschamps, Gattusso, Paul Ince o Ambrosini

2. EL TODOCAMPISTA MODERNO

Hoy en día los grandes centrocampistas del panorama mundial siguen con esa misión de asfixiar al rival, ir al choque, realizar faltas tácticas ante un previsible desborde, tapar las carencias defensivas de su equipo. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de centrocampistas va más allá: también distribuye, organiza, se asocia, marca el ritmo del partido e, incluso, pisa el área con frecuencia.

MICHAEL ESSIEN es quizá el mayor ejemplo de esta estirpe de 'guerreros que leen poesía', capaces de tirarse al suelo para robar y dar un pase en profundidad en la misma jugada. El ghanés no ha podido asistir al Mundial por problemas físicos, pero gran parte de las posibilidades del Chelsea pasan por el buen estado de este prodigio de la naturaleza.

YAYA TOURÉ se ha convertido en el futbolista mejor pagado de la Pemier League por una simple razón: nadie es capaz de hacer tantas cosas sobre un terreno de juego como el pequeño de los Touré. Roba, asiste, enlaza, da sentido al juego, es potente en el salto y llega a la portería rival con peligro.


LASS DIARRA Nadie ha conseguido llenar aún en el Real Madrid el hueco que Makelele dejó al marcharse. La temporada 2008-2009 parecía ser la de la eclosión de Lass Diarra. Me maravilló este futbolista con aspecto de maratoniano keniata que corría sin descanso hasta cortar las embestidas rivales y sacaba el balón jugado a las mil maravillas gracias a su repertorio de recursos. Mourinho le acogió en el Chelsea cuando era casi un niño, así que seguro que va hacer lo posible por recuperarle.

MASCHERANO Pretendido por los grandes de Europa, es una de las piezas más codiciadas del mercado. Sabe que el Liverpool ya no es un referente en el continente, por eso anhela salir. El argentino es uno de aquellos futbolistas que entusiasma al público por su entrega, coraje y garra. Ese ímpetu que le convierte ( a mi criterio ) en el mejor 'perro de presa' de la actualidad, lo traslada también a la hora de elaborar jugadas, ya sea asociándose o con impulsos ofensivos incontrolables.

3. LOS REFERENTES DEL FUTURO

Aquellos que me leéis con asiduidad conocéis mi pasión por intuir cosas, leer entre líneas, descubrir sombras y adivinar realidades. Por eso no puedo dejar pasar la oportunidad de dar algunos nombres de jóvenes talentos que mantienen ese perfil de centrocampista moderno.


SERGIO BUSQUETS La progresión del Pulpo de Badía está siendo realmente meteórica. Guardiola ha dejado escapar al marfileño porque sabe que el relevo está en casa, ya que el sentido táctico de Sergio y su juego a 1-2 toques le convierten en el ancla del FCB.

SAMI KHEDIRA El nuevo jugador del Real Madrid cerró la boca de aquellos que predicaban la superioridad de Torsten Frings sobre Khedira. Löw (seleccionador alemán ) lo tuvo claro a la hora de colocarle un fiel escudero a Schwensteiger. En la eliminatoria de 1/8 de final Stutgart-FCB de la pasada Champions ya pudimos vislumbrar a este todoterreno que organiza y da equilibrio, aprieta y distribuye.

ALEX SONG La fábrica de Wenger parece no tener fin. A mí no me importa que el Arsenal no gane títulos, porque su filosofía me empuja a ver sus partidos por intrascendentes que sean. Los gunners disfrutan de un superdotado en el centro del campo, que se complementa con Fábregas, Denilson y Arshavin fantásticamente. El camerunés Alex Song es un prodigio físico, duro en el choque y constante en la recuperación. Con la posesión es capaz de mimetizarse, cambiar el chip, eliminar sus rasgos de destrucción y crear alianzas, mejorar jugadas y obligarme a buscar en rojadirecta.com canales árabes para seguir los encuentros del Emirates Stadium.


Tenía ganas de publicar una entrada así después de 'Los Extremos: Una especie en peligro de Extinción' ( embrión de este blog ) , 'Viviendo Entre Líneas' y 'Asesinos en Serie', porque a pesar de ser el futbolista más completo e impresicindible de un equipo, la gloria pocas veces abraza a los centrocampistas más atrasados.
Desde aquí este homenaje para ellos.

Espero que hayáis disfrutado del artículo, y que durante estas vacaciones hayáis buscado en mi perfil aunque fuera una sola vez para ver si había colgado algo. Ese simple gesto habrá hecho que todo esto merezca la pena.

QUE LAS NUBES NO OS IMPIDAN VER EL SOL