miércoles, 30 de junio de 2010
LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS
Las 8 mejores selecciones del Mundo aún permanecen en Sudáfrica en busca de mayor gloria. El resto ya está de vacaciones por distintos motivos que van desde la falta de recursos hasta la desidia, pasando por la humillación que Grandes Naciones han sufrido por culpa del poco compromiso de sus futbolistas/entrenadores.
El desarrollo de los 1/8 de final ha tenido un desenlace satisfactorio para los amantes del buen fútbol. En mi artículo 'La Teoría de las Sinergias' puse 4 ejemplos de selecciones con enorme potencial que estaban ante la posibilidad de dejar huella, transformar el buen fútbol en resultados y acallar la boca de los escépticos.
La Biblia es una fuente inagotable de lecciones morales, más allá de su rigor documental. Entre todas ellas, una se abalanzó anoche sobre mí sin amenaza previa y con visos de trascendencia: La Parábola de los Talentos. Esta breve historia narra las andanzas de un Señor que reparte talentos ( monedas ) entre 3 de sus siervos para que los administren. 2 de ellos reinvierten ese dinero y, a base de esfuerzo, consiguen un gran rendimiento. Sin embargo, el tercero guarda el dinero en un cajón por miedo a perder aquella posesión. Estos tres siervos se ven reflejados en distintas escuadras mundialistas.
1.EL SIERVO TEMEROSO Y VAGO
Ya advertimos aquí del desaguisado que ha 'conseguido' construir el señor Raymond Domenech. Él tenía recursos para hacer cosas importantes, pero decidió desaprovechar los más valiosos en casa (nasri, ben arfa, benzema, gorcouff, valbuena ) y emplear otros más anticuados ( henry, gallas, govou ). Así, Francia ha decidido colocar sus talentos aleatoriamente en busca de un milagro que no llegó.
Si el seleccionador francés ha sido criticado en este blog, Lippi no ha salido mejor parado. Hay cosas que se ven venir, y escudarse en la historia reciente es un despróposito mayúsculo. Los talentos más en forma de Italia tampoco han tenido presencia ( di natale, pepe, totti, del piero, cassano ) y el rendimiento de los que han participado no ha sido ninguna sorpresa, porque su inoperancia ya era manifiesta antes de empezar.
Bien es cierto que Portugal dispone de un sistema defensivo que roza la perfección, pero sólo ha marcado goles en un encuentro ( y contra Corea del Norte ). Queiroz se ha basado en el rigor defensivo y el curriculum de los futbolistas para confeccionar sus alineaciones. Sólo así se explica la suplencia de Danny y Liedson ( y el cambio de Almeida, el mejor futbolista portugués frente a España )ayer.
2. EL SIERVO QUE VIVIÓ DE RENTAS
EL segundo de los siervos decidió que la manera más segura de rentabilizar los talentos que su señor le había dado, era la de guardar el dinero en el banco y vivir de los intereses.
Eso es precisamente lo que Argentina ha hecho, a pesar de Maradona. Siempre he dicho que la principal función de un entrenador es la de no estropear lo que tiene y Diego lo ha entendido a la perfección. Nada de estrategias, de exhibiciones tácticas, de variantes de sistemas. El carácter competitivo de la albiceleste se une a la apisonadora atacante que aplasta defensas y siembra el pánico de sus rivales
Lejos, muy lejos ha quedado la naranja mecánica. Holanda ahora es un equipo compacto, agresivo en el centro del campo ( van bommel- de jong) y maravlloso en aspectos ofensivos (robben aparece en el mejor momento ).
3. EL SIERVO TRABAJADOR E INGENIOSO
El tercer hombre dedicó sus talentos a crear un negocio, un estilo de vida, una filosofía con la que fue hasta las últimas consecuencias. Le pudo haber ido mal, pero sus resultados fueron extraordinarios.
España no está al nivel de hace 2 años, pero es testaruda, insiste en su modus vivendi de posesiones eternas y triangulaciones infinitas. Los rivales le conocen e intentan contrarrestarlo, pero el combinado nacional no se pone nervioso y se encomienda a xavi, se respalda en iniesta y se sustenta en los goles de Villa.
Joachim Low es hasta ahora el técnico más alabado en este blog, por méritos propios. Ha cogido todos los talentos que el Señor del Fútbol le entregó y los invirtió en una idea : crear fútbol. Para ello, eligió las monedas más brilantes ( ozil , muller, khedira ) )sin importarle romper con la tradición alemana del músculo y el juego aéreo.
4. EL PARADIGMA BRASILEÑO
El primer impulso es decir que Brasil no juega bien. Algunos incluso apuntan a una argetinización de la selección de Dunga. Mi visión está en las antípodas de esa opinión generalizada. A mí me encandila Brasil, a pesar de las dudas que me vinieron a la cabeza cuando grandes genios caían de la lista de convocados ( pato ronaldinho diego).
A mi parecer, Brasil es el más evolucionado de todos los equipos que hay en la actualidad, me explico: Brasil defiende con mucho orden y equilibrio (siempre con 6 hombres detrás del balón), prescinde de los extremos para dejar espacio a sus dos puñales ( maicon y bastos) y ataca con alegría. La canarinha prescinde descaradamente de la posesión estéril, el toque horizontal, la ausencia de profundidad. Cada vez que Brasil ataca es para hacerlo con peligro, con espacios suficientes para que Robinho se vista de Pelé, habilite a Fabiano y permita a Kaká funcionar a medio gas.
Se me ocurrió este símil oyendo por la radio un anuncio de cuentos bíblicos para níños, explicados de manera sencilla y con moraleja imborrable. Soy consciente del jardín en que me he metido ( no es el primero ), pero escribo para divertirme, haceros recapacitar, plasmar sensaciones, perder el miedo a expresarme libremente y evolucionar.
lunes, 28 de junio de 2010
LA GUERRA TECNOLÓGICA
Un entretenidísimo puente de San Juan, repleto de momentos memorables me ha impedido seguir la Copa del Mundo como venía haciéndolo hasta ahora. Por un lado, esta circunstancia debilita la contundencia de mis reflexiones. Sin embargo, de otra parte, me ha servido para limpiar la mente, clarificar mis ideas y eliminar esa nube que la mediocridad futbolística había instalado en mi mente.
Antes de abordar el tema principal de este artículo quiero sacar pecho, venirme arriba para alimentar esa vanidad propia del ser humano, comentando 2 aspectos que ya adelanté aquí.
En primer lugar, quiero destacar a Ghana por su rendimiento. Ya advertimos la europeización de las Estrellas Negras, lo que jamás llegué a imaginar es la capacidad de Ayew, Assamoha y Prince Boateng para hacer brillar a un excelso Gyan cuyo despliegue físico está poniendo en jaque a las defensas mundialistas
La segunda cuestión se dirige hacia el combinado de Joachim Low. Esta gran generación interracial de Alemania está destapando el tarro de las esencias a base de circulación rápida ( khedira, schwensteiger ), asociación dañina (muller, ozil) y contundencia( podolsky , klose ) en el área rival.
Más allá de todo eso, el debate de este Mundial fija su mirada en las polémicas arbitrales. Errores infames, fallos calamitosos y decisiones inaceptables han condicionado el desarrollo de algunos de los partidos de la competición.
Durante toda la fase de grupos, la polémica había aparecido con cuentagotas y con poca repercusión. Sin embargo el gol no-dado a inglaterra y el fuera de juego de Tévez han destapado la caja de los truenos.
¿Debe implantarse la tecnología en el fútbol ?
Esta pregunta no tiene una respuesta tan sencilla como podría parecer.
La respuesta impulsiva es sí, aunque esta perspectiva encierra argumentos en contra: la polémica es una de las salsas del fútbol, un ingrediente adictivo que engancha a los aficionados y llena los bares de fanáticos que afirman tener la razón.
Además, se podría argumentar que no hace falta tecnología punta para ver que un balón ha entrado 30 centímetros o que el delantero remata sin ningún jugador por detrás suyo. ¿en qué jugadas hay que utilizar las cámaras? ¿quién decide qué lances son susceptibles de ser revisados mediante los avances tecnológicos?¿dónde queda la apreciación arbitral? Todo este entramado tan complejo no hace más que echar gasolina a la hoguera, avivar el fuego de la polémica, añadirle salsa al deporte rey.
En opuesta tesitura se albergan los defensores del re-arbitraje. Todos los deportes de élite ( tenis, baloncesto, natación, atletismo,etc...) usan esos factores externos para añadirle equidad al espectáculo y eliminar situaciones de injusticia que manden al traste trabajos exhaustivos. Parece que Inglaterra ( ahora que ha sido perjudicada ) va a clamar al cielo, pedir venganza, lamerse las heridas y poner toda la artillería en marcha para que esos errores no se repitan más.
Yo sólo digo una cosa: ¿qué pasa si hay un fuera de juego tan justo que necesitamos 5 repeticiones para no ponernos de acuerdo?¿qué puede ocurrir si existe empujón en el área con una fuerza ambigua?¿quién es el valiente que expulsa a un futbolista por una agresión viendo la repetición por vídeo-marcador?
Servidor no sabe hacia dónde decantarse, qué sendero elegir en una bifurcación tenebrosa, cómo decidir la mejor opción. Los argumentos a favor y en contra de la implantación tecnológica presentan solidez suficiente para defenderlos en caso de tertulia improvisada en cualquier rincón. Espero que cada uno haya sacado sus conclusiones, dado vueltas a la disyuntiva que se nos presenta y mantener esa polémica que mantiene al fútbol vivo.
Disfrutemos del fútbol, de Robinho, de Messi, de Robben, de Gyan y de todos esos genios que nos mantienen con un ojo puesto en sudáfrica, por mucho que afirmemos que esta edición nos aburre y nos desespera.
martes, 22 de junio de 2010
ASESINOS EN SERIE
A pesar de mis esfuerzos por buscar estímulos, el tedio me acecha, me envuelve suavemente y acaba estrangulando mis esperanzas iniciales de ver algo de espectáculo en un partido del Mundial. Los entrenadores aprovechan la falta de frescura de las grandes selecciones para plantear los partidos desde la racanería, la terquedad y la obstinación, olvidando que un aficionado ve un partido para disfrutar.
Oí a una gran personalidad (no atino a recordarle )el otro día decir que una Copa del Mundo fuera de Europa baja muchísimo de nivel. No sé qué porcentaje de realidad encierra esa afirmación, lo que sí sé es que es necesario que alguno de los dos contendientes marque un gol pronto para que el rival reaccione y así auto-justificar el abandono de otras actividades durante 90 minutos en favor del fútbol.
Sin embargo, me niego a desesperar, a tirar la toalla, a sucumbir ante las pobres prestaciones que la mayoría de combinados nos están ofreciendo. Por ello, os propongo un oasis en medio del infinito desierto, una vía de escape a la espera de que acabe esta insufrible fase de grupos y lleguemos de una vez por todas a las eliminatorias. Así que en esta entrada quiero dar reconocimiento a un tipo de futbolista muy específico: que parece fuera de su hábitat cuando abandona el área, que se siente extremadamente cómodo y sosegado sin participar del juego, que no le importan las frivolidades superficiales y que tiene algo grabado a fuego en la mente: EL GOL.
Los Batistuta, Hernán Crespo, Hugo Sánchez, Michael Owen, Jean Pierre Papin, Christian Vieri y compañía han dejado un legado imborrable, un espejo donde mirarse, unas directrices bien claras de ese modus vivendi de esa especie que sólo sonríe cuando ve el cuero reposar en las redes enemigas.
Parece que este tipo de futbolistas han despertado a medida que han ido transcurriendo las jornadas en este Mundial para liberarnos del sopor imperante.
1. A RITMO DE SAMBA
En Sevilla pueden presumir de contar en sus filas con uno de los mejores delanteros del mundo. En sus inicios, Luis Fabiano destacaba por su movilidad buscando las espaldas de los defensas o apareciendo entre líneas. Pero O'fabuloso se dio cuenta de que un delantero se revaloriza en el área, sembrando el pánico en la zaga rival. Y eso es exactamente lo que él hace: alejarse de la jugada, hacer que el central pierda su referencia, intuir por dónde pueden aparecer los espacios y ahí sí, bombardear la portería rival desde cualquier flanco, poniendo especial énfasis en ese vuelo sostenido para martillear los centros de ambos lados.
2. SED INSACIABLE
Si existe en el mundo un delantero centro difícil de frenar, ése es Diego Forlán. El uruguayo domina a la perfección todas las facetas del remate: golpea con violencia desmedida con ambas piernas desde media distancia, busca el primer palo para sorprender y una habilidad maravillosa: hacer goles de la nada.
Todas esas cualidades le han permitido conseguir 2 Botas de Oro en equipos que no figuran en el Top europeo ( villarreal y atlético ).
3. LA METAMORFOSIS DEL PIPA
Hace falta hacer las cosas muy bien para dejar al gran Diego Milito ( temporada estratosférica del interista )en el banquillo. Pero por delante del nerazzurro hay un ciclón incontrolable llamado Gonzalo Higuáin.
Recuerdo los inicios del Pipita en el Madrid: decisiones equivocadas cara al gol, definiciones nefastas, errores incomprensibles para desesperación de la hinchada merengue. Buenas sensaciones con idéntico final: uuuy!! Pero Gonzalo hoy es otro: capaz de eliminar rivales con su potente zancada, rematar de cabeza, intuir los rechaces y definir como los grandes.
Seguro que todos tenéis algún goleador favorito, a quien habéis copiado sus celebraciones en el colegio y al que defendéis contra viento y marea cuando alguien se atreve a criticarle. Yo tuve los míos durante la infancia a quienes intentaba emular en el pasillo de casa con unos calcetines enrollados a modo de balón. Ellos nunca fueron los más completos, no fueron prodigios de la técnica pero siempre han poseído ese don que les ha convertido en Asesinos en Serie
jueves, 17 de junio de 2010
EL EFECTO CARDEÑOSA
Han bastado 24 horas para hacerme retroceder, poner en entredicho mi criterio y desplomar mis argumentos acerca de 'los motivos para creer' que argumenté en mi anterior entrada del Blog. Aún así, ya sabéis que mis escritos se basan en las sensaciones, y éstas son hoy duales: desalentadoras/sosegadas en cuanto al devenir de la Roja, la Furia Española, La Armada Invencible y demás calificativos mediáticos.
Históricamente, la selección española se ha presentado a las Grandes Citas con equipos suficientemente potentes para llegar lejos. Aún así, innumerables batacazos, incomprensibles accidentes y mayúsculos estrépitos han perseguido al combinado nacional con nefastas consecuencias para la moral de los aficionados.
El no-gol de Cardeñosa a Brasil, la cantada de Arconada en la final de la Eurocopa ante Platini, ese mano a mano de Salinas contra Italia, el penalty a las nubes de Raúl ante Francia, el auto-gol de Zubizarreta ante Nigeria, el arbitraje de Al-Gandur. Demasiadas circunstancias para llamarlo casualidad. El otro día enumeré un bloque de selecciones favoritas, atribuyéndoles el 'Gen Ganador' en la sangre.
Equipos a quien hay que matar para pasarles por encima, que venden cara su piel, que se resisten como gato panza arriba compitiendo hasta la extenuación.
A pesar de las muchísimas virtudes del combinado nacional, desgraciadamente España no atesora ese gen. Es un equipo que estando con el viento a favor es, para mi gusto, el mejor del mundo. Sin embargo, cuando las circunstancias se tuercen no muestra esa ferocidad. La sequedad del campo, la falta de chispa en las piernas de muchos futbolistas, algunas decisiones discutibles de Del Bosque y los detalles, siempre los detalles, condenaron a España a la desolación, a rememorar el Efecto Cardeñosa: esa sensación de pesimismo, de creer que todo está perdido, de que no hay manera, de que nuestro destino es ser segundones.
No acepto frases como : 'Suiza ganó con un gol de churro'. Recuerdo que la selección helvética reservó a sus 2 mejores jugadores ( Behrami y Frei ) por molestias físicas.
Otmar Hitzfield llevó el partido donde más le interesaba: ritmo lento, defensa colocada y esperar opciones. El gol ( con una salida terrorífica de Casillas con ¡LOS PIES!) y la gran jugada de Derdoyic con tiro al palo fueron su tarjeta de presentación.
España tuvo que recurrir a Piqué y un tiro de Xabi Alonso para engordar la estadística de OCASIONES REALES, inmerso en un infinito embudo central forjado con la horizontalidad de Busquets y Alonso y la posición tan adelantada de Xavi.
Aún así mantengo que España tiene aún argumentos suficientes para salir adelante, reencontrarse, acertar con el Plan B cuando no viene todo rodado y deshacerse definitivamente del EFECTO CARDEÑOSA.
Históricamente, la selección española se ha presentado a las Grandes Citas con equipos suficientemente potentes para llegar lejos. Aún así, innumerables batacazos, incomprensibles accidentes y mayúsculos estrépitos han perseguido al combinado nacional con nefastas consecuencias para la moral de los aficionados.
El no-gol de Cardeñosa a Brasil, la cantada de Arconada en la final de la Eurocopa ante Platini, ese mano a mano de Salinas contra Italia, el penalty a las nubes de Raúl ante Francia, el auto-gol de Zubizarreta ante Nigeria, el arbitraje de Al-Gandur. Demasiadas circunstancias para llamarlo casualidad. El otro día enumeré un bloque de selecciones favoritas, atribuyéndoles el 'Gen Ganador' en la sangre.
Equipos a quien hay que matar para pasarles por encima, que venden cara su piel, que se resisten como gato panza arriba compitiendo hasta la extenuación.
A pesar de las muchísimas virtudes del combinado nacional, desgraciadamente España no atesora ese gen. Es un equipo que estando con el viento a favor es, para mi gusto, el mejor del mundo. Sin embargo, cuando las circunstancias se tuercen no muestra esa ferocidad. La sequedad del campo, la falta de chispa en las piernas de muchos futbolistas, algunas decisiones discutibles de Del Bosque y los detalles, siempre los detalles, condenaron a España a la desolación, a rememorar el Efecto Cardeñosa: esa sensación de pesimismo, de creer que todo está perdido, de que no hay manera, de que nuestro destino es ser segundones.
No acepto frases como : 'Suiza ganó con un gol de churro'. Recuerdo que la selección helvética reservó a sus 2 mejores jugadores ( Behrami y Frei ) por molestias físicas.
Otmar Hitzfield llevó el partido donde más le interesaba: ritmo lento, defensa colocada y esperar opciones. El gol ( con una salida terrorífica de Casillas con ¡LOS PIES!) y la gran jugada de Derdoyic con tiro al palo fueron su tarjeta de presentación.
España tuvo que recurrir a Piqué y un tiro de Xabi Alonso para engordar la estadística de OCASIONES REALES, inmerso en un infinito embudo central forjado con la horizontalidad de Busquets y Alonso y la posición tan adelantada de Xavi.
Aún así mantengo que España tiene aún argumentos suficientes para salir adelante, reencontrarse, acertar con el Plan B cuando no viene todo rodado y deshacerse definitivamente del EFECTO CARDEÑOSA.
martes, 15 de junio de 2010
WAKA WAKA
Shakira ha sido la encargada de 'crear' el himno oficial del Mundial 2010. Parece que a la colombiana no se le aparecieron las musas, porque se ha limitado a versionar un antiguo himno del Ejército Camerunés de la década de los 90' ( el waka waka ). Cierto es que el ritmo no ha sido más que una simple copia, pero las primeras líneas de la canción descargan una verdad aplastante :' Llega el momento, caen las murallas. Va a comenzar la única justa de las Batallas'.
Esta estrofa dice mucho más de lo que parece, y es que realmente la Batalla Final ha dado inicio, una batalla donde la incompetencia de los dirigentes no supone un lastre para sus países, donde no existen ocupaciones territoriales ilegales, donde el PIB per cápita deja de tener importancia.
Frente a una actividad vertiginosa como la que supone celebrar 3 partidos diarios, servidor corre el riesgo de equivocarse, de pisar charcos, de tocar hierro, de morder el polvo en definitiva. Sin embargo, este es un blog de sensaciones, por lo que el temor a errar se desvanece como el séquito de Joan Laporta el día que dejó de ser oficiosamente presidente.
Bien es cierto que la mayoría de partidos no resultan especialmente interesantes, pero ya conocéis mi fascinación por los detalles, rascar la superficie y traspasar las apariencias en busca de algo más estimulante. Por eso he querido dejar constancia de las primeras sensaciones que han activado mi sistema nervioso
1. SUPERANDO LA FATIGA
Desde aquí denuncié la sobrecarga de partidos que las grandes estrellas del torneo acumulan en sus piernas.Este hecho, añadido a los cambios de temperatura noche-día que se viven en esta época en sud-áfrica, hacen que el ritmo en los minutos finales de los partidos se desplome dramáticamente dejando casi sin reacción al equipo que sufre la inferioridad en el marcador.
Este factor multiplica las opciones de España, que abusa de la posesión, se asocia descaradamente, hace correr al rival dejándole exhausto en el último tramo de la contienda. Esta circunstancia se acentuará previsiblemente.
2. BUSCANDO LA CONSISTENCIA
Dejando de lado a la infame Argelia, los equipos africanos insisten en poner en entredicho a los que prometíamos una mejora en su rendimiento.
Le Guen parece empeñado en no dejar crecer a Camerún. Kameni sería titular en la mayoría de las 32 selecciones, pero no en la suya: defendida por un portero de 42 años sin credibilidad alguna. Assou-Ekoto ( lateral electrizante del Tottenham )totalmente desaprovechado, Geremi y ¡¡Emaná!! en el banquillo para dar entrada a una serie de jugadores inexpertos sin presencia en grandes citas.
Lo de Nigeria es un caso aparte. En el artículo 'La llamada de África' ya advertí que los partidos de las SuperÁguilas serían de ida y vuelta, con ritmo frenético. Eso sucedió ante Argentina, que se topó con un muro llamado Enyema en la portería africana. Aún así, Nigeria tuvo opciones reales de sumar, acabando con Uche Odewingie Yobo Obinna en el ataque.
Ghana es el más europeo de los equipos africanos, y así lo demostró ante Serbia. Un partido cerrado con pocas ocasiones (zigic/gyan), que terminó con un gyan desbocado dinamitando a la zaga serbia que había planteado el partido con sobrada suficiencia en la retaguardia ( kolarov, vidic, ivanovic).
Los Bafana Bafana dejaron mejor imagen en su debut. Sudáfrica posee algo que los demás equipos del continente anhelan: creatividad. Con Modise y un Pienaar que frena cuando todos aceleran, se asocia en corto cuando las pulsaciones se disparan, cambia de ritmo cuando todos se toman un respiro : un auténtico genio ante una oportunidad irrepetible.
3. DISTINTAS FORMAS DE SER FAVORITO
Después de los primeros partidos, uno puede caer en la tentación de quitar cuotas de favoritismo a unos ( italia inglaterra ) en favor de otro ( alemania holanda ). Craso error.
Bien es cierto que Capello eligió la peor combinación posible en el once inglés. Un doble pivote Gerrard-Lampard es tirarse piedras al tejado. Me explico: estos dos superclases tienen un corte similar que se basa en asociaciones de uno o dos toques, desplazamientos largos a las bandas para aparecer en la zona donde se deciden los partidos: en el área. Colocarles paralelamente en la medular es como coger a 2 tigres de bengala, cambiarles la carne por acelgas , anestesiarlos y encerrarlos en una jaula. Parece más lógico renunciar definitivamente a Heskey ( por favor ) y acercar a uno de estos todoterrenos a rooney.
Lo de Alemania era un secreto a voces. Sin embargo hay que tener en cuenta la categoría del rival. Su enfrentamiento con Australia fue un buen entrenamiento. Excelsos Ozil, muller, lahm y podolsky. Sólo existe un pero a la gestión de Jochim Löw: la ineficacia de Schwensteiger por el centro, privando al equipo de elaboración.
Después de ver el tedio que me ofreció Italia con gol de rebote al final, me reafirmo en la posición de otorgarle favorita. Poco importa la inoperancia de Iaquinta y Gilardino ( ya mencionada aquí varias veces ), la poca creatividad de montolivo y la inseguridad que cannavaro proclama a los 4 vientos.
Soy un defensor acérrimo de la selección holandesa. No me preocupa que sus goles fueran fruto de una calamidad defensiva danesa y un rebote afortunado. Me gusta la solidez que ofrece Heitinga, las subidas de van der wiel y la claridad de sneijder.
4. UNO NO SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA
Esa es la conclusión a la que deben haber llegado un pequeño grupo de combinados que parecían Cenicientas a priori, pero que han despretado de un letargo que era producto de su inconsciencia, porque potencial tiene para hacer cosas importantes.
Más allá del fallo de Green ( guardameta inglés ) EEUU se ha ganado a pulso un sitio destacado en este blog. El equipo de Bradley ya ganó a España en la pasada Copa Confederaciones y a punto estuvo de repetir hazaña frente a Inglaterra. Dempsey ( fulham ) y Donovan se asocian maliciosamente para darle sentido al juego americano. Y arriba la potencia de Jozy Altidore, una esperanza personal al que veo capaz de cualquier cosa.
La baja inicial de Drogba parecía aniquilar cualquier opción de Costa de Marfil, pero los Elefantes tienen recursos de sobra. Han anulado a Portugal a base de genética imponente ( touré's, eboué, zokora ) y llegadas con peligro (kalou dindane ¡Gervinho!).
Corea del Sur aplastó a una Grecia impresentable. Liderada por Park ji Sun ( ManU ), que se rió de aquellos que aún mantienen lo de que 'los asiáticos son débiles físicamente' con una zancada memorable que acabó con el segundo gol coreano.
Estas son las primeras impresiones que he extraído enfrascado en un torbellino de trabajo y estudio, dos actividades que merman descaradamente mi capacidad de concentración fuera de estas prioridades. Sin embargo me gusta descargar mis pensamientos de algún modo, y éste parece sin duda el mejor. Imagino que cada uno habrá repasado mentalmente sus favoritos, habrá renegado de algún técnico y habrá apadrinado algún futbolista para convertirlo en debilidad. Eso he hecho yo y así intento plasmarlo.
BIENVENIDOS A ÁFRICA
jueves, 10 de junio de 2010
ZURDAS PRODIGIOSAS
'Los zurdos poseen mejores cualidades innatas para la creatividad y la búsqueda de soluciones rápidas ante contratiempos inesperados', recitaba una noticia que se publicó unos días atrás en uno de esos diarios gratuitos cuya principal misión es entretener, ya que los contenidos informativos no destacan por su brillantez.
Tras 3 horas practicando ejercicios de contabilidad para preparar mi examen del día 28, cualquier titular me parecía fascinante, sin reparar en el pobre rigor que ofrece la fuente informativa. Cuando volví a la biblioteca después del pequeño break que me había tomado, dediqué 5 minutos a observar a los estudiantes de mi alrededor para detectar los zurdos y hacerles un scanner mental con el fin resolver si eran gente creativa o no. Enseguida me di cuenta de mi estupidez.
Sin embargo, quizá haya algo de cierto en aquella noticia dispersa e inquietante a partes iguales. Echando la vista atrás, uno recuerda grandes zurdos, finos estilistas, talentos puros con guantes de terciopelo en su pie izquierdo.
1. MIRANDO ATRÁS
Diego Maradona inició esa gran saga con arranques vertiginosos, gambetas memorables y un toque de balón sutil: capaz de superar barreras con facilidad, sortear tacos afilados ( salvo aquellos de Goikoetxea ), ilusionar a todo un país sumido en una terrible depresión y grabar en nuestra retina jugadas de genio.
El pelusa tuvo un sucesor inmediato al que apodaron enseguida el Maradona de los Cárpatos, y no es otro que Gica Hagi. Gica jamás nos regaló grandes regates ni jugadas de fantasía. Pero poseía una habilidad aún a día de hoy irrepetible: la de recibir el balón en zona de nadie, acomodar el cuerpo a su gusto y soltar un misil imparable, un latigazo demoledor, una parábola con un único destino claro e irremediable: la escuadra rival.
El carácter introvertido, la timidez absoluta, la aversión a los focos se trasformaban en un estilo ganador, la elegancia de un luchador de esgrima y la contundencia del verdugo cuando Rivaldo pisaba el césped. Golpeos violentos, sombreros impensable, controles desafiantes,cambios de dirección imposibles, y sí, aquella maravillosa chilena frente al Valencia que todavía me estremece.
2. GENIOS INCOMPRENDIDOS
A los genios no hay que intentar cambiarles, hay que aceptarles. Ese carácter díscolo, la soberbia que desprende cada una de sus acciones, la indiferencia antes las feroces críticas. Todo eso hace que estos talentos sean amados y odiados a muerte.
Sólo así se explica que alguien tire un penalty a lo panenka ante la mirada incrédula de un joven Casillas, y repetir la misma acción semanas más tarde en San Siro, en unos 1/4 de final frente al AC Milán. Djalminha es el máximo exponente de su especie, asesino incansable del Real Madrid a base de tiros libres y 'lambrettas', personaje más odiado en Vigo ( aquellos majestuosos mano a mano con Mostovoi ya son legendarios ), capaz de dinamitar highbury, old trafford, Ali Sami Yen. Su cabezazo a Lotina le dejó sin Mundial, pero él volvería a repetirlo porque es un genio, y a los genios ha que aceptarlos.
Muchos dirán que Guti sólo ha mostrado su talento con cuentagotas, y seguramente tengan razón. A guti se le tiene colgado en un poster de la pared o se le odia a más no poder, jamás deja indiferente. Unos minutos del madrileño transmiten más que carreras deportivas completas de jugadores mediocres. Guti desafía a la física en cada acción, intentando pasar el balón por donde no cabe, despistar a todos mirando a la grada y dar un pase de gol, declarar que le gusta salir de noche, la esencia del 14. Yeste también pertenece a esta misma estirpe que navega entre la incomprensión y la envidia.
3. CON VISTAS AL MUNDIAL
Antes que nada quiero señalar la enorme decepción que me produce ver fuera del mundial a grandes estrellas, por la razón que sea. Nasri, Benzema, rossi, del piero, totti, walcott, ferdinand,¡¡¡Nani!!!Ronaldinho, pato, diego,essien, mikel, cada nombre de esta lista es un revés para el espectáculo. Aún así, siguiendo con la línea del artículo, quiero dejar constancia de esos maravillosos siniestros que se van a presentar en Sudáfrica en apenas 24 horas.
El 10 de Argentina pesa para cualquier futbolista, menos para él. Mejor futbolista del mundo sin discusión. Slaloms increíbles, regates, roscas infinitas buscando la escuadra del palo largo, un repertorio que no tiene límites, ese es Messi
No vamos a descubrir a Robben a estas alturas, pero este año ha cerrado el debate de aquellos que le tachaban de intermitente. El tulipán ha catapultado al Bayern destapando el tarro de las esencias: velocidad endiablada, balón cosido al pie y contundencia en el remate.
Faltan horas para que se inicie la Gran Cita Mundialista y un nombre retumba en mi cabeza sin cesar. Van Persie tiene la oportunidad de explotar definitivamente. Las circunstancias le son favorables almenos a priori: pocos partidos en sus piernas, equipo formado y una filosofía común: verticalidad. Ese juego e viene como anillo al dedo al jugador del Arsenal que disfruta con su zancada, recorta por necesidad y finta por gusto, golpea con violencia infinita y destila calidad capaz de saciar a los paladares más exigentes.
Faltan horas para que empiece el mundial más abierto que mi razón me alumbra. He querido rendir homenaje a grandes futbolistas que giran sobre uná base común: ser zurdos cerradísimos. Este artículo no está escrito para explicar nada, sino para despertar recuerdos, arrancar sonrisas, estimular la imaginación y ponernos en la piel de esos genios por unos instantes.
domingo, 6 de junio de 2010
EL ESTADO DEL BIENESTAR
Ayer domingo fue uno de esos días en que conviertes a la tele, el sofá y el portátil en tus compañeros de viaje. Las apuestas deportivas me hicieron ingresar algo de dinero el sábado, por lo que esa sensación de ganador me mantuvo alerta en todos los partidos de 2a, en busca de un botín mayor. Una vez empapado de jugadas, goles, decisiones arbitrales extrañas, tensión y nervios de múltiples estadios españoles plasmados en una pantalla de 42'', mi atención se centró en canal 4, más concretamente en el programa Casadas con Hollywood.
En él, una mujer llevó a su perro a un spa canino donde la sauna, baños turcos, lavados con champú especiales, albornoces diminutos constituían un elenco de lujos para animales de compañía. La dueña del animal argumentaba que todo era poco para el bienestar de su pequeña mascota, lo cual clavó en mi mente un dardo estimulante a modo de reflexión ¿bienestar para quién?. Dudo que si el can pudiera elegir entre el Spa (300 euros diarios) o un buen saco de huesos y algún otro trasero peludo que olisquear tomara la misma decisión que su dueña.
Fue entonces cuando una de esas reflexiones esporádicas circulaba por mi mente intentando llamar mi atención con centelleantes viajes de ida y vuelta: El Ser Humano es Vanidoso por Naturaleza.
Históricamente el hombre ha luchado por obtener libertades: La Revolución Francesa derrocó el Antiguo Régimen Señorial o la abolición de la esclavitud en la Guerra de Secesión americana son sólo algunos ejemplos. Esos grilletes parecían rotos, pero la sociedad actual ejerce sobre el hombre otro tipo de esclavitud: La Esclavitud Consentida, es decir, grandes cabreos por quedarnos sin batería en la Blackberry, citas ineludibles para la manicura, inyecciones de bótox,spas para perros,...
La palabra demagogia no se incluye en mi cuadro de personalidad, y siempre he defendido que cada cual disfrute el dinero que tiene como mejor le convenga, que para eso es suyo. Es más, creo que una vanidad moderada mejora la salud de la autoestima, imprimiendo en el carácter de cada uno dosis de confianza, tan necesaria para alcanzar metas. Sin embargo ¿dónde está el límite?, ¿dónde está la línea que separa la frivolidad de la indecencia?, supongo que esa línea la traza cada individuo en un acto de reflexión personal.
Ásí, después de acudir a la llamada de mis cavilaciones, resolví que lo que aquella señora había comprado (300 euros por unas horas de cuidados perrunos) no era más que un poco de vanidad personal, de poder salir a la calle y verse superior a los demás, saber que aquel despilfarro suponía un dilema moral para otros, pero no para ella.
Imagino que cada uno tendrá su propia opinión, y que los senderos personales que llevan a la felicidad son muy diversos según cada individuo. No es mi intención juzgar a nadie ni denunciar ninguna situación social, nada más lejos de la realidad. Sólo quiero que cada uno, después de leer esta parafada, gaste, mejor dicho invierta 2 minutos en reflexionar y moldear una opinión propia al respecto.
PD: si alguien quiere añadir un comentario, está obligado a crearse una cuenta, sé que no apetece, pero tampoco es para desmayarse jejej, quien lo lea ya sabe por quien va. NO OLVIDÉIS SER FELICES, cada uno con lo que más le llene
En él, una mujer llevó a su perro a un spa canino donde la sauna, baños turcos, lavados con champú especiales, albornoces diminutos constituían un elenco de lujos para animales de compañía. La dueña del animal argumentaba que todo era poco para el bienestar de su pequeña mascota, lo cual clavó en mi mente un dardo estimulante a modo de reflexión ¿bienestar para quién?. Dudo que si el can pudiera elegir entre el Spa (300 euros diarios) o un buen saco de huesos y algún otro trasero peludo que olisquear tomara la misma decisión que su dueña.
Fue entonces cuando una de esas reflexiones esporádicas circulaba por mi mente intentando llamar mi atención con centelleantes viajes de ida y vuelta: El Ser Humano es Vanidoso por Naturaleza.
Históricamente el hombre ha luchado por obtener libertades: La Revolución Francesa derrocó el Antiguo Régimen Señorial o la abolición de la esclavitud en la Guerra de Secesión americana son sólo algunos ejemplos. Esos grilletes parecían rotos, pero la sociedad actual ejerce sobre el hombre otro tipo de esclavitud: La Esclavitud Consentida, es decir, grandes cabreos por quedarnos sin batería en la Blackberry, citas ineludibles para la manicura, inyecciones de bótox,spas para perros,...
La palabra demagogia no se incluye en mi cuadro de personalidad, y siempre he defendido que cada cual disfrute el dinero que tiene como mejor le convenga, que para eso es suyo. Es más, creo que una vanidad moderada mejora la salud de la autoestima, imprimiendo en el carácter de cada uno dosis de confianza, tan necesaria para alcanzar metas. Sin embargo ¿dónde está el límite?, ¿dónde está la línea que separa la frivolidad de la indecencia?, supongo que esa línea la traza cada individuo en un acto de reflexión personal.
Ásí, después de acudir a la llamada de mis cavilaciones, resolví que lo que aquella señora había comprado (300 euros por unas horas de cuidados perrunos) no era más que un poco de vanidad personal, de poder salir a la calle y verse superior a los demás, saber que aquel despilfarro suponía un dilema moral para otros, pero no para ella.
Imagino que cada uno tendrá su propia opinión, y que los senderos personales que llevan a la felicidad son muy diversos según cada individuo. No es mi intención juzgar a nadie ni denunciar ninguna situación social, nada más lejos de la realidad. Sólo quiero que cada uno, después de leer esta parafada, gaste, mejor dicho invierta 2 minutos en reflexionar y moldear una opinión propia al respecto.
PD: si alguien quiere añadir un comentario, está obligado a crearse una cuenta, sé que no apetece, pero tampoco es para desmayarse jejej, quien lo lea ya sabe por quien va. NO OLVIDÉIS SER FELICES, cada uno con lo que más le llene
Suscribirse a:
Entradas (Atom)